Introducción
Existen una serie de anticoccidiales registrados en la Unión Europea para la prevención de coccidiosis en pollos de carne. Para asegurar vida larga para todos ellos en términos de eficacia, es necesario aplicar los conceptos adecuados de rotación. La elección de un anticoccidial en particular debe estar basada en la eficacia contra la población de Eimeria presente en el campo. La mejor herramienta disponible hoy en día que nos permite realizar predicciones a futuro, es una prueba en vivo llamada prueba de sensibilidad de anticoccidiales (AST, Anticoccidial Sensitivity Test por sus siglas en inglés). El presente trabajo científico describe cinco de estos AST, usando Eimerias aisladas de un origen conocido. Algunos de estos aislamientos provenían de granjas con una historia de sobre uso de algún anticoccidial específico. Uno de los anticoccidiales incluido en cada uno de los AST fue el decoquinato, un anticoccidial químico.
Materiales y métodos
1.1 Muestreo:
Excretas fueron colectadas y las Eimerias encontradas fueron identificadas. En cuatro de los cinco AST, las muestras de excretas se originaron de integraciones avícolas que tuvieran la misma historia anticoccidial. El aislamiento de los Países Bajos se obtuvo de un solo galpón.
1.2 AST
Los aislamientos de campo fueron propagados en el laboratorio e inoculados en los AST. Para estos AST se utilizaron pollos de 1 día de edad distribuidos entre varios grupos, cada uno de ellos recibiendo un anticoccidial iferente. Los tratamientos control no infectados no tratados (CNINT) y los tratamientos control infectados no tratados (CINT) fueron incluidos en los estudios. Los pollos fueron inoculados a los 15 días de edad con un nivel alto de Eimeria (≈ 200 x 103 oocistos para E. acervulina y ≈ 20 x 103 oocistos para E. maxima y E. tenella). Las aves fueron pesadas individualmente al día 13 y al final de experimento al día 22. Los animales sobrevivientes fueron sacrificados siguiendo procedimientos aprobados de eutanasia para luego evaluar los intestinos recibiendo puntuaciones de lesiones de acuerdo a los procedimientos descritos por Johnson and Reid (1970). El consumo de alimento fue monitoreado. Las excretas fueron colectadas entre los días 20 y 22 del experimento para determinar OPG (oocistos por gramo).
Resultados y discusión
Los resultados se presentan en las tablas 1 al 5. Al interpretar los resultados es importante entender que los desafíos de Eimeria propiciados en un AST por lo general son más altos que los encontrados en campo de manera rutinaria. Es por ello, que los resultados productivos obtenidos es un AST siempre será menores que los resultados productivos obtenidos en campo con el mismo anticoccidial.
Tabla 1. Resultados de AST obtenidos con aislamientos de Alemania. La historia de este aislamiento reveló un sobre uso de robenidina, diclazuril y ionóforos monovalentes. Esto se reflejo en la puntuación de lesiones y los resultados zootécnicos. En este AST, solo el decoquinato redujo las lesiones por E. acervulina y solo el decoquinato y el lasalocid redujeron significativamente las lesiones por E. tenella. El grupo decoquinato fue el único donde no se observó mortalidad por coccidia y la que obtuvo el resultado menor y más marcado de OPG. Desde el punto de vista zootécnico, el decoquinato fue el único anticoccidial que resultó en una mejor ganancia de peso y conversión alimenticia, no diferente estadísticamente a los controles no infectado no tratados (CNINT) (p<0.05).
*CNINT Control No Infectado No Tratado
**CINT Control Infectado No Tratado
Tabla 2. Resultados de AST obtenidos con aislamientos de Líbano. No se observó mortalidad por coccidiosis en los grupos que recibieron decoquinato ó la combinación nicarbazina / narasina. La puntuación de lesiones y los OPG fueron significativamente reducidos (cercanos a 0) con el tratamiento de decoquinato. Esto se reflejó en buenos resultados zootécnicos: ganancia de peso y conversión alimenticia estadísticamente iguales al CNINT (p<0.05).
Puntuación de lesiones (E. acervulina y E. tenella)
Tabla 3. Resultados de AST obtenidos con aislamientos de Países Bajos, que provenían de un galpón con historial de sobre uso de robenidina. Este aislamiento contenía E. acervulina que podría explicar la ausencia de ocurrencia de mortalidad asociada a coccidia. En este AST, el decoquinato fue el único anticoccidial capaz de reducir las puntuaciones por E. acervulina haciéndolas comparables a los CNINT. Los OPG también estuvieron fuertemente reducidos al compararlos con el resto de tratamientos. El control parasitológico usando decoquinato se hizo evidente y visible en la ganancia de peso y conversión alimenticia que no fueron diferentes a los CNINT (p<0.05).
Tabla 4.Resultados de las pruebas AST con los aislamientos de Polonia, también sólo con contenido de E. acervulina. Es por ello, que tampoco se observó mortalidad en ninguno de los grupos. En general los desempeños con el uso de decoquinato en las pruebas AST fueron similares a los resultados presentados en la Tabla 3: la puntuación de lesiones y los OPG fueron significativamente reducidos cuando se comparan al CINT. El grupo con decoquinato fue el único grupo que alcanzo una ganancia de peso y conversión alimenticia idéntica estadísticamente a CNINT (p<0.05).
Tabla 5. Resultados de las pruebas AST con aislamientos de España. En este trabajo de AST, solamente el decoquinato y el lasalocid fueron capaces de prevenir mortalidad por coccidia. La mortalidad por coccidiosis más elevada fue en los grupos recibiendo narasina, nicarbazina/narasina y robenidina. Solo el decoquinato fue capaz de reducir las lesiones causadas por tres tipos de Eimeria cuando se compararon a los CINT. Todas las aves, exceptuando las que recibieron narasina y maduramicina, demostraron mejores ganancias de peso que los CINT. La conversión alimenticia del decoquinato y el lasalocid fuerone estadísticamente iguales a los CNINT (p<0.05). Fue interesante no encontrar correlación entre los OPG y la mortalidad, la puntuación por lesiones y los resultados zootécnicos. Esto en contraste con las cuatro anteriores pruebas de AST donde se demuestra que los OPG es valor que debe ser interpretado con mucho cuidado. Tomando en cuenta todos los parámetros, el decoquinato fue claramente el producto más efectivo.
Conclusión
En la presente serie de ASTs, el decoquinato redujó significativamente el impacto por coccidiosis. En general, sobrepasó al resto de anticoccidiales, especialmente en caso donde el resto haya sido sobre usado. De hecho la eficacia a largo plazo solo se logra con el uso planificado y con la rotación de los productos.
a Pfizer Animal Health, Avenue Lannelongue 23-25, 75668 Paris-Cedex 14, France
b Antwerpsesteenweg 81, 9140 Tielrode, Belgium
c INRA, UR 12825, IASP 213, 37380 Nouzilly, France
Autor para correspondencia: dieter.vancraeynest@pfizer.com
Soluciones integrales para una producción avícola saludable.