Valores productivos comparados en la producción de pollo de engorde con el uso de mezcla poliherbal y anticocciano sintético frente a coccidiosis
Publicado:13 de enero de 2020
Resumen
26400 pollos ROSS PM3 fueron alojados en una nave tipo Colorado de 1200m 2 , de los cuales 1600 machos fueron divididos en corrales de 40 animales cada uno dentro de la propia nave. Éstos fueron repartidos en 4 lotes con 10 repeticiones de 40 animales cada una.
La dieta, basada en maíz, trigo y soja, no fue suplementada con ningún producto en el grupo T1, con T2 de Maxiba...
Abel Morales Hernandez ,
Estimado Ingeniero,
Gracias por el interés en nuestro trabajo.
En México estamos presentes como Nuproxa México.
Mis compañeros estarán contactando con usted.
Un saludo,
S.Olivera
Buenas tardes,
Nuestra experiencia es si que si utilizas vacuna de cepas atenuadas por precocidad (Hipracox o Paracox) no vas a conseguir lesiones intestinales ni alteraciones productivas por muchos ooquistes que administres,
Por eso, para una mayor fiabilidad de pruebas, es usar ooquistes de cepas patógenas.
Saludos,
Miguel.
Estimado Miguel A., Le agradecemos nos haya hecho llegar su comentario. Este modelo de prueba experimental acompaña a una extensa batería de pruebas tanto a campo como experimentales, en las que hemos tomado diferentes modelos de las prácticas y métodos de contención de estos parásitos.
Estas pruebas incluyen también, modelos en los que hemos utilizado vacunas no atenuadas y coccidiostatos tradicionales, y por su puesto haciendo uso de inóculos con cepas patógenas, como usted comenta.
Sabiendo de la variedad de sistemas de contención de esta patología, queremos desde Nuproxa, proporcionar las soluciones adecuadas a cada situación de nuestros clientes a fin de mejorar sus rendimientos productivos; y para ello trabajamos desde todas las ópticas posibles.
Miguel A Pérez es verdad que sería mejor utilizar cepas de campo. Desde hace ya varios años se vienen utilizando cepas vacunales para desafiar a los pollos en experiencias. Esto se ha dado fundamentalmente para estandarizar dichos desafíos. Además hoy por hoy es bastante dificil saber si una cepa es de campo o vacunal. En la Universidad Nacionald de Luján utilizamos cepas no atenuadas para nuestras pruebas. No obstante los resultados mostrados aquí, a mi entender, no invalidan la efectividad del producto. En varios países se está aplicando con resultados alentadores. Además para saber si hay reacción vacunal, en casos de vacunas atenuadas puede que no haya lesiones y escasa excreción de ooquistes, por ello se debe realizar el Método de Raspajes Seriados de la Mucosa Intestinal (MRSMI) que es sencillo y permite identificar formas de desarrollo y saber si estamos en presencia de la afección en su forma subclínica. Sabemos que tales presentaciones afectan los valores productivos y su única forma de detectarla es a través del método mencionado
Estimado Mauricio De Franceschi
Gracias por su comentario.
Tengo otra opinión del porqué no se usan cepas de campo, y sí atenuada, pero eso me lo reservo para mí puesto que éste tema no es motivo de este hilo.
Por último comentar, que yo en ningún momento he hablado si el producto es o no efectivo, simplemente digo que para que las pruebas sean confiables se tienen que usar cepas patógenas.
Reciba un cordial saludo,
Miguel.
Jorge Ramos Rodriguez. La respuesta se la he dado al colega Miguel A. Pérez. repito y amplío un concepto fundamental. Las mayores presentaciones de la coccidiosis en pollos de engorde son las subclínicas a clínicas leves, por ello debemos intentar reproducir este grado de la afección. En tal caso no sería entonces ostensible y solo mediante el Método de Raspajes Seriados de la Mucosa Intestinal podremos dtectarlo. Estas afecciones subclínicas pueden producirse por desafíos de campo o por los desafíos vacunales.
Jorge Ramos Rodriguez
Así es. Nuestra experiencia es si que si utilizas vacuna de cepas atenuadas por precocidad (Hipracox o Paracox) no vas a conseguir lesiones intestinales ni alteraciones productivas por muchos ooquistes que administres
Un saludo,
Miguel.
Su modelo experimental en cuanto a discernimiento de efectos en las variables de respuesta es apropiado en cuanto a tamaño de muestra por tratamiento considerando el intervalo de confianza altamente significativo que seleccionaron, donde pierde todo el valor cient{ifico es en la cepa de desafío que utilizan, eso no es posible, no los asesoro alguien que sepa de coccidiosis experimental, para empezar, algo que deben calificar es la baja de peso que produce la cepa de Eimeria que estan utilizando, esto se hace en aves de 21 días no de 15, y debe producir una baja de peso de al menos 16% (Danforth, 1998) en comparación a los grupos controles,. deben considerar que la cantidad de ooquistes no provoque un efecto de crowding effect ya descrito por Williams (2001), y deben considerar utilizar cepas reales, de campo... (Juárez et al, 2007).... Ojala vuelvan a repetir su estudio, pero con asesoria de alguien que sepa de coccidias, en España pueden pedirle ayuda a Emilio del Cacho de la Universidad de Zaragoza, el es un experto...
Marco Juárez
Le saluda Miguel desde España. Le informon que Emilio del Cacho ya está jubilado. Hemos tenido el honor de ser los últimos de haber realizado una prueba con él en el tema de cociddiosis, dónde aprendimos una barbaridad por eso hice mi comentario anterior sobre las vacunas.
Un saludo
Miguel
Estimado Marco Juárez, hemos realizado pruebas en México inoculando cepas de E. acervulina, E. maxima y E. tenella para constatar la eficiencia de este producto poliherbal. Efectivamente las lesiones en los animales NO tratados son muy evidentes, hasta +4. Con la inclusión de Peptasan, las lesiones son mínimas. Hoy en día, en condiciones de campo, un desafío tan severo como el que se produce con este tipo de inóculos es prácticamente imposible verlo. Recordemos que la coccidiosis es una enfermedad que produce pérdidas económicas muy importantes, por lo que los programas de control se aplican de manera muy puntual. Saludos.