Introducción
La realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana a los aislamientos bacterianos de casos clínicos de los animales resulta en una excelente herramienta para conocer la resistencia que desarrollan los microorganismos hacia los diferentes antimicrobianos utilizados en el campo, por lo que el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de sensibilidad antimicrobiana a Escherichia coli (E. coli) realizados en el laboratorio de Diagnósticos Clínicos Veterinarios durante 6 años en el periodo comprendido entre 2005 y 2011.
Materiales y Métodos
La prueba de susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de difusión con disco, bajo los lineamientos y directrices del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS).
Las cepas utilizadas en este estudio corresponden a aislamientos obtenidos a partir de aves enfermas que llegan de toda la República Mexicana al Laboratorio de Diagnósticos Clínicos Veterinarios. Las bacterias fueron aisladas, purificadas e identificadas por pruebas bioquímicas, reacciones enzimáticas o pruebas de PCR.
Los antimicrobianos utilizados fueron amoxicilina (Amoxi); enrofloxacina (Enro); florfenicol (Flor); fosfomicina (Fosfo); furaltadona (Fura); gentamicina combinada con ácido nalidíxico (Genta+Naldix); neomicina (Neo); norfloxacina (Nor); sulfacloropiridazina sódica combinada con trimetoprim (SCP+TMP). Se consideró sensible al antimicrobiano a las cepas con un diámetro del halo inhibitorio de 8 mm en adelante. El porcentaje de sensibilidad anual se consideró bajo con menos de 33% de cepas sensibles, medio entre 33% y 66% y alto con más de 66%.
Conclusiones
Los antibióticos en los cuales se presentó mayor resistencia a las cepas evaluadas durante el periodo de 6 años fueron amoxicilina y sulfaclopiridazina + trimetroprim. Florfenicol mostró una sensibilidad media. Los antibióticos que presentaron un mayor sensibilidad fueron norfloxacina, enrofloxacina, gentamicina + ácido nalixidico, neomicina, fosfomicina y furaltadona.
A partir del año 2010 se observó un decremento en la sensibilidad de E. coli hacia Enrofloxacina, ya que de un 79% obtenido en el periodo 2005 a 2009, bajó a un 53% en el periodo 2010 y 2011; hacia florfenicol, ya que de un 66% obtenido en el periodo 2005 a 2009, bajó a un 48% en el periodo 2010 y 2011; y hacia fosmomicina, ya que de un 85% obtenido en el periodo 2005 a 2009, bajó a un a 55% en el periodo 2010 y 2011.
Referencias
1. Gail L. Woods & John A. Washington. Antimicrobial Susceptibility Tests: Dilution and Disk Diffusion Method. In “Manual of Clinical Microbiology”. Edited by Patrick R. Murray. 6th .Ed. 1995.
2. Jorgensen, J, H., Ferraro, M.J., Craig, W.A., Doren, G.V., Finegold, S.M., Fung-Tomc,J., Hansen, S.L., Hindler, J., Reller, L.B., Swenson, J.M., Tenover, F.C., Testa, R.T., & M.A. Wikler. Performance Standards for Antimicrobial Disk Susceptibility Tests. Approved Standart. M2-A6, Vol 17, No. 1. The National Committee for Clinical Laboratory Standards. Approved by the American National Standards Institute. 6th ed. 1997.