Introducción
Uno de los problemas infecciosos que predominan en la producción avícola es la colibacilosis, que es usualmente una infección sistémica o local en la que está involucrada la bacteria de Escherichiacoli;causa una gran variedad de manifestaciones como colisepticemia, aerosaculitis, celulitis, síndrome de cabeza hinchada, infección del saco vitelino, peritonitis, salpingitis,panoftalmitisy septicemia (Barnes,et al. 2008). Las cepas virulentas de E. coli APEC (avian pathogenic Escherichia coli) por sus siglas en inglés generan elevadas pérdidas económicas por la morbilidad y mortalidad de lasavesasí como costos elevados en el tratamiento con antimicrobianos (Dziva, 2008), tratando de reducir la mortalidad asociada con la bacteria de E. coli, sin embargo no siempre se obtienen los resultados esperados. Tanto en la medicina humana como veterinaria la selección y diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos va en aumento yel consumos de alimentos que transfieran E. coliresistentes es un problema de salud pública.
En el presente estudio se determinaron los patrones de resistencia antimicrobiana de los aislamiento de E. coli obtenidos de aves con presencia de peritoniritis y de aves aparentemente sanas.
Materiales y Métodos
Toma de muestras
Se colectaron muestras de 10 parvadas de aves reproductoras ligeras de diferentes edadesa partir deexudado fibinocaseoso en cavidad peritoneal, de médula ósea, muestras de origen fecal (hisopos cloacales de aves aparentemente sanas) y yema de huevo, obteniéndose un total de 200 muestras, 50 para cada una de ellas respectivamente.
Aislamiento de identificación de E. coli.
Las muestras se transportaron en caldo nutritivo para ser almacenadas en estufa bacteriológica a 37° C durante 24 horas, posteriormente fue sembrada en agar MacConkey. Por el método de Barrow y Feltham,se determinaron y confirmaron los aislamiento de E. coli. Utilizando las bioquímicas como agar de hierro tres azúcares (TSI), citrato de Simmon´s, rojo de metilo y VogesProskauer (prueba de acetoína) y la prueba de MIO (evaluación de la producción de ornitina, indol y motilidad) y urea.
Pruebas de sensibilidad microbiana.
Se utilizó el método de difusión de discos en medio de cultivoMuellerHinton para determinar la sensibilidad microbiana. E. coli se confronto con los siguientes antimicrobianos Ácido Nalidíxico (30 μg), Ampicilina (10 μg), Amoxicilina + Ácido Clavulánico (20/10 μg), Ciprofloxacino (5 μg), Doxiciclina (30 μg), Enrofloxacina (5 μg),Fosfomicina (200 μg),Florfenicol(30 μg) Gentamicina (10 μg),Norfloxacina (10 μg),Sulfametoxazole + Trimetroprim (23.75/1.25 μg)Trimetroprim (5 μg). La interpretación de los resultados de los antibiogramas se realizaron según las normas de la CLSI (Clinical and LaboratoryStandarsInstitute, por sus siglas en inglés) en función del diámetro del halo de inhibición producido.
Resultados y Discusión
De un total de 200 muestras obtenidas 45 fueron positivas a aislamientos de E. coli, como se indica en la tabla 1, siendo 33 casos confirmados a colibacilosis por las lesiones encontradas e identificación de la bacteria en médula ósea, de las muestras cloacalesse observó gran resistencia a los diferentes antibióticos probados, Tabla 2. Se puede observar altos niveles de resistencia a todos los antibióticos probados y únicamente la Fosfomicina, 15 % de los aislamientos, indicó resistencia intermedia.
Los resultados de resistencia antimicrobiana pueden explicarse por innumerables factores. La ocurrencia de la resistencia antimicrobiana puede ser determinada por mutación cromosómica o transmitida por plásmidos observando una mayor resistencia a uno o más antimicrobianos, otro factor es la elevación en la patogenicidad de la bacteria por el uso indiscriminado de los antibióticos así como el mal manejo del mismo.En México se han reportado cepas resistentes a Ciprofloxacina y susceptibles a Gentamicina, en este estudio se encontraron cepas de susceptibilidad intermedia a Fosfomicina que actúa de forma activa en las células bacterianas a través de sus sistemas de transporte de nutrientes e inhibe el paso inicial en la síntesis de la pared celular mediante el bloqueo de la síntesis de fosfoenolpiruvato (Brown, et al. 1995).
Cepas resistentes a Ampicilina, Amoxicilina, Trimetoprim/Sulfametoxazol son sensibles a Fosfomicina (Aramayona, et al. 1997) como se pudo observar en este estudio. Existe la necesidad de mejorar la terapéutica veterinaria monitorear el desarrollo de la resistencia y elegir los agentes antimicrobianos más efectivos en la terapia es necesario. Es fundamentalla utilización de pruebas de sensibilidad, tomando en cuenta la farmacocinética y farmacodinamia de los antibióticos seleccionados, ya que elementos como dosis, tiempo y vía de administración, pueden modificar los resultados esperados. Buenas prácticas de manejo y bioseguridad eficiente tendrá fectos positivos en dicho ecosistema.
Referencias
- Aramayona, J. J.; M. A. Bregante; C. Solans; S. Rueda; L. J. Fraile and M. A. García. 1997. Pharmacokinetics of fosfomycin in chickens after a single intravenous dose and tissue levels following chronic oral administration. Vet Res. 28:581 – 588.
- Barnes, H.; L. Nolan and J. Vaillancourt. 2008. Colibacillosis. In Diseases of Poultry. Y. M. Saif, ed. Blackwell, Ames, IA. 691p.
- Brown, E. D.; E. I. Vivas.; C. T. Walsh and R. Kolter. 1995. MurA (MurZ), the enzyme that catalyzes the first committed step in peptidoglycan byosinthesis, is essential in Escherichia coli. J. Bacteriol. 117: 4194 – 4197.
- CLSI, Clinical Laboratory Standards Institute, 2009. Performance Standards for Antimicrobial Disk and Dilution Susceptibility Tests for Bacteria Isolated from animals; Approved Standard M31-A3.Third Edition. 28 (8)
- Dziva, F and M. P. Stevens. 2008. Colibacillosis in poultry: unravelling the molecular basis of virulence of avian pathogenic Escherichia coli in their natural hosts. Avian Pathol. 37(4): 355 – 366.