5 consejos para el manejo exitoso de los niveles de amoníaco en las casetas
Publicado:1 de mayo de 2018
Resumen
El amoníaco (NH 3 ) es un gas alcalino invisible, soluble en agua, que resulta peligroso para el medio ambiente. Si llega a contaminar el suelo o el agua, puede causar problemas ambientales como acidificación y eutroficación, lo que puede perjudicar a los sistemas de vegetación sensibles, alterar la biodiversidad y reducir la calidad del agua. En la Unión Europe...
Saludos profesor Karimi, gracias por los consejos sugeridos para disminuir los niveles de amoniaco:
1. Composición de la ración y manejo de la dieta.
2. Optimice la densidad población de las aves
3. Ajuste la tasa de ventilación.
4. Deben realizarse ajustes de temperatura
5. Mejore la digestibilidad de los nutrientes.
El manejo de la dieta es manejado por el nutricionista y la meta de engorda que se tenga propuesta, el equilibrio de la protenia cruda es necesario aunque a veces la formula equilibrada en PC puede ser más cara.
La densidad población es producto de la relación ingresos/costos fijos que se tenga proyectada, el análisis financiero es prudente tenerlo para la justa decisión.
La tasa de ventilación y ajustes de temperatura van a estar en función de la humedad relativa, la temperatura del galpón y la de las aves, lo ideal es que un ingeniero agrícola nos determine la optimizacion de los flujos de aire para el objetivo requerido.
Ahora bien una alternativa accesible es el uso de la Tecnología EM (microorganismos eficaces) de al menos dos formas: 1) Aplicación directa a la cama de las aves en proporción a un litro de EM activado por cada 300 metros cuadrados en la frecuencia requerida, la disminución de amoniaco nos permite disminuir el numero de aplicaciónes, recordemos que el agua es un vehículo para realizar la aspersión de tal forma que depende de la humedad de la cama si es muy humedad de utilizarse menos agua, debe utilizarse una boquilla tipo teejet 8002 o inferior para tener gota fina, si se cuenta con aspersor con turbina utilice la posición uno o dos para que también se obtenga un chorro de dispersión de gota fina.
2) La aplicación del EM al agua a dado resultados satisfactorios en el control de amoniaco ademas de que lográ un beneficio en la microbiologia del sistema digestivo de las aves logrando la inoculación de la excreta por los microorganismos efectivos y beneficiando la salud del tracto.
Y como siempre el MANEJO de la cama por parte del encargado de caseta es muy importante por que es quien conjuga todas las alternativas posibles de actividades y la cronología de uso de las mismas.
Mas información en http://www.tecnologiaem.com/contact.html y http://em-la.com/
Médico Veterinario. Creo, que además del control de la ventilación y la alimentación debe tenerse muy presente, el tipo de producto empleado en la cama ya que su calidad, traducido en capacidad de absorber NH3 determina también en la salud de las aves. Gracias su trabajo es muy bueno
Carlos Cura .Podría utilizar zeolita en pequeñas piedrecillas, granulometría 3 a 5 mm. Esto es de gran ayuda y al retirar la cama la puede vender para organoponicos.
Carlos Cura. Lo que más me ha funcionado, es la Zeolita. Granulometría 3 a 5 mm como cama.
La zeolita intercambia y absorve gran cantidad de amoniaco por su estructura cuaternario entre otras
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América