Juan Carlos Rodriguez
15 de mayo de 2011
Felicitaciones por las iniciativas de discusión. Quisiera aportar mi humilde opinión, que estoy seguro les va a servir de mucha ayuda, ahora que estamos en tiempos ecológicos y de conciencia en la salud y los derechos, tanto del hombre como de los animales.
Yo soy Administrador, pero he tenido muchos negocios, tan variados que ni lo creerían, porque aquí en Venezuela el sistema es un poquito complicado y hay que arriesgarse en todo para sobrevivir.
Pienso que soy afortunado de heredar ciertas costumbres por parte de mis abuelos españoles y por lo tanto, estoy constantemente a la caza de nuevas tecnologías, sobretodo en el ámbito rural y en este caso, a nivel agropecuario. Mi familia suele ponerme al tanto de muchas cosas, ya que Galicia es pionera en estos renglones y quisiera comentarles sobre una manera de obtener un agua bastante pura, que aunque no es un invento gallego, se esta implementando mucho en los asentamientos campesinos y hasta en pequeñas poblaciones para sistemas de tratamiento.
Se trata de un filtro hecho con lombrices rojas californianas, de el que se suelen obtener infinidad de beneficios y con el que se puede lograr un agua 95 % pura y hasta un 99.9%. Si colocan un tanque, que puede ser tipo australiano, con varias capas de sustrato, comenzando con viruta de madera, piedras, piedrecillas, arena, hasta un sustrato fino, pueden procesar hasta las aguas negras de pozos sépticos, las cuales van a salir como las denominadas aguas grises, 95% puras mas no aptas para el consumo, pero si para riegos y con ausencia total de olor y todas estas cosas. Las lombrices son inmunes a esta contaminación y procesan estas materias fecales en el lecho de viruta, neutralizándola, conviertiendola en humus de lombriz. Estoy apenas implementándolo, pero con muy buenos resultados. Si quieren después tener un agua potable, pueden pasarla por un filtro de rayos uv y podrán dársela sin miedo a sus pollos o cualquier animal.
El detalle de todos estos sistemas es que pueden ser construídos por ustedes mismos, a muy bajos costos, sin contar los posteriores beneficios de ingresos sin absoluta inversión, como por ejemplo, humus de lombriz, aporte proteínico en las dietas de todos los animales, fabricación de fertilizantes para los cultivos, aprovechamiento del agua de lluvia y aguas negras, sistema de tratamiento y reciclaje para todos los desechos orgánicos, mucho mas eficiente que una compostera común, etc. Son demasiados los beneficios, pero no quiero hacerlo mas largo, lo que si quiero es transmitirles un mensaje de conciencia que ya se esta implementando en toda Europa; van a prohibir las explotaciones intensivas en los galpones tanto para pollos de engorde como en ponedoras, ahora deben ser camperas como lo estoy estableciendo yo o a lo sumo, reguladas en un buen metraje, tanto para la salud del ave como de nosotros mismos. Si obtienen algún certificado de productores ecológicos, pueden aumentar los costos con la excusa de que son mas altos los costos de producción, pero la verdad es que si saben llevar bien la explotación, los costos son aun menores y tendrían un negocio verdaderamente hermoso, ayudando al planeta, a ustedes mismos y a la salud del colectivo. Tengo mucha información y no mucho tiempo, pero quizás en alguna cosa pueda ayudarlos a el que en verdad le interese. Mi correo es casacampo2012@gmail.com. Saludos.