Medio ambiente térmico y producción de cerdos y aves
Publicado:28 de febrero de 2019
Por:Juarez Lopes Donzele
Y del conocimiento que la alta temperatura del ambiente de producción interfiere negativamente en el desempeño de los monogástricos, específicamente de los cerdos y de las aves, por ser esos animales homotérmicos, o sea, el mantenimiento de su temperatura corporal y la prioridad metabólica. Así, cuando estos animales se expone a alta temperatura, que varía de acuerdo con su etapa fisiológica, ocurren ajustes hormonales y metabólicos en el sentido de mantener la homotermia.
En este caso, considerando que la deposición de proteína y la producción de leche y de huevos resultan en una elevada producción de calor, se puede deducir que, en la época cálida del año, la productividad del rebaño quedara comprometida. Y lo más importante, y que debe ser considerado que los ajustes preconizados en las raciones de estos animales, como reducción del nivel de proteína bruta, con suplementación de aminoácidos sintéticos y la inclusión de una fuente lipídica, puede amenizar el efecto negativo de la alta temperatura, pero no son suficientes para recuperar el nivel de producción.
Así es necesario que tengamos en mente que, si no climatizamos el ambiente, en el calor las cerdas producirán menos leche las gallinas de postura menos huevos y los cerdos y los pollos de corte menores tasas de crecimiento. Se puede deducir que ese patrón de respuesta de los animales a alta temperatura, refleja en sus exigencias nutricionales.
Algunos resultados de nuestro programa de investigación en que el ambiente térmico fue considerado, evidenciaron que a condición de estrés térmico por alta temperatura, aunque el nivel de lisina digestible en la ración y aumentado, la exigencia de ese aminoácido por los cerdos y las aves, disminuye si se considera en gramos por día, debido a la reducción del consumo de alimento.
La menor deposición de proteína en la carcasa, en el intento de disminuir la producción de calor metabólico, justifica ese hecho. Una segunda consideración importante, y que en el calor independiente de los ajustes en la ración las cerdas producirán menos leche con las lecturas presentando menores tasas de crecimiento. Así la tuerca y no la leche es que es el blanco de la nutrición en el calor.
Otra consideración de carácter general que nos da la dimensión del efecto de la alta temperatura en la fisiología de los animales es la relacionada al consumo de ración. Se sabe que el aumento de la concentración de energía en la ración disminuye su consumo por los animales, en este caso, como en la alta temperatura la ingestión voluntaria de alimentos por los animales disminuye, como entender la lógica de, en el calor donde el consumo de ración invariablemente disminuye , el nivel de energía de las raciones y aumentado.
Este ejemplo simple nos revela los ajustes fisiológicos específicos relacionados con el ambiente térmico. Un segundo ejemplo es la estrategia de aumentar el consumo de fibra por las cerdas en la gestación en el intento de mejorar su consumo en la lactancia. Esta es una opción válida si se considera que el consumo de fibra aumentado resulta en un mayor desarrollo del tracto gastrointestinal de los animales.
Sin embargo, en el caso de país tropical como Brasil, esta estrategia puede no ser adecuada ya que el tracto gastrointestinal y donde se produce mayor cantidad de calor metabólico por gramo de tejido. De esta forma si la tuerca parir en el verano ese aumento de tubo digestivo sería perjudicial.
En ese sentido, nuestros estudios (en que se utilizó alimentación pareada) evidenciaron que tanto los cerdos como las aves tienen su tubo digestible disminuido en el calor. Y, equivocadamente, ese hecho es simplemente atribuido la reducción del consumo de alimento. Como otra consideración y el hecho de que en el calor la relación de algunos aminoácidos esenciales con la lisina y modificada por la alta temperatura.
Por ejemplo, con nuestros estudios se reveló que mientras las relaciones de los aminoácidos sulfurados y triptofano se aumentan a la treonina con la lisina y disminuida a la alta temperatura. Con estos resultados queda comprobado el carácter dinámico de la proteína ideal. Esas son algunas consideraciones para discusión a quien interesar pueda.
Complementando información, con base en experiencia de trabajo conducida con cerdos en el calor, otro factor importante a ser considerado y la temperatura del agua suministrada a los animales. En la práctica, el número de la altura y el flujo de agua en los bebederos, normalmente se observan. Sin embargo, su temperatura en el bebedero y descuida. La relevancia de esta observación está relacionada al hecho de que la temperatura elevada del agua reduce su consumo por los animales, comprometiendo el consumo de alimento, una vez que la ingestión voluntaria de alimento está directamente relacionada con el consumo de agua en proporción adecuada
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América