Detalles:
El establecimiento está ubicado en la Localidad de Cañuelas, Buenos Aires, pertenece a una integración avícola del Grupo II, que procesa entre 1.5 y 2.5M pollos/mes. La granja consta de 3 galpones de estilo convencional, con estructura de madera y ventilación positiva.
Se aplicó el producto Control Doble A, en los galpones 2 y 3 de 1500 m2, donde ingresaron 18.700 y 21.000 BBS, respectivamente. El galpón 1 de 1700 m2, en el cual no se utilizó el producto, se asignó como testigo e ingresaron 20.700 BBs.
En todos los casos, la cama era de reuso, con una carga de cáscara de girasol nueva, para mejorar su calidad.
Tratamientos:
▶ Galpón 1: Testigo sin tratar
▶ Galpón 2: dosis de 25 g/m2, con mochila pulverizadora
▶ Galpón 3: dosis recomendada de 50 g/m2, en forma manual.
Con el fin de demostrar la eficacia del producto, se tomaron mediciones de emisión de NH3 en 25 puntos a lo largo de cada galpón, previa aplicación de Control Doble A y 5 días (120 horas) post-aplicación.
En los siguientes croquis se detallan los resultados obtenidos:
A modo de resumen se presenta el siguiente gráfico:
EMISIÓN DE NH3
LAS CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES FUERON:
▶ A los 5 días, post-aplicación del Control Doble A en los galpones 2 y 3, se destaca la reducción en los valores de emisión de NH3 comparando con el Testigo.
▶ En la zona madre, si bien la reducción de emisión de NH3 fue en todos los galpones, la mayor reducción fue en el galpón 3 (aplicación de Control Doble A 50 g/m2) con un 100%, donde el medidor marcaba 0 ppm de NH3
▶ En ambas cabeceras de los galpones tratados (2 y 3), se presentaron valores de reducción mayores al 60%, mientras que el Testigo alcanzó un máximo de 35% en la cabecera derecha.
▶ Se debe resaltar la mayor practicidad al aplicar el producto en forma automática (galpón 2, con mochila pulverizadora) presentando valores de reducción de NH3 similares al galpón 3 donde la aplicación fue manual.