En el sitio del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) encontré un documento que expone en excelente forma y fondo, las Buenas Prácticas en Granjas Avícolas, para el combate de plagas, y, seguramente, habrá muchos más tan interesantes como ese; sin embargo, pareciera que en la práctica se dificulta dar cumplimiento a las recomendaciones, y es a ese punto que necesitamos enfocar la discusión, hasta encontrar las posibles causas.
Para ilustrar el punto de partida, dejo imágenes de alrededores de granjas que he tenido la oportunidad de visitar, cuyas condiciones sustentan la preocupación:
Habrá que analizar si las condiciones de los alrededores de los galpones están sirviendo como caldo de cultivo para desarrollar plagas; separar lo evitable de lo inevitable, considerando que en la mayoría de áreas rurales, se tiene condiciones vecinales propicias a la proliferación de plagas, siendo precisamente esas condiciones las únicas que deberían ser preocupación.
El propósito es interiorizar que, aun estando las granjas en zonas rurales, la limpieza es necesaria, y que no mantener condiciones sanitarias, implica alto riesgo.
La Educación del Personal encargado de las granjas, es esencial para que conozcan el impacto de sus acciones, pero al mismo tiempo, debe trabajarse en campañas de limpieza, poda, y ordenamiento de los ambientes, para que todos los esfuerzos sean congruentes. Por ejemplo, si para ingresar a las granjas y galpones debe tomarse medidas sanitarias con baño y cambio de ropa, pero ya estando en la zona, el Personal no dispone de un sitio adecuado para sus necesidades biológicas y estación para lavado de manos, la contaminación de las aves, es probable.
Figura 2 - Manejo de Químicos
Las bodegas donde se almacenan los químicos y las Bodegas de Concentrado, merecen especial atención. Deben cumplir con regulaciones -por lo menos las básicas- para asegurarse que no haya contaminación. Los envases pueden reusarse, siempre que estén debidamente rotulados, y en esto vale tener en mente el Programa Protección de la Planta.
La aplicación de insecticidas es correcta, especialmente en áreas que califican como focos de desarrollo, pero debe cuidarse la dirección del viento para que no llegue hasta los galpones. El aire que se inyecta o el que pasa a través de las mallas, no debe contener insecticidas. El tratamiento debe ser focalizado y con métodos de aplicación no invasivos.
En cuanto a roedores, el rastreo de madrigueras es indispensable. Se recomienda colocar Estaciones de Cebo a lo largo y ancho de los galpones, pero si no hay otros puntos de cebo para los roedores en zonas retiradas de los galpones, sería como invitar a las ratas a acercarse a los galpones.
El control de plagas en granjas debe cumplir con regulaciones sanitarias suficientes para garantizar el bienestar de las aves, y control de las condiciones para que sea eficiente.
¿Por qué no todas las granjas cumplen las regulaciones? Probablemente sea por temas financieros; sin embargo, al comparar costo/beneficio, se confirma que las Buenas Prácticas, siempre son excelente negocio.