Introducción.
La limitación del uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) debido al desarrollo de resistencia a los antibióticos y la transferencia de genes de resistencia de los animales a la microbiota humana representan un gran desafío para la avicultura. Dentro de la búsqueda de compuestos naturales para substituir a los APC una opción promisoria son las sustancias húmicas (SH), estas son moléculas complejas rodeadas de grupos funcionales que les confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y antifúngicas en animales y el hombre (Islam y et al., 2005).
En el presente estudio se evaluó la productividad, rendimiento en canal, mineralización de la tibia balance de nutrientes, estatus antioxidante de la carne, bacterias ácido lácticas (BAL) en íleon, Clostridium spp (CLOST) en ciego y la excreción de oocistos de coccidia en pollos de engorda suplementados con un extracto de SH (EHS) y sometidos a un programa de restricción alimenticia (REST) para inducir inflamación intestinal.
Material y métodos.
Se utilizaron 180 pollos machos de 14-35 días alojados individualmente en jaulas y se distribuyeron en 6 tratamientos en un diseño factorial con 3 dietas 1) Control positivo con APC y coccidiostato, 2) Control negativo sin APC ni coccidiostato, y 3) Control negativo + 0.25% de ESH, y 2 regímenes de alimentación: Consumo a libertad (ALIB) y REST. El ESH se obtuvo de una lombricomposta de excretas de borrego. En el REST los pollos se ayunaron por 24 h los días 14, 21 y 28 de edad. Los pollos se pesaron y se estimaron las variables productivas.
En los días 28-35 se realizó la colecta total de excretas. Al final se sacrificaron todos los pollos para registrar datos de la canal, obtener la tibia, extraer la pechuga, tomar muestras de contenido de íleon y ciego. Los resultados fueron analizados usando ANOVA.
Resultados y discusión.
El rendimiento de la canal fue menor (P < 0.01) en los pollos control negativo comparados con el grupo control positivo y los que recibieron el ESH. Los conteos de CLOST fueron mayores pero los conteos de BAL fueron menores (P < 0.01) en los pollos control positivo. El aumento de BAL en los pollos adicionados con el ESH coincide con resultados previos en pollos que también se suplementaron con otras fuentes de SH (Aksu and Bozkurt, 2009; Shermer et al., 1998). La excreción de oocistos fue mayor (P < 0.01) en los pollos control negativo.
En trabajos anteriores no se había evaluado el efecto de las SH sobre las coccidias, pero la reducción observada en excreción de oocistos con el uso del ESH en el presente estudio coincide con el efecto antiparasitario que se ha reportado en plantas y peces suplementados con SH previamente (Edwards et al., 2007; Meinelt et al. 2008).
Conclusiones.
En pollos suplementados con el ESH en el alimento se aumentó el rendimiento de la canal y las bacterias acido lácticas y se redujo la excreción de oocistos de coccidias.
Implicaciones.
El ESH puede usarse para aumentar el rendimiento de carne, mejorar la salud intestinal y reducir los problemas clínicos de coccidias en pollos de engorda.
Referencias.
Aksu y Bozkurt. 2009. Kafkas Univ. Vet. Fak. Derg. 15:185–190; Edwards et al. 2007. BioCycle 48:38; Islam et al. 2005. Pak J Nutr 4:126–134; Meinelt et al. 2008. Env Sci Pollut Res 15:17–22.
Palabras clave. Pollos, Sustancias húmicas, Lactobacilos, Coccidias