La duración del ciclo de producción es uno de los aspectos más importante desde el punto de vista económico en la producción del pollo de engorde, así como la eficiencia en la conversión alimenticia. La rapidez del retorno de la inversión en el engorde lo hace atractivo para los inversionistas. Antes que surgieran los híbridos sexables el engorde se realizaba en parvadas mixtas, desconociendo los productores las diferencias existente entre ambos sexos y el aporte que ofrece el engorde, separado por sexo, en cuanto a reducción de los costos, eficiencia alimenticia y disminución del ciclo de producción.
MATERIALES Y MÉTODOS.
Aves: Se utilizaron 900 pollos de engorde de 1 día de edad cesado de la línea Arbor Acress, 450 Machos y 450 Hembras.
Alimento: Todos los grupos fueron alimentado con una dieta con igual contenido nutricional, basado en los requerimientos aportado por la guía de manejo del pollo Arbor Acress (iniciador 0-21 días) crecimiento 22-35 y (finalizador 36-42 días).
DISEÑO EXPERIMENTAL: Para la realización del experimento se utilizo un diseño completamente al azar; con cinco tratamientos, todos recibieron iguales condiciones ambientales, manejo y nutrición.
Los Tratamientos consistieron en:
- T1= 0% machos
- T2= 25% machos
- T3= 50% machos
- T4=75% machos
- T5= 100% machos
Los 900 pollos fueron distribuidos en 15 corrales de 60 pies cuadrados a razón de 60 aves por corrales.
RESULTADOS: Ganancia promedio de peso. En el cuadro #1, se observa una diferencia entre sexo. Puede apreciarse que los machos tuvieron una ganancia mayor que las hembras, estos mantuvieron una tasa de crecimiento promedio de un 19.32% superior al sexo opuesto en los 42 días del experimento. En los tratamientos donde los pollos fueron mezclados no hubo diferencia significativa (p ≥0.1)por tanto no hubo interacción entre sexos.
Cuadro #1. Ganancia Promedio Diario (Gr./día/ ave).
CONSUMO: Se observo variación en el consumo entre sexo, siendo el consumo máximo para los machos. Esta diferencia en consumo puede deberse a que los machos tienen requerimientos nutricionales diferentes y más elevados que las hembras.
Cuadro #2 Consumo Promedio de alimento (gr.).
CONVERSIÓN ALIMENTICIA: No hubo diferencia significativa en la conversión alimenticia, las hembras obtuvieron un ligero mejor aprovechamiento del alimento.
Cuadro #3 Índice de conversión alimenticia promedio.
CONCLUSIÓN:
Los resultados obtenidos en este experimento basados en análisis de varianza realizado para cada una de las variables evaluadas por tratamiento demuestran que ambos sexos tienen diferentes requerimientos nutricionales. Para obtener mejores resultados económicos, es recomendable engordar el pollo en forma separada y aportar una dieta más densa en nutrientes a los machos para reducir el tiempo de ceba y mejorar la conversión alimenticia. En las hembras puede aportarse una dieta más económica para reducir el costo de producción.
Los Andrógenos (Hormona Testicular) Ocasionan profundo cambios en el metabolismo por su influencia sobre la síntesis de proteínas. Los andrógenos en los machos (Testosterona) disminuye la salida de nitrógeno por la orina y el deposito de este elemento en forma de tejido proteico. Esto explica la diferencia de talla (dimorfismo sexual) entre macho y hembra.
BIBLIOGRAFÍA:
- Buxadé, Carlos. El pollo de Carne. Madrid, España, 1982.
- Maynard A. Leonard. Nutrición Animal. México. D.F., 1984.
- National Academy Press. Nutrient requirements of Poultry. 1994.
- Sacristán, Marizol. Sexaje de pollito de un día por el método Japonés, España, 1964.
- Uson Lacel, Rafael. Sexaje de pollitos. Zaragoza, España, 1959.