Heces de pollos, indicadores de salud del intestino
Publicado:24 de noviembre de 2020
Por:Jose Vega Azaña, Veterinario & MSc Producción y Gestión Avícola
El intestino es el órgano más sorprendente, pues puede digerir el alimento que recibe. La primera señal que puede indicar su estado de salud son los excrementos de los animales.
Es importante distinguir que existen dos tipos de heces que normalmente las aves eliminan: las procedentes del intestino y las originadas en el ciego. En un ave saludable la eliminación de heces intestinales se produce entre 12 y 16 veces al día, mientras que sólo hay una o dos descargas cecales diarias, siendo distintas su humedad y aspecto.
No solo debemos de observar las haces; aun mas importante es palpar la consistencia y descartar cualquier problema de paso de alimento o transito rápido (materia primas de alimento en las heces) y correlacionar el nivel de pigmentación del pollo.
La salud intestinal no solo es necropsia del intestino, es ver el TODO del ave.
Estimado Jose Vega, coincido totalmente en que las heces son un reflejo de la salud intestinal, sobre todo en cuanto a la humedad, presencia de descamación y moco intestinal. Con respecto a la presencia de partículas de alimento (maíz, soya o incluso calcio grueso en gallinas de postura) nos brinda una idea de la salud de la molleja y proventrículo. En principio, estos órganos son los encargados de reducir el tamaño de partícula del alimento. La función del intestino es mas una digestión a nivel molecular a través de enzimas, por lo que, si una partícula gruesa llega al intestino delgado, no habrá mucho que puedan realizar las enzimas. Este concepto se verifica en la necropsia de las aves, si uno observa partículas de alimento en el intestino distal podrá observar casos de proventriculitis o erosión en la molleja.
Saludos desde Perú.
Quisiera que explicara lo que significa cada estado de las heces por que tengo gallinas criollas y tengo un sin fin de tonalidades de heces en el gallinero
Una mala vacunación contra Gumboro podría tener efectos tan perjudiciales durante toda la vida productiva de las aves de postura y de engorde con una manifestación de secretas acuosas durante toda su vida.
Esta mala vacunación podría ser en no saber elegir la cepa adecuada de Gumboro entre las cepas suaves, intermedias o vectorisadas aunando el mal manejo de la cadena fría y mal manejo en el tiempo de aplicación, recuerdo cuando se comenzaron a analizar la sintomatología dé Gumboro siempre distintos investigadores mencionaban una diarrea acuosa o líquida difícil de entender y manejar nunca se controlaba. Gracias