¿Por qué los piensos necesitan emulgentes?
Las grasas/aceites son importantes fuentes de energía para favorecer el crecimiento debido a su elevada densidad energética. Sin embargo, los animales no pueden absorber bien las grasas/aceites, ya que tienen una capacidad limitada para producir y secretar sales biliares y lipasa, lo que da lugar a una mala asimilación de las grasas alimentarias, especialmente en el caso de los animales jóvenes o sometidos a estrés.
El emulsionante, una molécula con una parte soluble en agua (hidrófila) y otra soluble en grasa (lipófila), tiene la capacidad única de disolverse tanto en agua como en grasa, y puede ayudar a la mezcla de ambas sustancias. Los emulgentes podrían facilitar la formación de gotas de emulsión, lo que disminuye la tensión superficial, estimula la formación de micelas, provoca niveles elevados de monoglicéridos, convirtiendo las grasas/aceites en los componentes de más fácil absorción en el intestino animal. Existen pruebas abrumadoras de que la adición de emulsionantes en los piensos podría mejorar considerablemente la digestibilidad de las grasas/aceites y, por tanto, la eficiencia energética, contribuyendo así a reducir los costes de los piensos.
¿Qué es HyDrolip E+?
HyDrolip E+, un innovador emulsionante para piensos, está compuesto por éster de ácidos grasos de sacarosa y lipasa. Por un lado, el éster de ácidos grasos de sacarosa tiene un efecto sinérgico con el ácido biliar sobre la emulsión de la grasa; por otro, la lipasa exógena compensaría la insuficiencia de lipasa endógena. A través de estas dos vías, HyDrolip E+ contribuye a mejorar la utilización de las grasas y los nutrientes liposolubles en los piensos comerciales, y favorece la digestibilidad y la absorción de las grasas, lo que finalmente puede beneficiar al rendimiento del crecimiento animal. HyDrolip E+, como emulsionante no iónico, es muy estable y adaptable al procesamiento de piensos y al entorno gastrointestinal de los animales, por lo que puede utilizarse eficazmente con diferentes aceites vegetales/animales y varios niveles de energía metabolizable (EM).
Mecanismo de funcionamiento de HyDrolip E+
Large fat particies in feed: Grandes partes de grasa en los piensos
Endogenous bile acid: Ácido biliar endógeno
Sucrose fatty acid ester: Ester de ácidos grasos de sacarosa
Lipase: Lipasa
Small fat particies: Pequeñas partes grasas
Glycerin: Glicerina
Monoglyceride: Monoglicéridos¿
Fatty acid: Ácidos grasos
Endogenous bile acid: Ácido biliar endógeno
Digesta: Digesta
Digestion and absorption: Digestión y absorción
Validación de funciones mediante ensayos con animales
Ensayo 1
Efecto de HyDrolip E+ en el rendimiento de crecimiento de pollos de engorda con base en la formulación típica mexicana de alimento (6 semanas, 42 días)
La suplementación con Hydrolip E+ podría reducir 6,0 kg/T de aceite de soja en el pienso de pollos de engorde sin ningún efecto negativo sobre el crecimiento y la utilización del pienso para la cría de pollos de engorde.
Ensayo 2
Efecto de HyDrolip E+ en el crecimiento de pollos de engorde según la formulación típica india (6 semanas, 42 días)
Body Weight gain: Aumento del peso corporal
Feed intake: Ingesta de alimentos
Week: semana
Feed conversion ratio: Índice de conversión del alimento
Week: semana
Con la suplementación de HyDrolip E+ (150 g/T) se obtuvieron los mejores resultados de crecimiento de los pollos de engorde; 150 g/T de Hydrolip E+ es muy eficaz para formar una dieta baja en energía, que podría ahorrar 55-110 Kcal de energía metabolizable (EM) en la alimentación de pollos de engorde sin efectos negativos sobre el rendimiento de los pollos.
Beneficios
1) Compensar la insuficiencia de sales biliares endógenas y lipasa, y reducir la diarrea trofismo, especialmente para los animales jóvenes;
2) Aumentar la digestión y absorción de la grasa dietética, mejorar el uso de las fuentes de grasa y la eficiencia energética, reduciendo así el coste de los piensos;
3) Mejorar el crecimiento, el rendimiento productivo y la utilización de los piensos de los animales de granja.