En la producción avícola intensiva se utilizan varios antimicrobianos, de manera sub-terapéutica, para mejorar los parámetros productivos de los pollos de engorde (Singer and Porter, 2019), sin embargo, este tipo de práctica ha generado la aparición de patógenos multirresistentes, entre ellos el Clostridium perfringens (CP). (You and Silbergeld, 2014; Nhung et al., 2017). Adicionalmente, las aves en la producción avícola moderna están expuestas a varios factores de estrés que generan inflamación intestinal y alteran el balance de la microbiota (Bhor et al., 2004; Zhang et al., 2013; Roberts et al., 2015). Es por esto que se han investigado y desarrollado varias alternativas naturales a estos promotores de crecimiento antibioticos como probioticos, prebioticos, fitobióticos, enzimas, entre otros. Muchos de estos compuestos han demostrado tener varias propiedades benéficas como antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos e inmunoestimulantes (Sugiharto, 2016). Es por esto que el objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un fitobiótico (Herbanoplex CP) como mejorador de la performance productiva en pollos de engorde frente a un modelo de enteritis necrótica.
Materiales y Métodos
Herbanoplex CP (HB) es un fitobiótico que combina distintos extractos naturales como el lúpulo, la achicoria y el germen de trigo para ejercer una acción inhibitoria sobre el CP. Cada lote de HB es testado para asegurarse que mantenga la acción deseada a la dosis recomendada. Al ser un producto natural con un complejo mecanismo de acción no posee periodo de retiro ni genera resistencia.
Ensayo 1 - Concentración Inhibitoria mínima del HB frente a bacterias Gram + y Gram
Se determinó la CIM in vitro para el HB frente a Staphylococcus aureus (ATCC 25923), Escherichia coli (ATCC25922), Lactobacillus acidophilus (ATCC 4356), Salmonella Enteritidis (ATCC 13076), y un aislamiento de campo de una cepa de CP productora de enteritis necrótica.
Ensayo 2 – Evaluación de la prevencion de lesiones intestinales
Este ensayo fue realizado en la Universidad Estatal de Londrina, Santa Maria, Brasil. 100 aves fueron divididas en 5 grupos a los cuales se les realizó el siguiente tratamiento:
Todas las aves recibieron una dieta con 65% de trigo para estimular la anaerobiosis intestinal y favorecer el desarrollo del CP y la Enteritis Necrótica (EN). El desafío consistió en la aplicación de 10x dosis de una vacuna comercial de coccidios (al día 13 de vida), 10x dosis de una vacuna comercial de Gumboro (al día 14 de vida) y dos desafíos con 108 UFC/ml de CP (al día 15 y 19 de vida). Al día 21 de vida, las aves fueron sacrificadas y se evaluó el score de lesione intestinales según Prescott et al. (1978): en donde 0 es ausencia de lesiones y 5 es una enteritis necrótica generalizada.
Ensayo 3 – Evaluación de la performance productiva
El ensayo se llevo acabo en las instalaciones de Bioinnovo, Argentina. 400 animales de un día se alojaron en 20 boxes a piso. El diseño experimental consto de 4 tratamientos con 5 repeticiones de 20 animales cada repetición para un total de 100 animales por tratamiento.
A los días 7, 14 y 15 de vida las aves de los grupos desafiados recibieron, vía agua de bebida, un filtrado de cama reutilizada siguiendo las indicaciones de Sakomura and Rostagno (2007). El mismo contuvo 6.3 107 UFC de aerobios, 7.5 109 UFC de anaerobios, 1.3 105 UFC de coliformes y 1.5 105 UFC de hongos y levaduras. Las aves fueron criadas hasta los 35 días de edad y se evaluaron los parámetros productivos (Peso, Conversión y Mortandad).
Resultados y Discusión
En base a los resultados de CIM del ensayo 1 se puede observar como el CP fue el enteropatógeno con menor CIM para el Herbanoplex, mientras que no se logró detener el crecimiento de bacterias como E. coli o Salmonella spp en las diluciones evaluadas. Esto demuestras que HB tiene un efecto directo sobre el CP limitando su capacidad de multiplicarse.
Con respecto al ensayo 2 y las lesiones intestinales, en primer lugar, podemos observar como el grupo CN, a pesar de no estar desafiado, presentó cierto grado de lesiones. Esto se debe a que la dieta alta en trigo favoreció el desarrollo del CP ocasionando lesiones menores. También podemos observar cómo el grupo CP fue el de un score de lesiones mayor, reafirmando que el modelo de desafío funcionó correctamente. Por último, podemos ver cómo, de los 3 grupos tratados, solo los de la dosis de Herbanoplex a 1 kg/t y 0.75 kg/t fueron eficaces para evitar las lesiones intestinales, obteniendo resultados estadísticamente similares a los del CN. Esto confirma que la inhibición de crecimiento realizada por el HB sobre el CP es suficiente para disminuir las lesiones intestinales ocasionadas por dicha bacteria.
Por último, en el ensayo 3, podemos ver cómo es que los 3 grupos que recibieron un aditivo promotor de crecimiento, ya sea BMD o HB, tuvieron mejores pesos y conversiones que el grupo control que no recibió nada. Pero de estos grupos, el HB a 1kg/t fue el que tuvo una mejora significativamente superior al resto de los tratamientos.
Conclusión
En base a los resultados se puede observar cómo es que Herbanoplex CP es capaz de disminuir el crecimiento del Clostridium perfringens, evitando así que se generen lesiones a nivel intestinal debido a la aparición de la enteritis necrótica y gracias a ello se logran obtener resultados productivos superiores, incluso en comparacion con otros antibióticos promotores de crecimiento. Es por esto que Herbanoplex CP es una herramienta viable para el reemplazo de los promotores de crecimiento antibioticos y para la mejora de los índices productivos.