El MVZ Ramiro De Gasperin Zanatta, Gerente de Producción en Granja Fortachón, habla sobre los beneficios de la superdosis de fitasa en pollos de engorde
La superdosis de fitasa esta encaminada a limitar al máximo los efectos anti-nutricionales del ácido fítico/fitatos presentes naturalmente en dietas vegetales para aves. Parte de estos beneficios se reflejan en una mejor estructura de la barrera intestinal o un menor gasto de mantenimiento para mantener dicha estructura. Incluso algunos trabajos reportan la concurrencia de algunos cambios en los perfiles de microbiota del tracto gastrointestinal de las aves con el uso de fitasa.
Los productores cuentan hoy en día con una oferta amplia de diversas fitasas de excelente calidad; y también con diferentes alternativas para promover perfiles de microbiota que armonicen las funciones del TGI (diferentes xilanasas y probióticos, por mencionar algunos).
Todo esto sería de poco valor si no se acompañara de un cuidado preciso en el manejo de las aves y en la oferta de un medio ambiente adecuado. Destaco la dedicación y experiencia del Dr. Ramiro de Gasperin, que con su trabajo y el de su equipo, permiten que las estrategias nutricionales y de alimentación que están implementando sean exitosas.