La calidad de los cereales utilizados en Argentina, como materia prima para la elaboración de alimentos balanceados depende de distintos factores (genéticos, ambientales y de cultivo) que determinan que cada lote de alimento elaborado sea diferente del otro.
Estas diferencias se deben, entre otras cosas, a la presencia en las materias primas de Polisacáridos No Almidonados (NSP), como arabinoxilanos, β-glucanos, mananos, celulosas y pectinas, los que poseen factores anti-nutricionales (causantes de una reducción de la utilización de nutrientes en la dieta), que logran disminuir los resultados productivos obtenidos.
Los factores anti-nutricionales de los NSP afectan directamente la digestión, absorción y asimilación de nutrientes (como proteína, aminoácidos, etc.), debido a que los animales no son capaces de digerir totalmente los NSP presentes en las materias primas.
Los principales efectos anti-nutricionales presentes en todos los NSP, están dados por dos características comunes: Incrementar la viscosidad del quimo y "Empaquetar" los nutrientes.
Durante los últimos años, el problema de cómo combatir los efectos anti-nutricionales de los NSP, es un tema que ha cobrado importancia y preocupa día a día, tanto a productores como a nutricionistas.
En este tiempo, distintas pruebas "in vivo" e "in vitro" realizadas, han demostrado que para que las condiciones y la fisiología de la digestión de los animales no se vea afectada, los alimentos balanceados deben ser suplementados con distintas enzimas, las que a través de sus mecanismos de acción, son las únicas capaces de hacer frente a los efectos anti-nutricionales de los NSP presentes en las materias primas, permitiendo así, elevar los parámetros productivos.
En base a los resultados obtenidos en estas pruebas, Laboratorio Scope S.A. se dispuso como objetivo de corto plazo, desarrollar un compuesto enzimático que estuviera especialmente diseñado para contrarrestar los efectos negativos de los NSP contenidos en las materias primas utilizadas en Argentina. Para alcanzar este objetivo, nuestra empresa trabajó en conjunto con la firma Sichuan Habio Bioengineering Co., Ltd, de China, para realizar nuevos ensayos "in vivo" e "in vitro" utilizando exclusivamente materias primas argentinas.
En resumen, los resultados de estos ensayos arrojaron, que el contenido de NSP en las materias primas utilizadas habitualmente en nuestro país, variaba de entre un 8% a un 30%.
Además, se concluyó que el compuesto debía estar formado por una mezcla enzimática que contuviera proteasa, xilanasa, pectinasa, celulasa, β-glucanasa y mananasa, porque de acuerdo a sus propiedades, eran las más apropiadas para contrarrestar los efectos anti-nutricionales de estos NSP.
Conociendo las características que debía tener una mezcla óptima de enzimas, aplicable 100% a nuestro mercado, desarrollamos Habio Compound Enzyme 3G.
Las cepas productoras de las enzimas presentes en el compuesto, han sido modificadas mediante ingeniería genética, posibilitando un óptimo aprovechamiento de los nutrientes que nuestras materias primas aportan. Esta modificación diferencia al Habio Compound Enzyme 3G, del resto de los compuestos enzimáticos comercializados en nuestro país y define sus principales funciones, que son:
- Reducir las diferencias de calidad de las materias primas utilizadas, aumentando la estabilidad de los alimentos;
- Mejorar la asimilación de nutrientes de la dieta (Proteínas y Aminoácidos);
- Mejorar la utilización de energía en la dieta;
- Eliminar los factores anti-nutricionales de los Polisacáridos no Almidonados (NSP);
- Desarrollar el sistema inmunológico de los animales y
- Promover la proliferación de bacterias benéficas, logrando mejoras en la performance de los animales.