Introducción
En la producción de pollos de engorde la alimentación representa cerca del 60 al 75% del total de los costos (Araujo et al., 2007; Ding et al., 2016), por lo que se han venido estudiando diferentes aditivos que mejoren los parámetros productivos directa o indirectamente, al utilizar más eficientemente los nutrientes contenidos en las dietas (Castro, 2009), destacándose entre estos aditivos las protesas. Es importante destacar que el páncreas es el principal órgano productor de proteasas en especies monogástricas como el tripsinógeno, quimiotripsinogeno y la procarboxipeptidasa, (Bedford y Walk, 2014), sin embargo, algunos autores sugieren que esta producción es ineficiente para el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de una proteasa en la dieta de las aves en fase de engorde (28-42 días) sobre indicadores productivos como peso medio, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, rendimiento en canal y cortes comerciales.
Materiales y métodos
El experimento fue realizado en el galpón experimental ubicado en el municipio de Armero-Guayabal. Este municipio se encuentra a 275 a 550 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27ºC, precipitaciones de 1738 mm y humedad relativa de 71%. Se utilizaron 1290 aves de la línea Ross criadas en un galpón semi-climatizado (74% de HR y 26°C) que se dividieron en corrales de 43 aves (densidad de 12 animales por m2) y fueron asignados completamente al azar en 5 tratamientos con 6 réplicas cada uno. Descripción de los tratamientos: CP (Tratamiento utilizando una dieta completamente balanceada (PC= 19,5%). CN (Tratamiento utilizando -1,0% PC y AA(Aminoácidos), -50 kcal/kg EM en cada etapa), CN-50 (Tratamiento utilizando la dieta CN + 50 ppm de proteasa), CN-100 (Tratamiento utilizando la dieta CN + 100 ppm de proteasa), CN-200 (Tratamiento utilizando la dieta CN + 200 ppm de proteasa)
Se evaluó el desempeño productivo a partir del día 28 de vida, donde las aves y las dietas y las sobras se pesaron al final de la fase (Dia 42) para determinar el peso medio, la ganancia de peso, el consumo de alimento y la conversión de alimento. También se evaluó el rendimiento de la canal donde fue considerado el peso de la canal eviscerada en caliente, el peso de la pechuga con piel, piernas y alas con piel que se calcularon en relación con el peso de la canal eviscerada. La grasa abdominal presente alrededor de la cloaca, la bolsa cloacal, la molleja, el proventrículo y los músculos abdominales adyacentes fue retirada y luego se pesó para calcular la relación de la grasa con el peso de la canal eviscerada. Análisis Estadístico. Los datos obtenidos, se analizaron con un diseño completamente aleatorizado donde se evaluaron los datos a través de análisis de varianza (ANOVA) y prueba de Dunnet utilizando el programa estadístico.
Resultados y Discusión
Los parámetros productivos de las aves en el periodo de 28 a 42 días de edad evidenciaron un efecto lineal creciente (P< 0,05) en el peso promedio, la ganancia de peso y el consumo de alimento debido a que mayores cantidades de proteasa en la dieta mejoraron los parámetros productivos de los animales. Además, en este periodo las aves que recibieron la dieta con inclusión de 200 ppm de proteasa presentaron mayor (P< 0,05) peso promedio (5,1% adicional) que las que recibieron la dieta control positivo. De acuerdo con lo reportado por Law et al. (2018), esto puede deberse a que la proteasa aumenta la cantidad de aminoácidos disponibles en el intestino.
En el rendimiento de canal, pechuga, pierna, alas, grasa, pernil y porcentaje de grasa abdominal de los pollos de engorde a los 42 días de edad no se observaron diferencias significativas (p> 0,05), lo que indica que la utilización de niveles de hasta 200 ppm de proteasa en la dieta no afecta el rendimiento de las aves.
Tabla 1. Desempeño (media±error estándar) de pollos de engorde de 29 a 42 días de edad
Las medias seguidas de letras diferentes en la misma línea difieren significativamente según la prueba de Tukey (P < 0.05).CV= coeficiente de variación. REG=regresión. Ns= no significativo.
Tabla 2. Rendimiento (%) de canal, cortes y porcentaje (%) de grasa abdominal (media ± error estándar) de pollos de engorde medido a los 42 días de edad
Las medias seguidas de letras diferentes en la misma línea difieren significativamente según la prueba de Tukey (P < 0.05).CV= coeficiente de variación. REG=regresión. Ns= no significativo.
Conclusiones
Se concluye que la inclusión de hasta 200 ppm de proteasa sintética y una reducción del -1,0% CP y AA, -50 kcal/kg EM en la dieta de pollos de engorde de 28 a 42 días de vida presenta un mejor rendimiento en el peso promedio, la ganancia de peso y el consumo de alimento por ave, sin afectar el rendimiento de canal y cortes.
Referencias bibliográficas
- ARAUJO, D. M. SILVA, J. H. V. MIRANDA, E. C. ARAUJO, J. A. COSTA, P. F. G. Y TEIXEIRA, M. E. (2007). Rev Bras Zootec, 37, 843-848.
- Bedford, M. y Walk, C. (2014). AB Vista Feed Ingredients, Marlborough, Wilts UK.
- Castro, M. (2009). Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 39(5), 451-457
- Ding, X.M. Li, D.D. Li, Z.R. Wang, J.P. Zeng, Q.F. Bai, S.P. Su, Z.W. y Zhang, K.Y. (2016). Livestock Science.
- Law. F. L. Idrus, Z. Soleimani, A. F. Liang, J. B. y Awad, E, A. (2018). Asian-Australas J Animal Science, 31(8), 1291-1300
Trabajo presentado en el Congreso de la Asoc. Argentina de Producción Animal – RAPA Vol. xy, Supl. 1