Introducción
El grupo de enzimas denominado genéricamente “enzimas para polisacáridos no-amiláceos” (siglas en inglés NSP´s) están siendo incorporadas gradualmente en formulaciones, las cuales son incluidas como productos enzimáticos aislados (xilanasas, glucanasas, etc..) o mezcladas con otras enzimas. Las xilanasas son enzimas utilizadas en la nutrición de monogástricos para potencializar la digestión de polisacáridos contenidos en el interior de las células vegetales y que no son accesibles al “ataque” de las secreciones endógenas debido a la falta de capacidad de las aves y de los cerdos en romper las paredes celulares vegetales. La utilización de enzimas como aditivos en la formulación de raciones para gallinas ponedoras comerciales, posibilita a que las aves aumenten la liberación de nutrientes presentes en los ingredientes de la dieta, reduciendo así la necesidad de aporte de ingredientes que generan un alto costo por su inclusión en la formulación, como por ejemplo, el aceite de soya.
De esta forma, la inclusión de enzimas en la ración para gallinas ponedoras posibilitaría reducir el costo de producción, a través de la reducción del costo de las raciones ofrecida a los animales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño y los parámetros de digestibilidad de gallinas ponedoras en el periodo de 40 a 80 semanas de edad sometidas a dietas con xilanasa.
Material y Métodos
Fueron utilizadas 240 gallinas ponedoras Hy-line variedad W36 de 40 a 80 semanas de edad, alojadas en jaulas metálicas de comedero frontal externo y bebederos con niple. Las aves fueron distribuidas al azar con las que se realizaron 3 tratamientos con 10 repeticiones de ocho aves cada uno. Los tratamientos fueron: control positivo (dieta balanceada de acuerdo a la edad); control negativo (dieta con reducción de 100 kcal/kg en la EM); control negativo+enzima. Las dietas en harina a base de maíz y pasta de soya fueron formuladas para satisfacer las necesidades nutricionales recomendadas por Rostagno et al. (2005), excepto para el nivel de energía de las dietas de los dos tratamientos de control negativo (con o sin la inclusión de enzima). El agua fue ofrecida ad libitum, la cantidad de alimento ofrecida fue limitada a 95 g/ave/día. La enzima xilanasa (ECONASE® XT 25) fue adicionada a las dietas en una cantidad de 75 g/ton, siendo equivalente a una actividad enzimática de 12.000 BXU/Kg. Las aves fueron mantenidas en un régimen de luz de 16 h 30 min durante todo período experimental. Cada cuatro semanas las aves y los residuos de la dietas fueron pesadas a fin de obtener valores para peso corporal, ganancia de peso y consumo voluntario. La cantidad de huevos producidos fue registrada diariamente. En los dos últimos días de cada período de evaluación, se recogieron 4 huevos por repetición al azar, identificándolos y pesándolos. La masa de huevos se calculó multiplicando el porcentaje de la producción de huevos por peso de los huevos. La alimentación se obtuvo por la relación entre el consumo de alimento / ave / día y la masa de huevos. A las 60 semanas de edad de las aves, 2 gallinas de cada repetición fueron seleccionadas por el peso medio de repetición, y luego se utilizaron para el ensayo de digestibilidad, totalizando 20 aves por tratamiento. Se llevó a cabo la recolección total de las excretas. Las raciones fueron pesadas antes y después de los periodos de recolección para la determinación de la ingesta de alimento y marcadas con óxido de hierro para determinar el comienzo y el final del muestreo. Durante el período de recolección, las excretas fueron recolectadas dos veces al día. Se determinaron los valores metabolizables de las proteínas, grasas y energía de la dieta, el balance de nitrógeno y la energía metabolizable aparente corregida por la retención de nitrógeno (EMA n). Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza con la ayuda del programa estadístico SAS y las medias se compararon mediante la prueba de Tukey (P <0,05).
Resultados y Discusión
No hubo diferencias (P> 0,05) entre los tratamientos para el peso corporal al inicio y al final del experimento, ni para los coeficientes de digestibilidad de la grasa y la energía (Tabla 1). Las aves alimentadas con xilanasa tuvieron una mejor producción de huevos, masa de huevo y conversión alimenticia (P <0,05) en comparación con las aves sometidas a un tratamiento de control negativo. Lázaro et al. (2003) observaron una mejor conversión de alimento (P <0,05) en gallinas ponedoras con la suplementación de enzimas (xilanasa + β-glucanasa) en el período de 20 a 44 semanas de edad, independientemente del tipo de dieta ofrecida (a base de trigo, centeno o cebada). Sin embargo, Novak et al. (2008) no encontró diferencias (P> 0,05) entre los tratamientos de consumo de alimento, ganancia de peso y producción de huevos de las gallinas ponedoras sometidas a dietas con una reducción del 3% de la energía metabolizable y la inclusión del complejo enzimático (amilasa + xilanasa + proteasa) en relación a la dieta sin la adición de enzimas. Sin embargo, estos autores informaron que la adición de las enzimas ha reducido el peso y la masa de huevo de gallinas ponedoras de edades comprendidas entre 39 y 50 semanas. Los resultados del estudio de digestibilidad mostraron una mejoría en la digestibilidad de la proteína bruta, EMAn y de la retención de nitrógeno (P <0,05) de las aves que recibieron la xilanasa en la dieta, en comparación con las aves alimentadas con la dieta control negativo (Tabla 1). Novak et al. (2008), encontraron que la interacción entre los factores de la suplementación de la enzima y el nivel de energía de la dieta resultaron en diferencias en el porcentaje de retención de energía a las 38 semanas de edad. Los mismos autores también informaron que las gallinas sometidas a dietas con niveles de energía recomendados para su edad y la suplementación de enzimas (amilasa + proteasa + xilanasa) mostraron una reducción en el porcentaje de retención de la proteína a la edad de 38 semanas.
Conclusiones.La suplementación con la enzima xilanasa puede reducir el nivel de energía metabolizable de la dieta para las gallinas ponedoras, en el período de 40 a 80 semanas de edad, sin modificar los resultados zootécnicos.
Implicaciones
El uso de estrategias para mejorar la digestibilidad de los nutrientes de la dieta es beneficioso no sólo en el sentido económico, sino también para reducir la contaminación producida por los residuos. En este sentido, el uso de la xilanasa en las dietas de gallinas ha demostrado ser muy eficaz.
Referencias
Lazaro R et al. 2003. British Poultry Science, 44:256-265;
Novak CLet al. 2008. Journal of Applied Poultry Research, 17:17-33;
RostagnoHS et al. 2005. Tabelas brasileiras de alimentos e exigências nutricionais de aves e suínos. 2.ed. Viçosa: UFV, p.146.