Uno de los principales beneficios que se busca al utilizar enzimas como las xilansas es la reducción de costo, en este sentido, la adición de la enzima puede llegar a reducir, dependiendo de la fórmula que estemos hablando, de 10 a 12 kilos de aceite vegetal que representa más menos $ 13.5 USD de ahorro contra una dieta sin enzimas. Este nivel de ahorro paga la inversión de la enzima.
saludos
Estimado Jorge, seguramente unos de los principales beneficios al utilizar enzimas como las xilanasas es la reducción de costo, pero el nivel de energia que puede recuperar depende de la cantidad del substrato por la enzima que es en su dieta.
La cantidad de substrato depende de los materias primas utilizadas en la dieta. La capacidad de la enzima de recuperar la energia del aceite sera determinada por su capacidad de degradar el substrato, los diferentes tipos de arabinoxilanos en sus materias primas, y de esta manera aumentar el nivel de energia de sus materias primas y finalmente su dieta.
Exactamente, todo depende de la cantidad del substrato para la enzima. Si una xilanasa puede degradar los arabinoxilanos solubles y insolubles en una dieta, tambien una dieta maiz-soja, puede resultar en niveles de energia hasta 100kCal o más. Hemos ya demostrado llegar a 100kCal en pruebas con Maiz-Soja en el pasado. Puede ser que hay otras fuentes de substrato en esta dieta de la prueba, pero como he dicho, todo depende del substrato y la capacidad de una enzima xilanasa de degradar los dos tipos de arabinoxilanos (el sustrato).
Estimados todos,
La enzima utilizada es una 1-4beta endo xilanasa de AB Vista (Econase XT 25), la cual actúa sobre xilanos estrcuturales. Las dietas a base de maíz y soya permite alcanzar liberaciones de energía de hasta 100 kcal. Debemos de recordar que la respuesta de la enzima va a estar en función, entre otros factores, de la calidad de los granos. En este sentido la cocentración de xilanos estrcuturales es del sorgo (2%), maíz (5%) y trigo (6%); de la soya (3%), por lo tanto habrá sustrato suficiente donde actúa la enzima.
Estimados todos,
La xilosa, es un hidrato de carbono clasificado como aldopentosa. En solución acuosa adquiere una forma cíclica, siendo ensta forma la que se encuentra en los organismos vivos. A pesar de que raramente se le ecnuentra en forma libre, este se encuentra en grandes cantidades en los polisacáridos estructurales de las paredes de la células vegetales. Cuando estas xilosas se ligan a través de enlaces beta (1-4) forman el polisacárido denominado xilano. El xilano cuando se liga a arabinanos y a glucanos (polisacáridos no amilaceos) pasan a denominarse como arabinoxilanos y xiloglucanos. Los xilanos representados por los arabinoxilanos y xiloglucanos son en forma general los polisacáridos predominantes de la hemicelulosa, presente en la pared celular vegetal. En cuanto a la concentración de xilanos, yo la expresé porcentualmente, en base a la materia seca (Choct, 1997).
Estimado Rafael,
Como sabes, las dietas de reproductoras y de gallina de postura son usualmente formuladas con baja energía y alto contenido de fibra. La inclusión de enzima termoestable (Econase® XT) en este tipo de dietas puede proveer beneficios más allá de los valores de energía y aminoácidos descritos en la matriz.
Consumo de alimento.
Las gallinas de postura naturalmente tienen un bajo consumo de alimento y necesitan ser estimuladas a través de las estrategias de manejo. Este reto es aún mayor en situaciones como las que se presentan con altas temperaturas, donde se observa una reducción importante en el consumo de alimento. Las mejoras en la digestibilidad de la energía neta y de los aminoácidos, como resultado de la inclusión de enzimas termoestables, puede reducir el impacto del bajo consumo de alimento, debido a la más alta absorción de estos nutrientes por los animales.
Calidad de los cereales
Los cereales varían en su valor de la energía por varios cientos de kcal/kg y es esta variación la que dicta la “calidad” nutritiva del grano. Una indicación de la calidad inherente relativa del grano puede ayudar en la recomendación del nivel de energía que aportará la xilanasa, ya que los granos de baja energía generalmente resultan en una mayor respuesta a la adición de la enzima por tener, probablemente, una mayor fracción indigerible. Los ejemplos de las herramientas de la predicción de la calidad de los cereales incluyen; viscosidad del extracto, los modelos in vitro de digestión, análisis in vitro de solubilidad y composición (fitato, fibra, etc.).