Este estudio evaluó los efectos de suplementar una enzima multi-carbohidrasa (MCE) o una combinación de MCE+fitasa en dietas basadas en harina de soya, maíz y DDGS sobre el comportamiento productivo de los pollos de engorde y las características de la canal.
El estudio consistió de un diseño completamente al azar por bloques compuesto de 6 tratamientos, incluido el control positivo (PC), el control negativo (NC; -125 kcal/kg de EM en comparación con PC) y el NC suplementado con enzima multicarbohidrasa (Enspira+; United Animal Health , EE. UU.) a 75 (MCE75), 100 (MCE100) y 125 (MCE125) ppm, o la combinación de enzima multi-carbohidrasa +fitasa (MCEP; Enspira+Phytase; United Animal Health, EE. UU.) a 100 ppm.
Todas las dietas experimentales se complementaron con una fitasa que está disponible comercialmente a 1000 FTU/kg, excepto el tratamiento con multi-carbohidrasa +fitasa (MCEP), que se complementó con la combinación patentada MCE+fitasa a 1000 FTU/kg.
Se asumió que ambos productos de fitasa proporcionarian 0,18 % de P no fítico y 0,20 % de Ca. Las dietas se peletizaron y se ofrecieron ad libitum. Cada tratamiento se conformó por 10 corrales de piso con 40 pollos de engorde por corral.
El programa de alimentación constó de 3 fases (inicio 0-14 días; crecimiento 14-28 días; finalización 28-42 días). Se determinó el consumo de alimento, el peso corporal (BW) y el FCR (corregido por mortalidad). Se procesaron cinco aves por corral para la evaluación de las características de la canal. Los datos se sometieron a ANOVA y las medias se separaron mediante la prueba de rango múltiple de Duncan (P < 0,05).
Acumulativamente después de 42 días, la dieta NC redujo numéricamente (P> 0.05) BW y aumentó (P < 0.05) FCR. Todos los tratamientos suplementados con MCE y MCE+fitasa mejoraron el FCR a niveles comparables a la dieta PC (P> 0,05).
Se observó una respuesta lineal en FCR (P< 0.05) con niveles crecientes de inclusión de MCE a la dieta NC. Cuando se ajustó el índice de conversión alimenticia (Feedd Conversion Ratio - FCR) a un peso común (2,94 kg) se detectó una diferencia de 8,4 puntos (P< 0,05) entre los grupos PC (1,553) y NC (1,637).
En comparación con el grupo NC, los tratamientos MEC125 y MCEP recuperaron 8.3 (1.554) y 7.3 (1.564) puntos FCR respectivamente y no fueron diferentes (P> 0.05) de PC.
El rendimiento de la canal entera aumentó numéricamente con la suplementación combinada de MCE y MCE+fitasa en comparación con la NC. El rendimiento de pechuga aumentó linealmente (P < 0,05) con el aumento del nivel de inclusión de MCE.
En conclusión, la suplementación de MCE o combinación de la enzima multicarbohidrasa +fitasa recuperó el comportamiento productivo de los pollos de engorde en dietas bajas en energía con efectos positivos en las características de la canal.
Palabras clave: pollo de engorde, energía, fósforo, polisacárido no amiláceo, rendimiento