Las enzimas exógenas mejorar la nutrición de las aves a través de la degradación del fitato liberando fosforo y minerales. La función principal es acceder a las paredes celulares de los ingredientes fibrosos y liberar a los nutrientes que se encuentran encapsulados, logrando así que estos sean accesibles incrementando la disponibilidad de nutrientes y reduciendo la proliferación microbiana. La investigación se realizó con el objetivo de evaluar el efecto del uso de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras. La metodología de la investigación se realizó a través de una revisión bibliográfica en revista científicas, libro, artículos publicados en sitios web. Se utilizo los métodos inductivos, deductivos y de análisis. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2021) en la Encuesta de Superficie y Producción Agrícola Continua (ESPAC): “En el sector avícola se registraron 7.8 millones aves que son criadas en campo lo que representa el 82,9 % y 37.8 millones en planteles avícolas muestra el 17,1%”. la inclusión de fitasa, en dosis de 350 ó 450 U/kg, aumenta la biodisponibilidad del fósforo vegetal, lo que garantiza un adecuado aporte de Pd (0.26 y 0.32 %), suficiente para un óptimo comportamiento productivo e incremento en el peso del huevo. la suplementación de 60 ppm de enzima fitasa en dietas de gallinas en postura Isa Brown de 58 a 67 semanas de edad mejoró la uniformidad de la parvada en base a peso vivo. la fitasa representa una alternativa para los productores avícolas, debido a que incluyendo esta enzima se pueden utilizar ingredientes en la dieta más económicos los cuales permiten abaratar costos sin afectar el comportamiento productivo de las gallinas ponedoras y el medio ambiente.
Palabras claves: fitasa, fitato, fosforo, gallinas ponedoras.
Introducción
Los productos finales más importantes en la avicultura son carne de pollo y huevo destinados al consumo humano, los cuales requieren, aparte de los rendimientos financieros, métodos que permitan garantizar la seguridad alimentaria y la disminución del impacto ambiental (Plazas 2011). En Ecuador según CONAVE (2021) en el año 2020 se registraron 263 millones de crías de pollos de engorde y 14,4 millones de gallinas ponedoras los cuales abastecen a la población con carne y huevos de mesa.
De acuerdo a Oyango et al. (2005) las enzimas se han evaluado experimentalmente en la alimentación de las aves desde hace más de 40 años. La fitasa es una enzima que se evidencio en gallinas de postura de lotes comerciales por medio de un estudio realizado por Niekerk y Reuvekamp (1997) el uso de esta en el alimento tiene como objetivo hidrolizar el factor anti nutricional denominado fitato que se encuentra presente en las materias primas (macroingredientes) de los alimentos, liberando fósforo (P) que de otra forma estaría indisponible.
Según Camacho y Rubio (2021) el fitato dispone en su molécula una carga negativa, la cual tiene un poder de quelación de nutrimentos esenciales con carga positiva muy fuerte; al hidrolizarlo, facilitará la liberación de calcio y otros minerales, aminoácidos, etc., que normalmente estarían unidos al fitato siendo indisponibles para su absorción, afectando el balance de las dietas y por consecuencia al no ser disponibles estos nutrimentos para el animal, merman directamente su desempeño productivo Por lo tanto la inclusión de fitasa ayuda a mejorar de dietas con bajo contenido de fosforo (Lee et al. 2015)
La presente investigación tiene como finalidad analizar los efectos del uso fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras buscando brindar información referente al tema.
Objetivo General: Determinar los efectos del uso de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras
Objetivos Específicos:
• Describir la función de las enzimas en el sistema digestivo de las aves.
• Analizar el comportamiento productivo del uso de fitasa en el alimento de gallinas ponedoras.
Hipótesis
Ho= efecto del uso de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras mejora el comportamiento productivo.
Ha= efecto del uso de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras no mejora el comportamiento productivo
Conclusiones
• El uso de fitasa en gallinas ponedoras presenta efectos positivos debido degrada el fitato liberando fosforo y minerales que de otro modo no estarían disponibles para la absorción intestinal, contribuyen a la retención de fosforo reduciendo así la contaminación del ambiente, incluso el uso en cantidades elevadas da resultados satisfactorios en la pigmentación de la yema de huevo.
• Las enzimas en el tracto digestivo de las aves cumplen diversas funciones, estas mejoran la digestibilidad y absorción de nutrientes que anteriormente no eran aprovechados por el ave. Además, permiten utilizar alimentos de menor calidad los cuales generan menor costo a los productores avícolas sin afectar la producción.
• El comportamiento productivo de las gallinas ponedoras según los estudios realizados si mejora el comportamiento productivo esto se observa en el porcentaje de postura, peso del huevo y el grosor del cascarón.
Recomendaciones (propuestas para mejorar el caso)
• La utilización de enzimas fitasas en producciones avícolas, esta se puede proporcionar sin causar alteraciones en la producción.
• Se recomienda el uso de fitasa en 350 ó 450 U/kg, para aumentar la disponibilidad del fósforo.
• Incentivar el uso de fitasa, como aditivo en la dieta en los sistemas de producción de avícola disminuyendo los costos y obteniendo un comportamiento productivo de calidad.
El contenido publicado es un extracto de trabajo de revisión titulado “Efectos del uso de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras” que pertenece al Componente práctico del Examen de Grado de carácter Complexivo, presentado al Honorable Consejo Directivo de la Facultad, como requisito previo a la obtención del título de: MÉDICA VETERINARIA ZOOTECNISTA ante la Universidad Técnica de Babahoyo por Erbilen Rossmary Yépez Montes, con la tutoría de Mvz, Ricardo Zambrano Moreira, MSc. (Babahoyo - Los Ríos – Ecuador 2022).