buenas noches, quisiera conocer experiencias y recomendaciones sobre el tema de las enzimas y como estas pueden ayudar a la conversión de carne (masa muscular)
Muchas gracias
Estimado, buenos días...
Primeramente agradecerte por la inquietud, y por otra, en darme la oportunidad de poder participar y establecer las diferencias e identificar lo que son las enzimas y lo que son las proteínas.
No existen enzimas propiamente como ayuda a la formación de la masa muscular per se, ya que el papel de éstas, dependerán del substrato donde puedan desempeñar su papel como verdaderos "catalizadores".
Por ejemplo: las Amilasas actúan en el desdoblamiento de los almidones, las Proteasas lo harán sobre las proteínas, las Lipasas sobre las fracciones etéreas o grasas, las fitasas sobre el fósforo fítico (en forma de fitatos en los vegetales) y así sucesivamente.
En ese contexto, vale destacar que existe otro grupo de enzimas que intervienen en procesos más complejos, como por ejemplo: en el mejoramiento, reducción y desaparición de ciertos factores antinutricionales como los xilanos presentes en el trigo, donde trabajarán las xilanasas, ciertas proteasas especializadas en reducir los efectos negativos que afectan la digestibilidad de la proteina de la pasta de soya, como son los inhibidores de tripsina, los alfa galactósidos: rafinosa y estaquiosa; del mismo modo, existen los llamados PNA (Polisacáridos no Amiláceos), azúcares o carbohidratos complejos (fibra cruda indigerible en ciertos casos) que se los puede identificar como fracciones de hemicelulosa, lignina y sílice, sobre los que actuarán las Hemicelulasas.
Por tanto, lo que se acostumbra y recomienda en la actualidad es a utilizar vía alimento balanceado (de manera exógena) los llamados "complejos enzimáticos", mismos que propenden a elevar los coeficientes de digestibilidad, disponibilidad y absorción de nutrientes de una determinada ración alimenticia, en cualquier etapa productiva o reproductiva de una especie monogástrica en particular, es este caso del pollo de engorde.
Ahora bien, lograr conseguir estos aumentos de eficiencia en una ración, no significa que vamos a obtener la formación de la masa muscular deseada, siendo la fracción PROTEICA la encargada de cumplir con esta función específica, mediante el equilibrio de sus componentes estructurales, conocidos con el nombre de AMINOÁCIDOS, mismos que en su orden de importancia y deficiencia en las dietas para aves, tenemos: Metionina, Lisina y Treonina, aminoácidos cristalinos de síntesis más comunes que se encuentran en el mercado, cuya inclusión es inevitable, por considerarse "Limitantes", y una deficiencia de cualquiera de ellos, afectará considerablemente en la deposición de carne de pechuga, sobretodo de Lisina.
Es necesario indicar, que las aves y/o cualquier especie de explotación zootécnica, no consumen porcentajes (%) de proteína cruda, sino gramos de aminoácidos; del mismo modo, conforme ha evolucionado la genética del pollo moderno, hoy ya no se habla de formulación de alimentos en base a AA totales, sino en base a AA digestibles, concepto conocido también como "Proteína Ideal".
Espero haber contribuido de algún modo, como para poder comprender y a la vez satisfacer tu inquietud. De mi parte, sólo resta decirte que esta no es sino mi humilde opinión.
Un saludo desde Ecuador.
Ing. Jesús Antonio Zambrano
Regional Sales Mánager
CBH International
Hola Rafael, buenas tardes...
Un gusto enorme tenerlo por estos lares, un reconocimiento sincero a sus comentarios, de quien uno se puede nutrir también ¿que va?.
Agradecerle por su valiosísima acotación, como Ud. bien lo explica, no es fácil resumir en un debate como éste, el que permite esta importante ventana como lo es Engormix, y más aún, la complejidad que encierra un tema tan crucial como lo es la ganancia de peso (masa muscular), intrínsecamente relacionada a la digestibilidad de, no solo los aminoácidos, sino de los demás nutrientes en cadena, donde cada uno tiene su participación específica al momento de entrar en el torrente sanguíneo.
Un fuerte abrazo y gracias una vez más.
Jesús Antonio Zmabrano