Estimado Alex Callejas.
La decisión de usar una o varias enzimas en una situación concreta, debe considerar varios factores.
En primer lugar debe existir en la dieta el o los sustratos para la o las enzimas que decidas utilizar. Si no existe suficiente sustrato en la dieta, no esperes ver un beneficio al usar las enzimas.
Una vez que estas seguro que existe suficiente sustrato en la dieta de la gallina, debes seleccionar una enzima que sea estable durante todos los pasos que van desde que abres el empaque original donde viene la enzima, y hasta que la enzima llega a la boca del animal, como parte del alimento que has diseñado para ese animal.
Luego debes asegurarte de que la enzima seleccionada es capaz de actuar bajo las condiciones del tubo digestivo de la gallina, y que sus efectos sobre el sustrato presente en el alimento tengan un efecto biológico que sea económicamente relevante.
En ocasiones el beneficio de usar la enzima, deriva de reducir la provisión de algunos ingredientes/nutrientes en la dieta, de modo que tengas una dieta mas barata, y mantengas la productividad en tus animales...........Esto es común, por ejemplo con el uso de fitasas, cuya inclusión te permite retirar cierta cantidad de Fosfato inorgánico, que suele ser costoso. De esta manera suministras a tus gallinas un alimento con fitasa que es ya mas barato porque usaste menos fosfato y tu costo de producción de huevo se reduce.
Para observar un beneficio la acción de la enzima sobre el sustrato dietario, debe de ser relevante para la fisiología de la gallina, y ese cambio relevante en la fisiología de la gallina debe ser de tal magnitud que resulte en un beneficio económico.
Debes asegurarte que las enzimas trabajen bajo las condiciones del tubo digestivo del animal en cuestion (gallinas ponedoras en este caso)
Saludos.