Introducción.
Hay un interés creciente en la industria por el uso de combinaciones de enzimas para mejorar la digestibilidad de las dietas en pollos de engorda. Con fitasas se degrada el fitato, que es la forma en que las plantas almacenan el fósforo (Maenz, 2001). Este fitato es poco aprovechado por las aves, además de que interfiere con la utilización de nutrientes como el calcio, magnesio, manganeso, hierro, zinc y proteínas (Cowieson et al., 2004). Las fitasas bacterianas híbridas como Natuphos® E (EC 3.1.3.26) permiten una mejor utilización del fósforo y de otros nutrientes ligados al fitato (Torralladarona et al., 2017). La acción de la fitasa puede mejorarse con la adición de otras enzimas a la dieta, como las carbohidrasas (Schramm et al., 2016). La inclusión de enzimas también permite reducir los perfiles nutricionales de las dietas, al aumentar la digestibilidad de los alimentos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos que la suplementación de una fitasa hibrida y carbohidrasas tenían sobre la digestibilidad de minerales y la calidad ósea en pollos de engorda recibiendo dietas reducidas en ciertos nutrientes.
Material y Métodos.
Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética para el uso de Animales de EMBRAPA, y registrado con el número 006-2017. Se utilizaron 1875 pollitos machos línea Cobb, con peso inicial de 46.96 ± 3.70 g, mismos que se alojaron en jaulas, y se distribuyeron aleatoriamente en 5 tratamientos con 15 repeticiones de 25 pollos c/u. La jaula con 25 aves fue la unidad experimental. Las dietas utilizadas presentaron variaciones en los niveles de energía, con reducciones de 70 o 100 Kcal de EM; y reducciones de 0.15% de P disponible y 0.16% de calcio; con o sin la suplementación de fitasa y xilanasa + betaglucanasa (Tabla 1).
Se utilizó un programa de alimentación de tres fases: Preiniciación (1-7 d), Iniciación (8 a 21d) y Crecimiento (22 a 28d). Las dietas están descritas en la Tabla 2.
Al d 28 se seleccionaron 3 aves/jaula (peso promedio ± 5%), que fueron sacrificadas para proceder a la colección del contenido ileal; con el que se hicieron pruebas de digestibilidad ileal aparente de materia mineral, calcio y fósforo. 5 días antes de la colecta de contenido ileal, se incluyó 1% de óxido de cromo en las dietas. De estas aves se colectaron también ambas tibias para evaluaciones de fuerza de quebrado (kgf), resistencia (kgf/mm) y flexibilidad (kg/sec), mediante Texturómetro (TA.TX plus, Texture Analyser). Los datos se sometieron a un ANDEVA, realizando la comparación de medias con la prueba de Tukey con nivel de significancia del 5%.
Resultados y Discusión.
Los resultados de digestibilidad de minerales y calidad ósea se muestran en la Tabla 3.
No se observó efecto de los tratamientos para la variable digestibilidad del calcio (p= 0.079). Para el caso de digestibilidad de cenizas y del fósforo si se encontró efecto significativo de los tratamientos. En la dieta con reducción de 70 Kcal de EM/kg, 0.15% de P disponible y 0.16% de Ca., suplementada con fitasa a 500 FTU/Kg, (T5), se observaron valores de digestibilidad mineral cercanos, y valores de digestibilidad del fósforo superiores a los del grupo testigo (T1). Con la suplementación de fitasa y xilanasa + betaglucanasa en la dieta con reducciones de 100 Kcal de EM/kg, 0.15% de P disponible y 0.16% de Ca (T6), se observó un comportamiento semejante al descrito para la dieta sólo con fitasa. Con base en estos resultados se puede afirmar que, bajo las condiciones de este experimento, la fitasa y la xilanasa + betaglucanasa, influyeron positivamente en la digestibilidad mineral, y que esta asociación de enzimas permite reducir los niveles nutricionales en las dietas. Los resultados de digestibilidad mineral están directamente relacionados con la calidad ósea de las aves. En este estudio, la suplementación de enzimas en dietas con reducciones de 70 o 100 Kcal de EM/kg; de 0.15% de P disponible y 0.16% de Ca, generó mejoras en la fuerza y la rigidez de las tibias de los pollos.
Conclusión.
La suplementación de fitasa (500 FTU/kg) en dietas con reducciones de 70 Kcal de EM/Kg, 0.15% de P disponible y 0.16% de Ca, resultó en niveles similares de digestibilidad mineral, fuerza y resistencia de las tibias que en las aves control. Además de las variables de digestibilidad mineral, la asociación de fitasa híbrida y xilanasa (500 TXU/kg) + betaglucanasa (260 TGU/kg), permitió una reducción de 100 Kcal de EM/kg., sin detrimento de la calidad ósea.
Tabla 1.- Tratamientos experimentales.
*Control conforme a recomendaciones de Rostagno et al., (2011) para pollos de desempeño regular en las diferentes fases de producción.
Tabla 2.- Perfiles nutricionales de las dietas utilizadas: Energía Metabolizable (Kcal/kg), Lisina digestible (%), fósforo disponible (%), calcio (%)
Tabla 3.- Coeficiente de digestibilidad ileal aparente de minerales (cenizas %, calcio % y fósforo %); y calidad ósea de tibias en pollos de engorda recibiendo dietas con variación en el contenido de nutrientes y suplementadas o no con fitasa, y xilanasa + betaglucanasa.