Excelente trabajo pese a que el uso de la fitasa comúnmente ya es usada en las industrias es importante con estos estudios sacarle el mayor provecho primero decidiendo el tipo de fitasa; fitasas termoestables y con alta actividad en pH mas bajas, analizando la mejor aplicación económica para decidir las dosis a usar de acuerdo a los objetivos de cada industria.
Un impacto en la bioeficacia de las fitasas es controlar el nivel de calcio pero para ello es importante tomar en cuenta los niveles de incorporación y la solubilidad del mismo como pudimos analizar depende del tipo de fuente de calcio y granulometría y en algún momento contar también con análisis de digestibilidad del mismo de esta forma se estaría ya trabajando con datos de de fósforo y calcio digestible.
Para trabajar con niveles “bajos” de fósforo mas que todo en fases de crecimiento y finalización de broiler es importante tomar las riendas de las materias primas y conocer realmente los aportes de de calcio y fósforo con las que estamos trabajando, por lo menos las concentraciones y solubilidades de las fuentes de calcio como carbonatos y fósforo como los fosfatos.
Nuevamente mis felicitaciones ya que el desarrollo de estos temas cada vez hacen mas EFECTIVAS a las industrias entendiéndose por Efectividad la suma de la Eficiencia y Eficacia que como resultado final se logra la RENTABILDAD de la industria conjuntamente con la conservación de nuestro MEDIO AMBIENTE.
Santiago Romo
Nutricionista
Gracias por la información Dr. Luís Romero. Dado que las aves no sintetizan fitasas, podemos considerar como obligatorio el uso de las fitasas, si es que queremos utilisar parte del fósforo ligado a la fitina. Cuanto podemos esperar que se livere de la fitina con las fitasas que Uds. venden., Cuál es el retorno económico que tienen estimado para la dosis que recomiéndan.?. Gracias. Dr. Vicente Trujillo Figueroa.
La mayor parte del fósforo de los ingredientes vegetales está bajo la forma de ácido fítico, que se encuentra en las plantas mezclado con sales de calcio, magnesio y potasio. Las materias primas de origen vegetal que forman parte de la dieta balanceada de las aves, aportan el 70- 75% de fósforo ligado a fitatos (componente no degradable por las enzimas endógenas de las aves), por ello utilizamos en las dietas, son suplementadas con fosfato bicálcico (con alta riqueza de calcio y fósforo disponible). Una alternativa para mejorar el aprovechamiento del fósforo de los fitatos en la dieta de aves reproductoras, consiste en la adición de fitasas. Es beneficioso para:
1. El incremento en el consumo de alimento y mejora de la digestibilidad. La adición de fitasa a menudo resulta en un aumento de la digestibilidad de los nutrientes. Como consecuencia, la adición de fitasa incrementa el consumo de alimento y restaura la ganancia de peso al desempeño de un control positivo (CP), a través de la mejora en la digestibilidad de los nutrientes, junto con el aumento en el consumo de alimento.
2. La liberación Mineral. El uso de niveles muy altos de fitasa resulta en una liberación continua de minerales divalentes, especialmente magnesio y zinc.
3. Reducción de los Costos de la digestión. Una gran cantidad de energía se consume en el proceso de la digestión, no siendo menos en la síntesis de enzimas digestivas y en el mantenimiento del tracto intestinal. El fitato interfiere con la digestión gástrica de tal manera que el ave responde secretando cantidades mayores de pepsina y HCl en un intento de rectificar la situación.
4. Mejora de la digestión y metabolismo de las grasas. Altas dosis de fitasa aumentan las reservas hepáticas de vitamina A y coenzima Q10, este último es un antioxidante que también participa en la cadena de transporte de electrones en la mitocondria.
En la práctica, es recomendable el uso de altas dosis de fitasa para aumentar la rentabilidad.
Felicitaciones por tal excelente trabajo; saludos a todos.
Ing. Oswaldo Seclén