Los productores de pollos se enfrentan a precios y costos de producción en la energía del alimento que van en aumento, junto con la presión subsecuente para aumentar la utilización de la energía en la dieta.
En una apuesta por mantener los niveles de utilidad a pesar de este revés, muchos nutricionistas están revisando el valor ofrecido por las enzimas que degradan polisacáridos sin almidón (NSP).
MEJORANDO LA LIBERACIÓN DE ENERGÍA
Los NSP presentes en los granos de cereal pueden limitar el acceso al almidón e incrementar la viscosidad del intestino, reduciendo la eficiencia de los nutrientes. Al considerar NSPasas, es imperativo seleccionar una capaz de maximizar la fractura de arabinoxilanas – las NSP más prevalentes en piensos avícolas.
LA XYLANASA MÁS RESISTENTE AL CALOR PRODUCE LA MAYOR ENERGÍA
Econase XT puede entregar ahorros en costos sustanciales al reducir la viscosidad de la digesta en el intestino y al aumentar la permeabilidad de las paredes de las células vegetales en la dieta.
Investigaciones han resaltado un mecanismo adicional por el cual las xylanasas pueden mejorar la eficiencia alimenticia general, al fracturar largas cadenas de arabinoxilanas en cadenas cortas compuestas (conocidas como xylo-oligómeros). Estos xylo-oligómeros pueden actuar como prebióticos, mejorando el funcionamiento de intestino grueso y mejorando la eficiencia alimenticia general.
Como con todos los prebióticos, estos xylo-oligómeros actúan como una fuente de nutrientes para los microbios benéficos que residen en el intestino. Esto promueve la población benéfica a expensas de microbios potencialmente patógenos, llevando a un cambio positivo en la composición del microbioma.
El mayor nivel de actividad de microbios benéficos y su crecimiento también impulsa la producción de ácidos grasos volátiles (VFAs), los cuales pueden ser absorbidos y utilizados por el ave como una fuente de energía.
RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PROBADOS
El efecto prebiótico indirecto de Econase XT no solo aumenta la energía metabolizable, sino también mejora significativamente el índice de conversión alimenticia sin importar si las dietas son a base de granos viscosos o no viscosos. Mayores beneficios incluyen una uniformidad de los pollos aumentada y una reducción en el contenido de humedad de la camada en hasta un 15%.
Los resultados experimentales en la Figura 1 muestran el impacto de la xylanasa Econase XT en el índice de conversión alimenticia (ICA) y el contenido de viscosidad en el intestino (yeyuno) en pollos de 0 a 21 días de edad. La reducción sustancial del 30% en la viscosidad está acompañada por una mejora significativa de 4 puntos en el ICA (1.33 vs. 1.37).
Para alcanzar estos resultados, sin embargo, es crítico que la xylanasa seleccionada haya sido desarrollada para ser efectiva en el ambiente comercial. Como la única xylanasa intrínsecamente termoestable hasta 95°C, añadir Econase XT a su alimento asegura la fractura óptima NSP, liberando tanta energía como sea posible para entregar un ICA mejorado y reducciones en costos.
Con resultados probados en aves en un amplio rango de ingredientes para alimento, Econase XT es la xylanasa óptima para maximizar la utilización de la energía en la dieta.
Figura 1 – Influencia de la suplementación de xylanasa Econase XT en el desempeño (índice de conversión alimenticia, ICA) y viscosidad yeyunal de polluelos jóvenes (0 a 21 días de edad). Datos promedio de 6 réplicas por tratamiento (8 aves/réplica). Efecto de la xylanasa en el ICA (P = 0.003) y en la Viscosidad (P < 0.001).