Los cereales siempre han estado sujetos a una importante fluctuación, con ciclos de grandes picos, seguidos de periodos relativamente tranquilos. En su último panorama Agrícola, laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) predicen un incremento moderado del costo, debido al continuo crecimiento del sector pecuario del cual, se espera que desencadene cierta presión en el suministro de materias primas y está sucediendo.
A corto y mediano plazo, las proyecciones son menos uniformes. Diferentes factores influyen en el precio de los cereales, entre ellos, el cambio climático. Esto desencadena cosechas desiguales de un año a otro, dando como resultado un exceso de cereales en algunos años y escasez en otros. La importante variación de suministros viene con una gran fluctuación de precio como una forma de regular la demanda. Otros factores externos a la agricultura también afectan el precio de los alimentos, como el cambio de la moneda que impacta a las actividades de exportación de los principales países productores de cereales o el alza de precios de otros productos básicos como los metales y la energía, que repercuten en la macroeconomía, y la reapertura de mercados pecuarios que demandan el suministro de granos y pastas.
Recientemente, la pandemia del Covid-19 ha amplificado la ya delicada situación, llevando a un aumento aparentemente interminable de los precios. Mientras que el costo del maíz y el grano de soya ha aumentado arriba del 70% al inicio del año, este no ha disminuido durante el verano. Así como la alta demanda de subproductos de trigo también repercutió en el precio del trigo.
Además, el mercado de proteína sigue la misma tendencia. Se reporta una escasa existencia de soya en Estados Unidos, afectando la oferta en muchos países. Después de que las exportaciones de soya fueron afectadas por el huracán Ida en Estados Unidos, la amenaza se trasladó a China, que se vio obligada a cerrar parte de sus plantas trituradoras de soya, con obvias consecuencias sobre la demanda local.
Esta situación es de seria amenaza para la industria, ya que impacta directamente en el costo del alimento, que es el principal contribuyente de los costos de la producción animal. Los mercados estrechos generan problemas de disponibilidad, calidad y precios de las materias primas. Los productores de alimento se enfrentan a dificultades para mantener una buena calidad de producción con un mínimo impacto en el costo de alimento al igual que los productores pecuarios deben hacer frente con el inevitable aumento del precio de los alimentos.
Diferentes estrategias pueden implementarse para limitar las consecuencias de la volatilidad en el costo del alimento y su variabilidad en calidad. La estrategia más frecuente es el uso de ingredientes alternativos. Los subproductos locales, los productos de desecho de alimentos, los subproductos, para animales o humanos son a menudo más accesibles y atractivos. Mientras tanto, cuando dura el aumento de precio, estos subproductos también sufren una repentina alta demanda del mercado y son sujetos a una alta volatilidad.
El uso de un cereal viejo también puede ser una opción, aunque requiere un especial cuidado debido a su calidad desde el punto de vista nutricional y el alto riesgo de micotoxinas. Otra opción es formular para un óptimo desarrollo, ajustando la energía y niveles de aminoácidos para trabajar en la relación costo-rendimiento en lugar de apuntar al crecimiento máximo de los animales.
Al final, ya sea por el uso de alimento con menor digestibilidad, sesgo en la evaluación del valor nutricional de nuevos alimentos, niveles reducidos de energía o aminoácidos en el alimento, todas las estrategias alternativas tienen inconvenientes que desafían la eficiencia alimenticia y por ende la rentabilidad de la producción de la proteína animal.
Mantener el rendimiento animal y la productividad en este contexto es difícil.
El uso de soluciones alimentarias que mejoren la eficiencia alimenticia es esencial. Uno de ellos, MFeed+® (Olmix, Francia) con su tecnología 0EA® (Algoarcilla exfoliada de Olmix), consiste en impulsar la actividad de enzimas digestivas en el intestino para optimizar el rendimiento de la digestión de los animales y aprovechar al máximo el alimento. La tecnología innovadora y patentada que tiene MFeed+® favorece la estabilización e induce una mayor activación de enzimas en el intestino, además de incrementar el contacto entre las enzimas y los sustratos alimenticios. Con lo cual, MFeed+®, permite una mayor y mejor utilización de subproductos en la formulación, y maximiza la disponibilidad de los nutrientes contenidos en la dieta, mejorando considerablemente la digestibilidad y reduciendo la fracción no digerible.
Un estudio reciente de Rostagno y Albino (2019), demostraron la capacidad de MFeed+® para mejorar de la eficiencia digestiva de los pollos de engorda. Los resultados mostraron que el uso de MFeed+® incrementó la energía metabolizable corregida por nitrógeno (AMEn) en 56 kcal/kg (+2% comparado con el grupo control) y la retención de nitrógeno un 6% más, reflejando un mayor aprovechamiento de la fracción proteica de la dieta, en esta misma proporción, 6% más.
Al probar MFeed+® en dietas que se diferencian por su suplementación de enzimas exógenas, los resultados fueron consistentes, mostrando una tasa de conversión alimenticia con disminución de 2 a 3% en el grupo probado comparado con el grupo control, así como una tasa de crecimiento de 2 a 4% más en los grupos suplementados con MFeed+® comparado con el grupo control (Figura 1), independientemente del uso de enzimas exógenas. También se observa un efecto contundente de MFeed+® en el rendimiento en las etapas de crecimiento y finalización (21-42 días), cuando es necesario realizar el mayor ahorro ya que la eficiencia alimenticia de las aves disminuye mientras la ingesta de alimento es mayor (> 75% de la ingesta alimenticia de los pollos de engorda se realiza después de 21 días (Belloir et al., 2017).
Figura 1. Efecto de MFeed+® en el rendimiento del pollo de engorda alimentado con maíz-soya
Estos resultados nos demuestran que, independientemente de las estrategias nutricionales en cuanto a utilización de enzimas exógenas, la adición de este activador enzimático, MFeed+® genera una sinergia en la actividad enzimática digestiva, liberando mayor cantidad de nutrientes y mejorando la productividad.
Por otro lado, en otro estudio donde utilizaron subproductos, MFeed+®, también demostró un beneficio zootécnico y económico al utilizarse en dietas que contienen subproductos. En una prueba francesa, MFeed+® logró mejorar el rendimiento del pollo de engorda alimentado con una dieta a base de maíz y trigo que contenía DDGS. El rendimiento de crecimiento aumentó alrededor de 7% en comparación con las dietas no suplementadas con MFeed+® en todo el periodo (+12% en la etapa final) siendo equivalente a la tasa de crecimiento observada en pollo de engorda alimentado con dieta estándar a base de maíz y trigo sin DDGS. Además, la tasa de conversión alimenticia disminuyó alrededor de 4% en la etapa de crecimiento y finalización (-6 pts y -7 pts respectivamente), alcanzando valores más bajos que los observados en la dieta estándar a base de maíz y trigo. De esta forma, los investigadores demostraron la utilidad de usar MFeed+® en las dietas con subproductos o ingredientes de baja digestibilidad como una vía para disminuir el costo del alimento.
CONCLUSIÓN
Con la situación al alza y fluctuante de los precios de granos y pastas actualmente, las acciones a corto plazo para gestionar el costo de los alimentos alcanzan límites críticos. Mejorar la eficiencia alimenticia con potenciadores de la actividad enzimática digestiva, utilización de mayor proporción de subproductos y limitar las consecuencias negativas sobre el rendimiento de los animales y productividad de las granjas, es ahora posible. MFeed+®, permite estas bondades y maximiza el potencial nutricional de los alimentos. La tecnología de Olmix basada en algo-arcilla y algas demostró satisfacer tales expectativas en diferentes contextos de uso.