En la conferencia de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA) 2023 en Puerto Vallarta se presentó una nueva oportunidad para que los criadores de aves y cerdos mejoren drásticamente la producción y la sostenibilidad a un costo reducido.
La investigación demostró que complementar las dietas con proteasa multicomponente (PMC) ofrece grandes ventajas para producir más con menos alimento, transformando el rendimiento, la salud y la rentabilidad.
Los hallazgos muestran una gran oportunidad no sólo para la producción de América Latina sino también para los criadores de aves y cerdos a nivel mundial, Nuestros hallazgos refuerzan que tiene sentido complementar las dietas monogástricas con proteasa. Pero lo que es aún más importante, para obtener los mejores resultados, es fundamental utilizar una proteasa de múltiples componentes.
El poder transformador de la Proteasa Multicomponente (PMC)
El potencial para la ganadería es significativo. la Proteasa Multicomponente (PMC) proporciona una solución para abordar el creciente costo de los piensos, que hoy es uno de los mayores desafíos para los ganaderos, la industria de piensos y la nutrición animal en todo el mundo.
Los piensos pueden representar hasta el 70 por ciento de los gastos totales de producción, señala. En los últimos años, el costo de los piensos ha aumentado aún más debido a una serie de factores que incluyen desafíos de suministro, volatilidad del mercado y, particularmente para los mercados en desarrollo como América Latina, opciones económicas más limitadas en el abastecimiento de proteínas.
En América Latina, muchas granjas aún no han comenzado a suplementar con proteasa, y mucho menos con proteasa multicomponente. Si podemos aumentar la adopción no sólo de suplementos de proteasa sino específicamente de suplementos de MCP, esto permitirá a los agricultores de América Latina mejorar rápidamente la economía de producción.
Los resultados de la investigación presentados defienden firmemente no sólo la suplementación con proteasa sino también el tipo específico de proteasa multicomponente disponible en la actualidad que puede ser más eficaz.
Nuevos avances científicos
La investigación de SDSU (South Dakota State University) se llevó a cabo en colaboración con CBS Bio Platforms, una empresa líder en la industria de alimentos para animales, basada en la ciencia y centrada en la innovación.
Los estudios de MCP se realizaron utilizando PMC de última generación de CBS, disponible comercialmente como ProSparity. CBS se ha asociado durante mucho tiempo con instituciones de investigación líderes, incluidas SDSU y otras, para promover el desarrollo de los estudiantes y promover el conocimiento de la industria y los agricultores sobre nuevas tecnologías de alimentación.
La proteasa multicomponente utilizada en nuestros estudios representa la última ciencia para esta tecnología. Está diseñado con cepas de enzima proteasa elegidas en función de su especificidad para los sustratos que deben abordarse en las opciones de proteínas tanto comunes como alternativas.
Las investigaciones han demostrado que las proteínas de la dieta son diversas, señala. Es por eso que se requiere una Proteasa Multicomponente (PMC) de amplio espectro para lograr una descomposición y utilización completa por parte de los animales. La PMC evaluada en la investigación también funciona bien en combinación con otras enzimas, como por ejemplo la fitasa y la NSPasa.
Mejorar la digestibilidad y el rendimiento del crecimiento.
Entre los resultados de investigaciones recientes citados, Palencia analizó un ensayo de aminonitrógeno libre (ANL) que evaluó el impacto de la PMC en la hidrólisis de proteínas. El estudio encontró un aumento sustancial de aminoácidos y péptidos pequeños como indicador de la hidrólisis (digestión) de proteínas, lo que confirma y estima una fuerte eficacia de la PMC en una amplia gama de alimentos.
Las pruebas específicas de eficacia con harina de soja, harina de plumas y DDGS de maíz mostraron una actividad significativamente mayor con ProSparity PMC en comparación con tres productos diferentes de proteasa de un solo componente. Los investigadores concluyeron que la PMC tiene eficacia para mejorar la digestibilidad de las proteínas y el rendimiento del crecimiento en animales monogástricos.
Protección del alimento contra los inhibidores de tripsina
Además, investigaciones adicionales muestran que la PMC también puede ayudar en la inactivación del inhibidor de tripsina (IT). La exposición a IT, que puede socavar la calidad del alimento y la salud animal, es un riesgo cuando se utilizan ingredientes alternativos de soja.
Los resultados mostraron que la PMC tiene potencial para ayudar significativamente con este problema, ya que proteasas específicas en la solución muestran capacidad para inactivar enzimáticamente los inhibidores de tripsinaI. Las pruebas en diferentes alimentos mostraron una actividad de inactivación de IT significativamente mayor con ProSparity PMC en comparación con los productos de proteasa de un solo componente.
Los estudios en animales confirman los beneficios para aves y cerdos
Se revisaron una serie de estudios históricos sobre aves y cerdos de los últimos años que han confirmado las ventajas de la Proteasa Multicomponente (PMC) para una variedad de sistemas de producción y estrategias de alimentación. Los beneficios confirmados abarcaron la eficiencia alimenticia, la digestibilidad y la salud animal, superando el control y las opciones de proteasa de un solo componente.
A través de los estudios, hemos descubierto que la suplementación con la PMC mejoró consistentemente el rendimiento de la producción avícola y porcina. Los efectos beneficiosos de la suplementación con PMC se extendieron más allá del rendimiento y la salud animal, a través de mejoras en la disponibilidad de nutrientes y la capacidad antioxidante junto con factores que influyen en la mejora de la salud intestinal y la reducción de la resistencia inmune.
Nuestra revisión de la ciencia muestra que la Proteasa Multicomponente (PMC) es una herramienta formidable para ayudar a los agricultores a producir más con menos alimento, mientras lleva la producción avícola y porcina al siguiente nivel.