Los productores de aves y cerdos están constantemente buscando soluciones que les permitan contrarrestar las crecientes presiones económicas. Para esta situación, las enzimas pueden ayudar a reducir el costo del alimento sin perder rendimiento en el animal.
Dr. Gary Partridge, Director del Servicio técnico, Danisco Animal Nutricional.
El maíz es considerado un ingrediente constante en términos de valor nutricional. Sin embargo, un análisis realizado por Danisco sobre 220 muestras de maíz, muestra que los contenidos de materia seca, almidón, proteína cruda, aceite y digestibilidad del almidón presentan una gran variabilidad (tabla 1).
Considerando que el almidón contribuye con alrededor del 65 al 70% del valor energético del maíz, es interesante notar que los análisis resaltan que, tanto el contenido de almidón como su digestibilidad pueden ser muy variables entre distintas partidas de maíz.
Modo de acción de los complejos enzimáticos
Con una eficacia probada en mas de 70 investigaciones independientes y pruebas comerciales, el multienzimático Avizyme 1505, consiste en una combinación adecuada para dietas basadas en maíz-soja de xilanasa, amilasa y proteasa, que aumenta la digestibilidad de los nutrientes dentro del tracto gastrointestinal de aves y cerdos.
La amilasa, es una enzima digestiva cuyo sustrato es el almidón, teniendo en cuenta que el mayor recurso de energía de las dietas basadas en maíz es el almidón, un aumento en su digestibilidad significa una mejora en los aportes de energía.
La proteasa, una enzima que cataboliza las proteínas, degrada las proteínas de reserva que están ligadas al almidón, aumentando de esta manera la disponibilidad de este nutriente para la digestión, asimismo reduce los niveles de proteínas antinutricionales, tales como los inhibidores de tripsina y lectinas, los cuales normalmente reducen la eficiencia de la digestión proteica.
La xilanasa, degrada las paredes celulares ricas en fibra de los ingredientes de la dieta, liberando los nutrientes atrapados en estas, y aumentando su disponibilidad para la digestión.
El resultado neto es que la amilasa, la proteasa y la xilanasa trabajan en combinación para mejorar la digestibilidad de los nutrientes y reducir los niveles antinutricionales. Por lo tanto se incrementan la energía y la proteína disponible en las dietas en base a maíz-soja.
En promedio el mutienzimático aumenta el valor de energía metabolizable aparente (EMA) del maíz entre un 3,5% y un 5%.
FITASA
La nueva generación de fitasas juega un rol fundamental ayudando a los productores a mantenerse un paso adelante frente a las presiones económicas. Mientras que la mayor cantidad de fitasas del mercado derivan de diferentes especies de hongos, un producto de nueva generación
(PHYZYME XP) deriva de bacterias, lo cual le otorga propiedades distintivas (mayor rango de actividad en los distintos Ph del tracto digestivo, mayor resistencia a la degradación por las enzimas propias del animal, mayor afinidad por los fitatos y mayor termoresistencia). Esto repercute en una eficiencia superior.
En aves y cerdos en dietas reducidas en calcio y fósforo, suplementadas con la misma dosis de fitasa durante el período productivo, la nueva generación de fitasa es alrededor de un 45% más efectiva en el aumento de ganancia de peso y un 70% más efectiva en mejorar la conversión alimenticia (Figura 1). Estas diferencias se deben a la habilidad superior de liberar más fósforo del fitato de la dieta, conjuntamente con el beneficio secundario de reducir las propiedades antinutricionales del fitato.
Reduciendo los efectos antinutricionales del fitato, más energía y aminoácidos se vuelven disponibles para el animal, con los beneficios consecuentes para el crecimiento y la utilización del alimento.
MAXIMIZANDO VALOR
Combinando la nueva generación de fitasa con el blend de xilanasa, amilasa y proteasa los productores tienen la oportunidad de reducir aun más el costo de los alimentos, debido a la acción complementaria de estas enzimas en mejorar la disponibilidad de los nutrientes. En la práctica el alimento puede ser reformulado teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de fósforo, calcio, energía y aminoácidos, dando un ahorro total en el costo del alimento de alrededor de US$ 11 por tonelada.
Pruebas realizadas en Purdue University (USA) y QPRDC (Australia), mostraron que el agregado de esta combinación enzimática a dietas en base a maíz-soja reducidas en energía, fósforo, calcio y aminoácidos, mantuvieron la ganancia de peso y la conversión al mismo nivel que las aves alimentadas con dietas sin enzimas. En ambas pruebas la combinación enzimática fue capaz de compensar la reducción en energía de 145 a 150 kcal/kg, reducción de fósforo total de 0,10% y reducción en calcio de 0,12%.(figura 2).
Frente a los constantes incrementos de los precios de las principales materias primas (fuentes de calcio y fósforo como harinas de carne y fosfatos y fuentes de energía como maíz y soja) los productores de aves y cerdos aumentan sus beneficios con los nuevos avances en tecnologías de enzimas para el alimento. La reformulación con enzimas reduce el costo alimenticio manteniendo los niveles productivos.
Las combinaciones de la nueva generación de enzimas junto con servicios (tales como software especial) le permiten a los productores de alimentos, optimizar el uso Avizyme1505 y Phyzyme XPen dietas animales.
material proporcionado por la empresa CLADAN Nutriciópn Animal