Rol de las enzimas en la alimentación de monogástricos, con énfasis en pollos de engorde
Publicado:1 de agosto de 2022
Por:Michelle Jaramillo Ordoñez, Mateo Xavier Rodríguez Bravo y Diego F. Rodríguez Saldaña. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador
El objetivo de esta revisión bibliográfica fue indagar el rol de las enzimas en la alimentación de monogástricos, con énfasis en pollos de engorde. Ya hace unos años se pudo esclarecer el funcionamiento de las enzimas en el organismo animal y se precisó que los fermentos estaban íntimamente ligados con la estructura vital de las células de la levadura. Hace menos de 20 años se desarrollaron enzimas alimenticias para la nutrición animal y el mercado finlandés saca el primer producto enzimático.
Los países pioneros fueron los Escandinavos, Gran Bretaña, Canadá y particularmente, España y la avicultura con una enzima específica para aves en 1986. La conformación tridimensional de la enzima, permite la enzima con uno o más sustratos específicos y debilitar enlaces químicos del sustrato.
El uso de enzimas exógenas en dietas de cerdos y aves ha sido estudiado y aplicado para mejorar su alimentación y favorece la hidrólisis de compuestos de baja digestibilidad. La adición de un complejo enzimático a dietas con ingredientes de menor costo o valor nutricional inferior apuntan a mejor uso de nutrientes de la dieta para mejorar la productividad.
Las enzimas causan en el animal en primer lugar, una mejor conversión de las sustancias minerales como por ejemplo, la utilización de fitasas, enzima producida por fermentación a partir de una cepa modificada de Aspergillus niger; la cual actúa sobre los fitatos de ingredientes vegetales y liberan nutrientes, las enzimas producen una mejor conversión alimenticia y menor excreción de nutrientes al ambiente. Las enzimas empleadas en los alimentos para animales deben ser: activas y efectivas en el animal, estables durante el proceso de obtención y almacenaje, compatibles con minerales, vitaminas y otros ingredientes de la dieta.
La absorción del fósforo se encuentra limitada por encontrarse en la dieta de las aves en forma de fitato, pero se conoce que su biodisponibilidad puede ser incrementada mediante el empleo de enzimas denominadas fitasas como se ha mencionado anteriormente.
La importancia nutricional del efecto de las fitasas radica en la mayor cantidad de fósforo liberado del enlace fítico, con lo que de este modo, el efecto anti-nutricional correspondiente al AF.
El mercado actual ofrece diversos tipos de fitasa microbiana, sin embargo, la eficiencia de las mismas sobre la disponibilidad de minerales indica la necesidad de más investigación, para demostrar la efectividad de estas enzimas en la mejora de la bio-disponibilidad del Ca y P en el organismo animal.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América