Introducción
Sin el uso de antibióticos como promotores de crecimiento, los sistemas de producción de pollo y cerdo requieren de nuevas estrategias para proteger la salud intestinal. El desafío es encontrar soluciones para mantener la función de la mucosa intestinal y tejido linfoide asociado al intestino para mantener la salud y la productividad de los animales. La glucosa oxidasa es una flavoproteína que cataliza la oxidación de ß-D-glucosa a D-glucono-Õ-lactona (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida) usando oxigeno molecular como aceptador de electrones (Hatzinikolaou et al., 1996; Pluschkell et al., 1996). La enzima ha mostrado mejorar la ganancia de peso y la conversión alimenticia (Tang et al., 2014). Por tal motivo el presente trabajo se realizó para evaluar el efecto de la suplementación de 200ppm de Glucosa Oxidasa (GOX) o 500ppm de Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD) en dietas de pollo de engorda.
Material y métodos
La presente prueba se realizó en la Unidad Experimental Avícola del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del INIFAP ubicada en el km 1 de la carretera a Ajuchitlán, Colón, Querétaro.
Un grupo de 360 pollos Ross 308 machos de un día de edad fueron distribuidos al azar en 3 tratamientos con 8 réplicas por tratamiento y 15 pollitos por réplica. La granja tiene una caseta con ambiente natural controlado manualmente. Los corrales tienen bebederos tipo campana y comederos de tolva.
El manejo de las aves fue el de rutina. Se tuvieron 3 fases de producción: iniciación de 1-7 días, crecimiento de 8-21 días y finalización de 22-49 días. El perfil nutricional de los alimentos se presenta en la Tabla 1.
Preparación del alimento.
La elaboración del alimento se realizó conforme a las especificaciones descritas en la Tabla 1, de acuerdo con las recomendaciones de la estirpe.
Tratamientos
En el período de 1-21 días, se tuvieron dos tratamientos (Tabla 2):
Tratamiento 1. Alimento suplementado con 500 ppm de BMD, con 8 repeticiones (8 corrales con 15 pollos).
Tratamiento 2. Alimento suplementado con 200 ppm de GOX, con 16 repeticiones (16 corrales con 15 pollos).
Periodo experimental
Los pollos fueron pesados al día 1, 7, 21 y 49 de edad. El peso corporal se dividió entre los días de duración de cada período para estimar la ganancia diaria de peso (GDP, g/d). Se llevó registro de la cantidad de alimento ofrecido y rechazado en cada período para estimar el consumo diario de alimento (CDA, g/d). La conversión alimenticia se obtuvo dividiendo el CDA entre la GDP. Se llevó también registro de la mortalidad en cada fase de producción. Al final de la prueba, se sacrificaron cinco pollos por corral para registrar el peso de la pechuga y la canal.
Se evaluaron las siguientes variables de respuesta:
Peso corporal, g
Consumo de alimento, g/d
Ganancia de peso, g/d
Conversión alimenticia
Viabilidad, %
Índice de productividad
Peso de la pechuga y canal
Análisis estadístico
Las variables de respuesta obtenidas fueron sometidas a análisis de varianza usando los procedimientos de los modelos lineales generales del SAS. Se usó un diseño completamente al azar con 8 repeticiones por tratamiento. En los cuadros de resultados se presenta las medias de mínimos cuadrados y como indicador de varianza el error estándar de la media. Las comparaciones entre medias se hicieron usando el método de la mínima diferencia significativa.
Resultados
En las variables de comportamiento productivo, viabilidad e índice de producción en los períodos 1-7, 8-21, 1-21, 22-49 y 1-49 días no se encontraron diferencias estadísticas entre los pollos que recibieron BMD y los tratamientos con GOX (Tabla 4 y Gráfica 1).
Gráfica 1. Peso promedio por edades.
Gráfica 2. Comparativo entre el peso de pechuga y canal.
Conclusiones
Los resultados indican que todas las variables evaluadas, de comportamiento productivo y canal fueron similares entre pollos que recibieron BMD y GOX, lo que significa que es posible sustituir el antibiótico promotor del crecimiento por el producto de prueba.
Adicionalmente, en la última semana del experimento los pollos estuvieron sometidos a un desafío respiratorio infeccioso, lo que aumentó la mortalidad; sin embargo, a pesar de este desafío se mantuvieron las respuestas productivas y se observó el mismo grado de mortalidad en los pollos suplementados con GOX comparados con los de adicionados con BMD.
En algunos estudios también se ha demostrado que después de un cambio en el microbiota pulmonar, causado experimentalmente o por un desafío infeccioso, provocando disbiosis pulmonar, se altera también el microbiota digestivo debido a la existencia de un eje intestino/pulmonar a través del cual existe una comunicación interorgánica entre bacterias pertenecientes a diferentes reinos. Esto podría significar que tanto el BMD y GOX pudieron mantener la estabilidad del microbiota intestinal durante el desafío respiratorio, ya que no se encontró ningún tipo de infección adyacente crónica.
La bacitracina es una mezcla de más de 10 péptidos cíclicos relacionados que interrumpen la síntesis de la pared en las células bacterianas al inhibir la desfosforilación del pirofosfato lipídico. El BMD actúa de manera selectiva inhibiendo el desarrollo de bacterias patógenas (gram positivos, como Clostridium sp, Streptococco sp, Staphylococco sp) permitiendo el establecimiento de la microflora benéfica. También se ha demostrado que la suplementación con bacitracina en pollos reduce la colonización intestinal de varios microorganismos potencialmente patógenos como C. perfringens, E. coli y Enterococcus faecalis (Mensa et al., 2010). La GOX cataliza la oxidación de ß-D-glucosa a D-glucono-Õ-lactona (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida) usando oxigeno molecular como aceptador de electrones (Zhang, et al., 2019), por lo que también puede inhibir los patógenos susceptibles al BMD.
En resumen, la glucosa oxidasa se puede usar como promotor del crecimiento en los alimentos de los pollos, sustituyendo al BMD.