Introducción
La exigencia para incrementar la eficiencia productiva en las granjas de pollo ha llevado a la industria avícola a desarrollar tecnologías nutricionales que permitan tener un máximo aprovechamiento de los nutrientes, y a su vez disminuir costos sin afectar la rentabilidad económica en dichas empresas. Sin embargo, aún existen desafíos que dificultan lograr las metas establecidas por las casas genéticas, tales como peso, rendimiento de canal, conversión alimenticia y calidad de los nutrientes, repercutiendo directamente en los costos de alimentación. (4)
Para lograr estas metas, se han desarrollado tecnologías para lograr un óptimo aprovechamiento de los nutrientes aportados por la dieta, como lo es la adición de cofactores enzimáticos. Estos deben estar presentes en las cantidades adecuadas ya que las enzimas no pueden funcionar correctamente si sus activadores no están presentes.
Dentro de los cofactores, se encuentran los iones metálicos que son generalmente cationes mono o divalentes. Pueden actuar de varias maneras: en algunas enzimas el ion metálico constituye el verdadero centro catalítico; en estos casos el ion suele presentar por sí solo una cierta actividad catalítica, que se ve incrementada cuando forma parte de la enzima. En otras enzimas el ion metálico constituye un grupo puente para unir el sustrato al centro activo. En otras, el ion metálico no forma parte del centro activo, sino que se encuentra en un lugar del enzima muy alejado del mismo, actuando como agente estabilizador de la conformación nativa del enzima, todo esto, incrementando la actividad catalítica de las enzimas digestivas. (3)
Es por ello, que el presente experimento se realizó en una granja comercial de pollo, donde se adicionó a la dieta estándar un aporte de iones metálicos de origen marino vectorizados con el fin de evitar su quelación, teniendo como hipótesis que los cofactores metálicos incrementan y estabilizan la actividad enzimática, por lo tanto incrementan el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta, mejorando de ésta manera los parámetros productivos de la granja.(1,2)
Material y Métodos
El experimento se realizó en una granja comercial ubicada en el municipio de Cortázar, Guanajuato. Se utilizó un total de 4,000 pollos de engorda, población mixta de la estirpe Cobb de 1 a 49 días de edad. Las aves se distribuyeron en un diseño completamente al azar en dos tratamientos de 2000 aves cada uno, 1) Grupo control negativo /testigo alimentados con las dietas tradicionales de la granja y 2) Grupo tratamiento adicionado con 1 kg de cofactores extraídos y patentados con biotecnología marina /t de alimento en todas las fases de alimentación. La alimentación fue ad libitum para ambos grupos.
Se midieron los parámetros productivos tales como: peso inicial, peso final, GDP, CA, Consumo de alimento, rendimiento en canal.
Resultados
Discusión
De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que es posible mejorar los parámetros productivos como GDP, conversión alimenticia y rendimiento de canal en granjas comerciales de pollos de engorda, mediante la utilización de biotecnología azul que permite una mayor disponibilidad de los nutrientes de la formula sin comprometer el perfil nutricional de los alimentos. Esto repercutirá no solo en mejor desempeño de los animales, sino en ahorros para las empresas en el rubro de la alimentación.
Referencias
[1] Moran, L., et al. (2008). Principios de Bioquímica (Cuarta ed.)
[2] Baran EJ. Química bioinorgánica. (1995) Mc. Graw Hill
[3] Bender et al. Catálisis y acción enzimática Química bioinorgánica. (1995) Ed. Reverte
[4] Cobb-Vantress INC. 2008