Estimado Dr. Juan Carlos Valladares de la Cruz, Congratulaciones desde Brasil. Usted nos ha brindado un texto de excelente calidad desde varios puntos de vista. La comparación desarrollada referente a la clasificación de las Enfermedades de las aves entre OIE y México puede servir como base para que colegas de otros países vean comparaciones muy interesantes.
La información de las pruebas desarrolladas para la vigilancia epidemiológica también es de gran utilidad para poder comparar los niveles de vigilancia entre los países latinoamericanos y sus vecinos.
Desgraciadamente los sistemas oficiales de vigilancia epidemiológica no siguen los mismos parámetros en los países latinoamericanos. Hay países con sistemas más desarrollados, con una atomización y capilaridad de los laboratorios muy interesante, como es México. Pero hay otros países con sistemas muy centralizados en los órganos oficiales y burocráticos, que no permiten una agilidad deseable en la vigilancia activa y pasiva.
Me gustaría conocer sus ideas referente a las pruebas de antibiograma y MIC que se practica en varios laboratorios de diagnóstico y empresas avícolas en Latinoamérica.
Muchos técnicos manipulan estas pruebas como si fueran laboratorios de diagnóstico clínico humano, para un paciente, un perro, un gato, un pollo. Se olvidan que trabajamos con poblaciones avícolas, siempre bajo el punto de vista epidemiológico. En base a una prueba de antibiograma o MIC, de un único aislado bacteriano, transfieren los resultados para toda la población. Que puede decirme referente a eso?