El objetivo fue evaluar el desarrollo de molleja y páncreas de gallinas ponedoras comerciales livianas alimentadas con niveles crecientes de fibra cruda y bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo en diferentes etapas reproductivas. El experimento se realizó en la UFGD, utilizando 420 pollitos Bovans White de un día de edad, distribuidos en DIC, con arreglo factorial 3 x 2 + 1, con tres niveles de fibra cruda (2,5%; 3,0% y 3,5%), dos fuentes de fibra (bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo) y un tratamiento testigo (maíz y soya), totalizando siete tratamientos, con seis repeticiones de once aves cada una. Al final de cada fase de crianza, se sacrificó un ave por repetición con el peso promedio del tratamiento y se extrajo el páncreas y la molleja para pesarlos y obtener el peso relativo. Los resultados obtenidos fueron sometidos a ANOVA y comparación de medias por la Prueba de Scott-Knott al 5% de probabilidad.
No hubo diferencia entre las fuentes de fibra para el páncreas y el peso de la molleja en todas las etapas de cría (P> 0.05). Mayor peso de molleja se obtuvo para las aves alimentadas con 3,0% de salvado de trigo y menor con 3,5% de bagazo de caña de azúcar a las 14 semanas. Al nivel de 2,5% se observó mayor peso de molleja con el consumo de bagazo de caña de azúcar y al nivel de 3,0% se obtuvo con salvado de trigo.
No hubo efecto de la solubilidad de la fibra sobre el peso del páncreas en el presente estudio, con diferencia solo entre los niveles de fibra cruda a la 4ª y 24ª semana, observándose mayor peso para los niveles de 2,5% para los dos periodos y 3,0% a las 24 semanas. semanas. El uso de fibra dietética independientemente de su solubilidad puede alterar el desarrollo de la molleja.
PALABRAS CLAVE: Bagazo de caña de azúcar, salvado de trigo, molleja, páncreas.
Introducción
Independientemente de la dilución nutricional que provoca la fibra en las dietas, la inclusión de niveles moderados de fibra en la alimentación de las aves mejora, altera el desarrollo y provoca un aumento de peso de los órganos digestivos y secreción de HCL, producción de ácidos biliares y enzimas pancreáticas, mejora la digestibilidad de nutrientes y rendimiento animal (Amerah, Ravindran & Lentle, 2009; Gonzáles et al., 2010).
Con base en esta premisa, el objetivo de este experimento fue evaluar el desarrollo de la molleja y el páncreas de pollitas ponedoras livianas alimentadas con dietas formuladas con la inclusión de niveles crecientes de bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo en la dieta en diferentes etapas reproductivas.
Materiales y Métodos
El proyecto fue aprobado por el CEUA-PRPI-UFG bajo el protocolo 079/14 y realizado en el galpón experimental de la Universidad Federal del Grande Dourados - UFGD, utilizando 420 pollitos Bovans White de un día de edad, distribuidos en un diseño completamente al azar , con arreglo factorial 3 x 2 + 1, con tres niveles de fibra cruda (2,5%; 3,0% y 3,5%), dos fuentes de fibra (bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo) y un tratamiento testigo (maíz y soja), totalizando siete tratamientos, con seis repeticiones de once aves cada una, al final de cada fase de crianza se seleccionó un ave por repetición con el peso promedio del tratamiento, las cuales fueron pesadas y sacrificadas para retirar el páncreas y la molleja.
Se vació y pesó la molleja, así como el páncreas en una balanza de precisión a 0.01 g, para obtener el peso relativo en relación al porcentaje de peso corporal (Belloni et al., 2012). Los resultados obtenidos fueron sometidos a ANOVA y comparación de medias por la Prueba de Scott-Knott al 5% de probabilidad.
Resultados y Discusión
Hubo interacción solo para el peso de molleja a las 14 semanas de edad, que presentó mayor peso de molleja para las aves alimentadas con 3,0% de salvado de trigo y menor con 3,5% de bagazo de caña de azúcar. Con 2,5% FV se observó un mayor peso de molleja en las aves que consumieron raciones con bagazo de caña de azúcar, a diferencia de lo ocurrido con las dietas que contenían 3,0% FV, en las que el mayor peso de molleja lo presentó con salvado de trigo en la dieta y para 3,5% FB no hubo diferencia entre los coproductos utilizados.
En el trabajo presentado por Braz et al. (2011) mostró mayor peso de molleja cuando se utilizó 14% de FND en la dieta, sin embargo en el presente estudio el nivel más bajo de inclusión de fibra soluble en la dieta (2.5%) mostró pesos de molleja más bajos.
Se observó un mayor peso de la molleja con el uso de 3,0% de fibra cruda a las 4, 6 y 14 semanas de edad (Cuadro 1). Según Gonzáles-Alvarado et al. (2007), la influencia del alimento en las características de la molleja está asociada a la estimulación mecánica de este órgano, que depende del nivel, tipo de ingrediente, tamaño y características de las partículas del alimento.Molleja.Hetland et al. (2005) definieron las fibras como partículas que, en general, son de difícil digestión y, en consecuencia, tienden a acumularse en la molleja, estimulando el desarrollo del órgano y su función, especialmente cuando se utilizan fibras insolubles.
Sin embargo, cuando la molleja está desarrollada, mejora la motilidad del tracto gastrointestinal, favorece el reflujo gastroduodenal y estimula la secreción de enzimas pancreáticas, que pueden modificar el tamaño y peso de este órgano (Svihus et al., 2004). Sin embargo, no hubo efecto de la solubilidad de la fibra sobre el peso del páncreas en este estudio, existiendo diferencias únicamente entre los niveles de fibra cruda a la 4ª y 24ª semana, obteniéndose mayor peso para los niveles de 2,5% para ambos periodos y menor peso con 3,5% a la semana. 24 semanas (tabla 3).
Cuadro 1. Peso relativo de órganos digestivos de gallinas ponedoras comerciales livianas alimentadas con diferentes niveles de fibra cruda en la dieta con la inclusión de bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo en las fases de recría y recría.
Cuadro 2. Interacción de fuentes de fibra y niveles para peso relativo de molleja y páncreas de gallinas ponedoras comerciales livianas a las 24 semanas de edad alimentadas con diferentes niveles de fibra cruda en la dieta con la inclusión de bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo
Cuadro 3. Peso relativo de órganos digestivos de gallinas ponedoras comerciales ligeras alimentadas con diferentes niveles de fibra cruda en la dieta con la inclusión de bagazo de caña de azúcar y salvado de trigo en la fase de postura.
CONCLUSIONES: El uso de fibra dietética independientemente de su solubilidad puede alterar el desarrollo de la molleja.
AGRADECIMIENTOS: FAPEG, Mercoaves Com. de Aves LTDA, Nutrial Alimentos, Tectron y Universidad Federal de Grande Dourados.