Ácidos orgánicos y aceites esenciales protegidos para avicultura y su efecto en la Morfologia intestinal en los primeros 15 días de pollos de engorde vs Promotores estandar
Publicado:28 de mayo de 2015
Por:Dr. Adam Davis - Poultry Science Department, UGA; Derek Detzler - Jefo Canada; y Dr. Duarte A. Neves - Jefo USA
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo, la producción de alimentos de origen animal ha estado relacionada con el uso subterapéutico de antibióticos promotores, ayudando así a la producción eficiente, rentable y una mejor salud de los animales. Sin embargo, acciones como la prohibición del uso de antibióticos en dosis subterapéuticas en la UE y de la FDA en el 2013 que anunció la propuesta de retirar los antibióticos promotores de crecimiento, tienen a la industria en busca de un control alternativo eficaz.
El incremento en la altura de las vellosidades esta relacionado de manera muy positiva con el incremento de la digestibilidad y absorción intestinal, debido al incremento en la superficie de absorción, expresión de las enzimas en el borde de cepillo y el sistema de transporte de nutrientes.
Este estudio muestra el efecto de la mezcla de ácidos orgánicos y aceites esenciales protegidos Jefo [P(AO+AE)] comparado con la Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD) en la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas, en pollos de engorde.
METODOGÍA
Se recolectaron porciones mediales de duodeno ascendente, yeyuno ascendente y descendente en igual proporción de 3 aves / corral (12 repeticiones). Las muestras fueron lavadas y fijadas en formol al 10% por lo menos 48 horas antes procesarlas para histología.
Las muestras se cortaron y se insertan en un cassette (1 ave / cassette) y se les asigna un número aleatorio. Los cassette se impregnaron de parafina y fueron teñidas con hematoxilina y eosina. Se midieron las vellosidades y criptas (μm) por personal entrenado sin conocimiento de los tratamientos (4 corrales / tratamiento y 3 aves / corral).
RESULTADOS
Foto 1. Muestras histológicas de yeyuno con BMD
Foto 2. Muestras histológicas de yeyuno con P(AO+AE)
Tabla 1 : Resultados
1Valores promedios ± SEM, n = 12 repeticiones. La altura de las vellosidades y las criptas por ave, se determinó como un promedio de 6 secciones individuales con una vellosidad y una cripta medida desde cada sección. Valores a- b con diferentes superíndices para un parámetro dado difieren, (P <0,05).
CONCLUSIÓN
• Altura de las vellosidades en el duodeno fue estadísticamente mayor para las aves suplementadas con la mezcla Protegida de Ácidos Orgánicos y Aceites Esenciales Jefo vs las aves suplementadas con BMD en los primeros 15 días de vida, proporcionando un área de superficie mayor para la absorción de nutrientes.
Estimados foristas,
Creo que sus aportes son excelentes según su experiencia. Quisiera aclarar algunos conceptos expuestos que pueden ser confusos. Los ácidos orgánicos carboxílicos (-COOH) de cadena corta son aquellos que tiene esa propiedad de penetrar las membranas bacterianas y alterar el metabolismos de las bacterias sensibles al pH, tal y como lo describe el Dr. Lopez. Los ácidos inorgánicos NO cuentan con esta capacidad, por lo cual no debe confundirse con su uso en lechones, con el objetivo de reducir la capacidad buffer del alimento.
Como también precisa el Dr. Lopez, se ha demostrado que suministrando hasta un 1% en el alimento, los ácidos orgánicos no pueden reducir el pH intestinal debido a la capacidad buffer del alimento y reguladores fisiológicos como las sales biliares que son secretadas para mantener la homeostasis, por lo tanto su efecto esta directamente relacionado con las bacterias.
El efecto de los aceites esenciales no esta bien definido debido a las múltiples moléculas presentes y por lo tanto a sus diversas acciones, pero también esta bien documentado sus efectos benéficos obre el rendimiento productivo en aves y su efecto potenciador de la acción de los ácido orgánicos.
El uso de ácidos orgánicos libres (sin protección) es bien reconocido por sus efectos bactericidas como el ácido fórmico y antifúngicos como el ácido propioónico, sobre el alimento, pero al llegar a los pH fisiológicos del ave a nivel intestinal ( > 5) estos pierden su potencial bactericida. La microencapsulación permite una liberación de los ácidos y una acción dirigida a las bacterias a nivel intestinal, con dosis mas bajas y sin los efectos adversos de manipular ácido orgánicos y aceites esenciales libres.
Un aporte. Los ácidos orgánicos de cadena corta están ampliamente distribuidos en la naturaleza como constituyente normales de las plantas y tejidos animales, a través de la fermentación microbiana de carbohidratos, principalmente en el intestino grueso. Por muchos años se pensó que el modo de acción era una disminución del pH del contenido del tracto gastrointestinal. Se ha demostrado que el estado de los ácidos orgánicos (disociado o sin disociar) es extremadamente importante para medir su capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias. Esto no refleja lo que está sucediendo en el tracto gastrointestinal de los animales, pues deben ser protegidos para evitar su disociación en la porción proximal del intestino y llegar lejos en el tracto gastrointestinal, donde se encuentra la mayor parte de la población bacteriana. Los aceites esenciales son aceites volátiles obtenidos a partir de plantas, poseen el olor y otras propiedades características de la planta, usados principalmente en la fabricación de perfumes, sabores y productos farmacéuticos. Las plantas contienen cientos de sustancias que tienen propiedades diferentes, pero no hay dos aceites iguales en su estructura y efecto. Nutricional, metabólica y toxicológicamente, tenemos un claro interés en que el nivel de uso de aceites esenciales en nutrición animal, sea tan bajo como sea posible. La mayoría de los aceites esenciales son reconocidos generalmente como seguros, pero deben usarse con precaución ya que pueden ser tóxicos y sensibilizadores potentes y su olor/sabor puede contribuir al rechazo del alimento. También son muy volátiles y se evaporan rápidamente, dando lugar a una gran variación de la concentración en los alimentos terminados. La sinergia de los ácidos orgánicos y aceites esenciales protegidos no sólo pueden actuar como promotor de crecimiento. Pruebas recientes en avicultura demuestran un efecto en la prevención de la enteritis por Clostridiums pp., y en la reducción de Salmonella spp. Intestinal, dependiendo del nivel de contaminación intestinal o con el desafío de la enfermedad en la granja.
Saludos y éxitos a todos los foristas e investigadores por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Estimada Sra Aguilera,
Su resumen es perfecto ; los ácidos grasos de corta cadena son 5, nada mas :
1) Fórmico
2) Acético
3) Propiónico/láctico
4) Butírico
Hasta 5 carbonos son de corta cadena, liquidos, con un peso molecular<100 y tienen este fuerte efecto antibacteriano en su forma acida porque son liposolubles y pasan la pared de las bacterias Gram-. Muchas veces los aceites esenciales por ser aceite/graso ayudan a los ácidos en pasar la pared bacteriana ; un modo de accion simple.
Es muy bien descrito en nuestras publicaciones de los años 1997 hasta 2002. Sigue de actualidad, dando servicio en todos los países del mundo.
Gracias para decirlo, porque es verdad y da resultados.
Atentamente,
Frédéric Beaujean
Muy amigos foristas,
Me duele siempre de ver productos micro-encapsulados con 70% del peso de la formula para la encapsulacion. Protegido no es por obligación micro-encapsulado.
Nosotros estamos protegiendo ácidos orgánicos esterificandolos con glicerol.
Un ácido butírico protegido de esta manera da un producto final con 85% de ácido butírico.
En una prueba reciente la misma cantidad de ácido butírico total con origen micro-encapsulacion o esterificación da resultados similares en los animales. Los costes no son similares porque los 70% de encapsulacion costan...!!!
Fuera de estos detalles, el tema sigue lo mismo, ácidos orgánicos y en particular ácidos grasos de corta cadena (hasta 5 carbonos) son interesantes tal cual como conservantes y decontaminantes de los piensos, o como reguladores de la flora intestinal de los monogástricos y como descrito por nuestros amigos de Jeffo.
Un cordial saludo,
Frédéric Beaujean
Felicitarlo por la investigación MV. Pablo Masías, me gustaría tener más información de su investigación ya que tengo datos de rentabilidad con los Ácidos Orgánicos y peor la mortalidad es alta me gustaría saber si se les hizo necropsias y que arrojo al momento del estudio y si tiene que ver con los Ácidos Orgánicos o es por efecto de alguna enfermedad, estamos al corriente que es una muy buena opción para el cumplimiento de las normas de inocuidad alimentaria tan requeridas en la actualidad y los resultados obtenidos por vos son adversos a los obtenidos, será que debemos también tomar en cuenta la genética y el medio ambiente.
Saludos y éxitos a todos los conferencistas e investigadores por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Aporte de una experiencia.-
Conociendo de las bondades ya publicadas sobre el beneficio mencionado de la alternativa al uso de los promotores de crecimiento tipo antibióticos, de las combinaciones de ácidos orgánicos + aceite esencial de orégano, realizamos un trabajo en una granja de la costa del Ecuador, en un lote de 14000 pollos de engorde obviando el uso normal de la BMD, por una combinación de AO ( 500 g de Citrinal de laboratorio Dex Ibérica de España) + AE ( 300 g de Orego Stim polvo de Meriden - Inglaterra) por TM de alimento, consiguiendo una reducción de 0,14 puntos de CA y una mortalidad inferior en 1,5 % al histórico conseguido en la granja.
Sin llegar a realizar determinación de tamaños de vellosidades y profundidad de criptas pues no contábamos en su momento con la metodología del caso, a la observación clínica se evidenció una mucosa intestinal tanto a nivel de duodeno, yeyuno y ciegos en excelentes condiciones (Tono, coloración, presentación de exudados, etc.) en necropsias realizadas a la 3 era y 5 ta semanas, quedando convencidos de que son una muy buena opción para el cumplimiento de las normas de inocuidad alimentaria tan requeridas en la actualidad por las legislaciones de los diferentes países.
Quiero destacar que el efecto de los ácidos orgánicos de Jefo Co. directamente en el intestino (ya que llegan inalterados por su protección lipídica) tiene fundamento en la acción directa sobre las bacterias sensibles a ph (las patógenas), ya que penetran en su pared celular al estar en forma no disociada y ejercen una acción de agotamiento de energía de la bacteria que trata de sacar el exceso de protones por bomba. Se demostró que NO ES POR DESCENSO DEL PH INTESTINAL, ya que el mecanismo buffer compensa permanentemente la baja en el tracto, aunque si puede haber una leve modificación.
Un aporte. Con los mercados exigentes, los avicultores necesitan alternativas para mejorar la eficiencia en la conversión alimenticia. Entre los acidificantes lo que más destacan son los ácidos orgánicos e inorgánicos, pues han mostrado ya efectos benéficos sobre el crecimiento de los animales, siendo ampliamente usados en la industria de la alimentación avícola. Su uso tiene como objetivo el controlar el crecimiento de microorganismos tanto en el alimento como en el aparato digestivo del animal, principalmente a nivel intestinal. Dicha acción la llevan a cabo mediante dos mecanismos de acción: la reducción del pH tanto en el alimento como en el tracto digestivo de las aves, que modifica el ambiente intestinal, favoreciendo la integridad, el crecimiento de microbiota saprófita, mejorando los procesos digestivos-enzimáticos. En aves
los ácidos orgánicos que mejores resultados han mostrado son el láctico y fumárico, viéndose reducido el crecimiento de microorganismos nocivos, observándose una mayor ganancia de peso en relación con las aves que no fueron suplementadas. Para ello se han utilizado lípidos o polímeros, haciendo que el ácido o los ácidos orgánicos y/o inorgánicos sean liberados al entrar en contacto con el ácido clorhídrico o bien con enzimas digestivas a nivel intestinal mejorando así su efectividad. La nutrición de las aves, se basa en el consumo de granos y sus derivados,
estos son cosechados todo el año bajo condiciones climáticas diversas, por lo tanto, el crecimiento, cosecha y el manejo pos cosecha varía de región a región, lo que afecta la calidad de los insumos debido a la presencia de insectos, hongos y micotoxinas. El consumo de ác. orgánicos encapsulados presenta un impacto positivo en el desarrollo de órganos como proventrículo e intestino, lo que se ve reflejado en un mejor peso y conversión alimenticia. Pensamos y como también se ha descrito por otros investigadores, que los ácidos orgánicos encapsulados mantienen la integridad y salud del tracto gastrointestinal, así como órganos anexos, minimizando los efectos negativos de las ocratoxinas. Los aceites esenciales han sido utilizado en la dieta de pollos de engorda para evaluar su efecto sobre algunos parámetros de calidad en la carne, este producto ha sido tema de varios estudios enfocados a evaluar el peso de sacrificio de los pollos y su rendimiento. La oxidación de lípidos y la reducción de bacterias patógenas con los aceites esenciales Por ello, el estudio de la influencia del aceite de en carne de pollo de engorda puede aportar información sobre un tema poco investigado.
Saludos y éxitos al investigador por su aporte.
Ing. Oswaldo Seclén