Actividad antimicrobiana in vitro de sales ácidos grasos de cadena corta y media y sus combinaciones frente a Campylobacter jejuni
Publicado:8 de abril de 2020
Fuente:Norel Animal Nutrition
En el el Foro Científico Internacional de Avicultura desarrollado en IPPE 2020 (Atlanta, Georgia. EE.UU.) el Departamento Técnico de Norel presentó un ensayo in vitro sobre el CMI y CMB del butirato sódico protegido con sales sódicas de ácidos grasos destilados de palma (GUSTOR N'RGY), sales sódicas de ácidos grasos destilados de cadena media (DICOSAN) y su combinación, butirato sódico protegido con sales sódicas de ácidos grasos destilados de cadena media (DICOSAN +) frente a Campylobacter jejuni.
Los valores de CMI50 mostraron que DICOSAN fue el producto bacteriostático más efectivo (32 ppm) contra C. jejuni seguido de DICOSAN + (256 ppm) y GUSTOR N’RGY (3,000 ppm). Con respecto a CMB50, la tendencia fue similar, DICOSAN fue el más efectivo (96 ppm) seguido de DICOSAN + (256 ppm) y GUSTOR N’RGY (3,000 ppm).
Es bien sabido que el ácido butírico (ácido graso de cadena corta) tiene una fuerte actividad antimicrobiana contra las bacterias Gram-negativas. Por el contrario, los ácidos grasos de cadena media ricos en ácido láurico, tiene una fuerte actividad antimicrobiana contra bacterias Gram positivas.
Ambos productos están generalmente disponibles como sales para facilitar la aplicación en piensos. En este estudio, los resultados mostraron que DICOSAN fue el producto más efectivo contra C. jejuni, seguido de DICOSAN + y GUSTOR N’RGY.
La actividad mostrada por DICOSAN podría ser consecuencia de su origen natural, con una composición compleja que incluye no solo ácido láurico (C12) sino también ácido caproico (C6), ácido caprílico (C8) y ácido cáprico (C10), todos ellos con reconocida actividad frente a bacterias Gram negativas.