La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha pronosticado que los costos de los alimentos podrían dispararse un 22% más, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia sofoca el comercio y reduce las cosechas futuras.
Durante el último año, los precios mundiales de las principales materias primas para la alimentación animal han experimentado una espectacular subida llegando al nivel más alto en los últimos siete años con incrementos entre un 20% y un 50%.
Todo esto implica un encarecimiento importante en la producción animal en general y la avícola en particular.
Con la intención de mitigar este encarecimiento, IGUSOL ADVANCE ha desarrollado una alternativa que permite reducir los costes de las dietas en la producción animal.
SOLERGY es una combinación de compuestos gluconeogénicos y fitogénicos con un potente efecto sobre el metabolismo energético del animal, que permite la reducción del aporte tradicional de energía a la dieta.
En avicultura de puesta se utiliza como una alternativa a la formulación con grasas o aceites.
SOLERGY permite la sustitución total o parcial de grasas a razón de:
1 kg de SOLERGY por cada 10 kg de aceites o grasas.
Con el objetivo de validar la utilización de SOLERGY en gallinas de puesta como alternativa a los aceites se ha procedido a una serie de pruebas tanto en centros de investigación como en empresas privadas.
Los diferentes estudios realizados han validado que la sustitución energética de la grasa de la dieta por SOLERGY a razón de 1 kg de Solergy por 10 kg de aceites o grasas logra mantener los parámetros productivos.
Ejemplo de resultados de sustitución de 12,5 kg de grasa por 1,25 kg de Solergy + puntilla de arroz en granja comercial de gallinas de puesta. Prueba realizada en dos naves, una con la dieta usual (Nave 1) y otra con sustitución de grasa de la dieta por SOLERGY (Nave 2).
La sustitución de la grasa por SOLERGY ha mantenido los mismos parámetros:
• % de puesta de huevo
• Nivel de ingesta
• Índice de mortalidad.
Los resultados obtenidos nos permiten garantizar la eficacia de la sustitución de grasa de la dieta por SOLERGY, que en esta prueba representó un 50% de la grasa total de la dieta.
SOLERGY además de reemplazar eficazmente y con un nivel adecuado en el aporte energético a la grasa o aceite utilizada en la dieta, permite una reducción del coste de la misma, dependiendo de la formulación y el coste de materias primas, de 5 a 10 $/tonelada, sin afectar la producción de las gallinas.