Se estima que entre el 15 y el 25% de las aves que se necropsian en las granjas de pollos de engorde, ponedoras o reproductoras presentan lesiones en el proventrículo o en la molleja.
Las consecuencias de tales erosiones no deben ser subestimadas, ya que ambos son órganos muy importantes:
- Cuando las glándulas del proventrículo están afectadas, se secretan menos ácido clorhídrico y enzimas, y por lo tanto llega más alimento sin digerir al intestino, que puede fermentar e iniciar infecciones digestivas.
- Cuando existen lesiones en proventículo o molleja, la digestión se hace dolorosa, así que las aves afectadas consumen menos alimento.
Anatomía
El proventrículo es un órgano glandular que secreta ácido clorhídrico y enzimas digestivas.
Entre proventrículo y la molleja hay un istmo llamado área de transición, dónde es posible que el alimento se acumule y sea fermentado por organismos anaeróbicos, pues hay un ambiente con poco oxígeno.
La molleja consiste en dos pares de músculos opuestos cubiertos por una capa protectora amarilla llamada capa córnea. Su principal función es la digestión mecánica.
7 causas principales de las erosiones en proventrículo y molleja
1. Micotoxinas
Las micotoxinas más importantes que provocan lesiones en proventrículo y molleja son la toxina HT-2, el diacetoxiscirpenol (DAS) y el monoacetoxiscirpenol (MAS), todas pertenecientes al grupo de los tricotecenos. Estas toxinas ejercen un efecto irritante sobre la superficie de estos órganos.
Los signos de esta patología son:
- Erosión de las glándulas del proventrículo, que puede ir desde una erosión leve a la desaparición visual completa de éstas.
- Proventrículo dilatado, acompañado muchas veces de flacidez (las fumonisinas también pueden causar flacidez).
- Efectos cáusticos en la capa córnea de la molleja, que presenta lesiones oscuras.
El uso de captadores de micotoxinas con altas tasas de adsorción de tricotecenos puede prevenir estas erosiones. Cuando aparezca el problema, retire los alimentos contaminados lo antes posible y administre un secuestrante de micotoxinas adecuado, como Plusbind© o PlusBind Bio©.
2. Infecciones bacterianas
Las bacterias principales que afectan al proventrículo y la molleja son:
- Las del género Clostridium (Clostridium colinum, Clostridium perfringens, etc.) que crecen en los espacios anaeróbicos del área de transición. En estos casos se observa una necrosis que afecta al área transicional y la parte superior de la molleja, La prevención se lleva a cabo mediante la mejora de la digestibilidad de los alimentos y el uso de fitobióticos. Para el tratamiento, aunque muchas veces basta con fitobióticos, pueden ser necesarios antibióticos.
- Megabacterias (Macrorhabdus ornithogaster), unos organismos con apariencia de bacteria pero que en realidad están más próximos a las levaduras. Originalmente se pensaba que solamente afectaban aves ornamentales, pero se ha demostrado que pueden infectar pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras, pavos, codornices y avestruces. En la necropsia, el proventrículo se encuentra dilatado, de color pálido, con glándulas que presentan una forma irregular y a veces con pequeños hematomas. Diagnóstico de laboratorio: La tinción de Giemsa revela organismos muy grandes en forma de varilla.
3. Infecciones por levaduras
Bajo ciertas condiciones, como la inmunosupresión o el abuso de antibióticos, la levadura Candida albicans, un patógeno oportunista, es capaz de colonizar la boca, el esófago, el buche y el proventrículo. En el proventrículo se pueden observar unas masas blancas.
La prevención de este problema (y muchas veces el tratamiento) se puede llevar a cabo con productos a base de fitobióticos. Nistatina o fluconazol son los tratamientos farmacéuticos de elección.
4. Infecciones por hongos
En ciertas circunstancias, sobretodo en ambientes cálidos y húmedos, aparecen el tipo de lesiones que se ilustran en esta foto. La infección comienza con una pequeña protrusión marrón en la capa córnea que conduce a úlceras en una etapa posterior. La capa córnea se vuelve frágil y muy fácil de separar y se pueden observar masas blancas entre la capa córnea y la capa muscular.
Anteriormente se creía que estas lesiones eran debidas a infecciones fúngicas. Pero los trabajos de Ivanov (2010) y Novoa-Garrido M et al, (2006), entre otros, sugieren que en realidad se trata de infecciones por Clostridium sp.
En nuestro laboratorio, después de analizar múltiples mollejas con este problema, así como el alimento que habían consumido las aves afectadas, concluimos que:
- 94% de las “masas blancas” fueron negativas a hongos cuando se hizo un análisis microbiológico.
- Todos los depósitos blancos dieron positivo a Clostridium sp.
- La presencia de depósitos blancos no estuvo vinculada en ninguno de los casos a una cantidad anormal de hongos en el recuento microbiológico del alimento que los animales habían comido.
Aunque todavía es necesario investigar más para llegar a una conclusión definitiva, nuestro equipo técnico se inclina a pensar que este problema no es causado por hongos si no que se trata de la consecuencia de un desequilibrio de la flora digestiva que conlleva un crecimiento anormal de especies de Clostridium sp., tal y como se reporta en los dos artículos citados.
Esta patología puede prevenirse y tratarse con el uso de fitobióticos.
5. Infeccions víricas
Existen muchos virus que podrían afectar el proventrículo y la molleja, entre ellos el virus de la bronquitis infecciosa, el virus de la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle, etc.
El signo común más importante en las infecciones virales es el sangrado. En la necropsia, se pueden observar desde focos hemorrágicos pequeños hasta sangrados muy importantes, tanto en el proventrículo como en la molleja.
Algunos virus muestran signos distintivos, como los linfomas en caso de infección Marek.
Identificar el agente viral exacto y el tratamiento adecuado requiere de un veterinario experimentado.
6. Problemas nutricionales
- Aminas biogénicas
Los aminoácidos presentes naturalmente en algunos subproductos animales pueden convertirse en aminas biógenicas debido a la fermentación bacteriana. Las aminas biogénicas estimulan la secreción de ácido en las glándulas proventriculares. Las lesiones principales son ulceraciones y fisuras de molleja, con sangrado, especialmente cerca del área de transición y del istmo del piloro. El pH dentro de la molleja es anormalmente bajo. - Vómito negro
Los aminoácidos lisina e histidina presentes en la harina de pescado se pueden convertir en gizzerosina debido al exceso de calor durante el procesamiento. La gizzerosina estimula la secreción de ácido en las glándulas proventriculares. La capa de cornea se daña; el pH dentro de la molleja es anormalmente bajo y la molleja se vuelve negra debido al sangrado extenso. - Otras causas nutricionales
Niveles de cobre en alimento> 250 ppm.
Niveles subóptimos de aminoácidos azufrados (metionina y cisteína) en la dieta.
Deficiencia de vitamina E, vitamina B12, vitamina B6 o selenio.
7. Causas controvertidas
A veces se observan erosiones oscuras en la molleja de los pollitos del primer día., que desaparecen de manera natural con el tiempo. El origen de tales erosiones está en discusión. Posibles causas:
- Acceso tardío a la alimentación.
- Estrés durante la incubación y / o transporte.
- Contaminación por micotoxinas en la alimentación de las reproductoras.
- Infección vertical por bacterias o virus.
En conclusión
Debido a su impacto sobre los parámetros de producción, las enfermedades que afectan al proventrículo y a la molleja no pueden ser ignoradas.
La mayoría de ellas podrían prevenirse con el uso de secuestrantes de micotoxinas (PlusBind©), fitobióticos (GrowthPlus© o PlusProtect Digestive©), programas de bioseguridad y una buena estrategia nutricional.