INTRODUCCIÓN
Algunas empresas importantes del sector de producción de pollos de Latinoamérica han decidido adoptar medidas internas estrictas sobre el control de Salmonella spp. tomando como referencia las exigencias americanas o europeas (ver MAPA, 2021).
BacterActive es una combinación sinérgica de fitogénicos y ácidos orgánicos que resulta ser una estrategia válida para reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento. Esta herramienta ejerce un efecto bactericida sobre Salmonella spp., E. coli y Clostridium spp. Este suplemento tiene 2 formatos disponibles: BacterActive Aqua para el agua de bebida y BacterActive Dry para el alimento.
Se realizaron 3 pruebas en explotaciones comerciales de pollos de engorde con el objetivo de confirmar la eficacia de BacterActive sobre el control de Salmonella spp. y como promotor del rendimiento productivo.
LOCALIZACIÓN
Los tres ensayos fueron realizados en un importante grupo avícola de Ecuador durante el año 2021.
METODOLOGÍA
Ensayo 1 y 2
Para las dos primeras pruebas, éstas fueron llevadas a cabo en granjas que habían dado positivo a Salmonella spp. El objetivo fue evaluar la eficacia de BacterActive Aqua, a 1 L/1000 L de agua de bebida, sobre el control de Salmonella spp. en pollos Cobb. Se administró este suplemento durante 5 días antes de empezar la recogida de pollos y continuando 5 días más hasta terminar el proceso. Durante estos últimos 5 días, se fueron realizando varios envíos de pollos al matadero hasta que todos alcanzaran el peso deseado y se vaciara la nave por completo. Los resultados obtenidos fueron comparados con el histórico de la explotación y con los valores estándar de Cobb.
En la planta de sacrificio, se tomaron muestras de forma aleatoria realizando un hisopado de ciego para la búsqueda de Salmonella spp. siendo la técnica utilizada habitualmente por esta empresa. Para la investigación de Salmonella spp., se procedió al análisis de las muestras según la norma ISO 6579 (ver ISO, 2017).
Ensayo 3
Para la tercera prueba, se evaluó el efecto promotor de crecimiento de BacterActive Dry y la presencia de Salmonella spp. Para ello, se retiró de la fórmula el antibiótico promotor de crecimiento (avilamicina/bacitracina, se realizaba rotación) y se aplicó únicamente BacterActive Dry, a 1 kg/t de alimento, a partir de la segunda semana de edad y hasta el final del engorde.
Se tomaron muestras con zapatones a día 17 de edad y también hisopado de ciego en la planta faenadora para la investigación de presencia de Salmonella spp. El análisis de todas las muestras fue efectuado siguiendo la norma ISO 6579.
Además, se evaluó el peso semanal de machos y hembras, el índice de conversión, mortalidad, salud intestinal, consistencia de las heces y tratamientos administrados, comparando con el histórico de la explotación. Se les ofreció agua y alimento ad libitum (según el esquema de alimentación diseñado por la empresa). Este ensayo fue llevado a cabo en dos galpones (uno con hembras y el otro con machos).
En todas las pruebas (1, 2 y 3), se compararon los resultados logrados con BacterActive con los objetivos de desempeño de la genética Cobb.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Ensayo 1 y 2
Como primera observación, es de destacar que, las aves bajo el uso habitual de ácidos orgánicos (ácido fosfórico, cítrico, málico y tartárico) vía agua de bebida, daban aun así positivo a Salmonella spp. de forma muy recurrente. Sin embargo, con la aplicación de BacterActive Aqua durante los 10 últimos días, todas las muestras de ciego analizadas dieron ausencia de Salmonella spp. (0 UFC/g) y en ambos ensayos (Figura 1).
Figura 1. Recuento de Salmonella spp. en UFC/g obtenido a partir de todas las muestras de ciego tomadas en matadero. *Todas las muestras analizadas presentaron ausencia de Salmonella spp. en ambos ensayos de campo.
Para la empresa productora, estos resultados fueron muy positivos y, por ello, se decidió ampliar dichos beneficios vía alimento. Se procedió a realizar el tercer ensayo, con aplicación de BacterActive Dry, vía alimento, y evaluar su efecto como reemplazo del antibiótico promotor de crecimiento.
Ensayo 3
A nivel ambiental, es interesante notar que, durante las 2 primeras semanas, la temperatura ambiental de ambas naves fue inferior a la óptima. Después, a partir del día 21 de edad, la temperatura ambiental fue superior a la idónea para esta edad (Figura 2). Esto supone un desafío extra para lograr el máximo rendimiento productivo.
Figura 2. Temperatura ambiental media en el galpón de machos y el galpón de hembras versus la temperatura deseada.
A nivel productivo, en cuanto a las hembras, éstas alcanzaron el peso deseado en la fecha prevista superando incluso el peso objetivo de línea genética. Además, se observa una mejor conversión respecto al objetivo establecido por Cobb (Figuras 3).
Figuras 3. Datos productivos del galpón 1 (hembras). Se sacaron, al cabo de 31 días, 24594 pollos.
En cuanto a los machos, a nivel productivo, la aplicación de BacterActive Dry permitió sacar los pollos al día 31 de edad, es decir, 2 días antes de la fecha habitual y programada que era de 33 días. Esto representa un ahorro de unos 8.000 kg de alimento.
Cabe destacar que a, 1 día de edad, al llegar a la explotación, se describió que los pollitos tenían un peso menor y peor aspecto de lo habitual. Durante la primera semana, se presentaron algunos problemas de onfalitis y de Mycoplasma spp. Esto podría explicar la peor conversión y mortalidad observada durante la primera semana de vida.
La suplementación con BacterActive Dry a partir del día 7 de edad permitió, a pesar de estas circunstancias iniciales, alcanzar e incluso mejorar el rendimiento productivo eliminando por completo el antibiótico promotor de crecimiento (Figuras 4).
Figuras 4. Datos productivos del galpón 2 (machos). Se sacaron, al cabo de 31 días, 24499 pollos.
Esto supone una mejora notable a nivel de sostenibilidad de la producción ya que los antibióticos promotores de crecimiento favorecen la aparición de resistencias a los antimicrobianos (Roca et al., 2015; Ma et al., 2021). Esta problemática es ya una amenaza mayor para la salud humana y también animal.
Respecto a la mortalidad, se mantuvo baja, dentro de un rango aceptable durante todo el ciclo productivo (< 2% en mortalidad acumulada), tanto en machos como en hembras (Figura 5).
Figura 5. Mortalidad en machos y hembras.
Finalmente, en cuanto al recuento de Salmonella spp., la aplicación de BacterActive Dry permitió conseguir ausencia de este patógeno tanto en cama (toma de muestra con zapatones) así como en muestras en ciego, similar a los resultados obtenidos en los ensayos 1 y 2 con BacterActive Aqua.
A nivel intestinal, las heces tuvieron mejor consistencia respecto a lo habitual y no se observaron lesiones a nivel macroscópico.
CONCLUSIONES
Los tres ensayos con BacterActive demostraron controlar la presencia de Salmonella spp. en las camas y en ciego de los pollos, así como mejorar el rendimiento productivo.
La empresa productora dispone de una nueva herramienta sostenible para reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento. Esto beneficiará tanto la salud de los animales como la inocuidad del producto acabado y, por lo tanto, la salud de los consumidores finales.
REFERENCIAS