El objetivo de un estudio preliminar realizado por investigadores argentinos fue evaluar el efecto de un aditivo comercial a base de compuestos bioactivos sobre los parámetros productivos y la salud intestinal en pollos parrilleros.
En la introducción al trabajo publicado se destaca que una de las estrategias para sustituir el uso de antibióticos como promotores del crecimiento es el uso de compuestos bioactivos como prebióticos, fitobióticos y probióticos, que estimulan la eubiosis y la estabilidad de la biota intestinal permitiendo la integridad y funcionalidad de la mucosa digestiva.
En las aves de corral, la buena salud intestinal es la base sobre la cual se construye la salud general y el bienestar de las aves. El término salud intestinal abarca varios elementos o componentes de la función gastrointestinal, como una digestión y absorción óptima de nutrientes, una microbiota diversa y estable, un sistema inmunitario intestinal eficaz, una barrera intestinal fuerte contra patógenos y toxinas, así como un sistema neuroendocrino competente. El uso de prebióticos, fitobióticos o fitogénicos en las dietas avícolas para promover la salud de las aves ha tomado especial relevancia en la actualidad. Entre los productos fitobióticos que pueden ser utilizados como fuente de alimentación para los pollos parrilleros se encuentran productos comerciales como el CLOXITAM® por el efecto de sus compuestos bioactivos (carvacrol, cinamaldehído, oleorresina de capsicum, oleorresina de cúrcuma).
Para el ensayo se utilizaron 100 pollos parrilleros (Cobb) de 1 día de edad, se pesaron y se seleccionaron en 2 grupos de tratamiento con 10 réplicas/ 5 aves por replica.
Durante el período experimental (48 días), los pollos recibieron una dieta iniciadora y una terminadora. Tratamiento (T) T1: dieta basal (DB - Control); T2: DB + aditivo comercial (100g/T). Se determinaron parámetros productivos, histomorfométricos intestinales, concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) y recuento de bacterias lácticas y entéricas. La GPVS mostró diferencias significativas con la adición del aditivo comercial comparado con el T1 en la semana 21 (p < 0,05); cuando se adicionó el aditivo comercial los parámetros productivos mostraron una tendencia positiva obteniendo un mayor índice de productividad; los niveles de AGV y el recuento de bacterias lácticas fueron mayores en T2 (p< 0,05).
El trabajo concluye que la suplementación con el aditivo comercial mostró una tendencia creciente en los parámetros productivos, moduló positivamente la salud intestinal en pollos parrilleros, al menos a la dosis y con el número de animales utilizados, constituyendo una posible alternativa al reemplazo de antibióticos como promotores del crecimiento. En base a estos resultados se propone realizar un ensayo in vivo con un número mayor de animales y comparar la eficiencia con la inclusión de antibiótico como promotores del crecimiento.
Autores: LUNA, MJ1,2; RODRÍGUEZ, C3; CONIGLIO, MV 1; ORTIZ, ME 1; CAVERZAN, M2,4; WATSON, S1; CORTI ISGRO, M2,4; PARADA, J 2,4; MAGNOLI, AP1,2
1Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta 36, km 601, (5800) RíoCuarto, Córdoba, Argentina. 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Godoy Cruz 2290, Buenos Aires, Argentina. 3BEDSON S.A. Las Palmeras 2240 – CP 1629, La Lonja, Pilar, Buenos Aires, Argentina. 4Departamento de Patología Animal Universidad Nacional de Río Cuarto. Ruta 36, km 601, (5800) Río Cuarto, Córdoba, Argentina