La práctica del ayuno en el período anterior a la matanza es bastante común en la producción de pollo de carne. El objetivo principal de esta práctica es reducir el contenido intestinal de modo a minimizar las contaminaciones originarias de las heces de los animales durante el transporte, reducir la excreción fecal durante el periodo de peri mortem (insensibilización y sangría), y reducir la contaminación cruzada durante el proceso de evisceración (3). Durante el ayuno pre matanza, las aves quedan sin alimentación por un período que varia entre 6 a 12 horas hasta el momento de la matanza. Hasta que sean transportados al matadero, los animales son mantenidos en el galpón, donde la ausencia de alimento estimula la ingestión de la cama, promocionando un consecuente aumento en la ingestión de patógenos, como Salmonella spp y Campylobacter spp, los cuales son diseminados por las aves en las heces y consecuentemente prevalentes en la cama. Varios trabajos demuestran que el período de ayuno pre faena es critico en lo que dice respecto a la exposición de los animales a la colonización por patógenos, especialmente en se tratando del buche, que es un importante local relacionado a la contaminación de la canal (1). Debido a esto, fue conducido el presente trabajo para verificar la efectividad del uso de Acidal® ML en la reducción del recuento de Salmonella Enteritidis en el buche de aves en el periodo de ayuno pre matanza. Acidal® ML es un producto desarrollado por Impextraco N.V., Bélgica, para el uso en agua de bebida de aves y porcinos. Es una mezcla sinérgica de ácidos orgánicos y extractos vegetales que tiene por finalidad mejorar la calidad microbiológica del agua de los animales, actuando para que no sea un medio de contaminación, y actuar sobre la carga bacteriana, ingerida por otros medios, en el trato gastrointestinal de las aves.
MATERIAL Y MÉTODOS
Este teste fue realizado en la unidad experimental 1 de Impextraco Latin America, en conjunto con el laboratorio de Mico toxinas y Ornitopatología de la Universidad Federal do Paraná. Se adoptaron dos tratamientos (T1 y T2), cada uno compuesto por 24 aves de 38 días de edad. Cada grupo fue mantenido separado en boxes de tela de 2 x 2 m. Desde entonces las aves del T2 recibieron agua tratada con Acidal® ML, mientras las aves del T1 recibieron agua sin Acidal® ML. A los 43 días de edad todos los animales, T1 y T2, fueron inoculados con 108 UFC de Salmonella Enteritidis directamente en el buche. A los 45 días de edad, ambos tratamientos fueron sometidos a ayuno alimentar. En ese día, al inicio del ayuno alimentar, 6 aves de cada tratamiento fueron sometidas a eutanasia, y luego a las 4, 8 y 12h, desde el inicio del ayuno, otras 6 aves, por tiempo, fueron sacrificadas. Durante el intervalo de 8 a 12h, los animales fueron transportados en jaulas plásticas hasta el local de la eutanasia, de modo a reproducir la condición del estrese del transporte (en que también hay el ayuno hídrico). Los buches de las aves fueron asépticamente disecados y su contenido lavado con 25ml de agua destilada estéril. La solución resultante fue utilizada para la realización de aislamiento y cuantificación bacteriana de acuerdo con el procedimiento adaptado de Desmidt et al (2). Los resultados de los recuentos en los dos grupos fueron expresos en logaritmos de base 10 y comparados utilizándose el teste t de Student con p≤0,05.
RESULTADOS Y DISCUSIONES
Los recuentos bacterianos en los dos grupos (tabla 1) demostraron que en el momento del retiro del alimento, no ocurrió diferencia (p>0,05) en la recuperación de Salmonella entre ellos. Ya después de 4, 8 y 12 horas de ayuno, en que la ingestión de cama es estimulada, hubo reducción significativa (p<0,05) en el recuento bacteriano en el buche de los animales del T2.
Tabla 1. Recuento bacteriano (en log UFC) en los diferentes tiempos de colecta, en los dos tratamientos estudiados (media ± desviación estándar). Letras diferentes en una misma columna indican significancia estadística.
El aumento relativo en el recuento bacteriano entre los intervalos de 8 y 12 horas, en ambos tratamientos, sugiere que existe mayor multiplicación bacteriana cuando se restringe también el consumo de agua. De esta forma, la reducción del recuento bacteriano después de 12h sugiere que mismo después de la interrupción de la administración de Acidal® ML, todavía se verifica su efecto sobre el patógeno.
CONCLUSIÓN
Los resultados obtenidos demuestran que el uso de Acidal® ML vía agua de bebida en la última semana de vida de los animales, incluso el período de ayuno pre matanza, fue efectivo en reducir el recuento de Salmonella en el buche. Por eso, su utilización puede ser una herramienta efectiva en la prevención de contaminaciones por el patógeno estudiado durante el proceso de matanza de los pollos de carne.
BIBLIOGRAFÍA
1. Barnhart, E.T.; Caldwell, D.J.; Crouch, M.C.; Byrd, J.A.; Corrier, D.E.; Hargis, B.M. Poultry Science 1999 78:211-214
2. Desmidt M, Ducatelle R, Haesebrouck F. Veterinary Microbiology 1998; 6:259-269.
3. Hinton, A. Jr.; Buhr, R.J.; Ingram, K.D. Poultry Science 2000 79:212-218
**Trabajo originalmente publicado en la "27ª Conferência Facta de Ciência e Tecnologia Avícolas."