La microbiota intestinal es un ecosistema complejo y diverso, que desempeña un papel esencial en el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario local y sistémico.
La microbiota del aparato respiratorio está menos estudiada, y menos aún la de los animales de granja. Contiene menor biomasa microbiana que la microbiota digestiva, y su composición depende de la colonización microbiana del tracto respiratorio superior, el estado del sistema inmunológico, la capacidad de regeneración y depuración del animal (tos, funcionamiento de los cilios, secreción de moco, pH y concentración de oxígeno). En el pollo, los géneros bacterianos más comunes en las vías respiratorias son Escherichia, Shigella, Enterococcus, Proteus, Macrococcus, Lactobacillus y Staphylococcus.
Investigaciones emergentes han descubierto una comunicación cruzada entre la microbiota intestinal y la respiratoria, que se ha llamado «el eje intestino-pulmón». Existe una estrecha correlación entre la composición de la flora intestinal y respiratoria a lo largo de toda la vida de los seres humanos y los animales.
La flora intestinal influye en la microbiota respiratoria
Las bacterias intestinales saludables ejercen su influencia sobre el sistema respiratorio a través de varios mecanismos de acción, tales como:
Producción de metabolitos bacterianos, que difunden a la sangre, llegan al sistema respiratorio y promueven la síntesis de interferones tipo I (proteínas que protegen de infecciones virales, parte de la respuesta inmune innata).
Aumento de la respuesta de las células T CD8 en los pulmones (células inmunitarias que ayudan a combatir infecciones virales al destruir las células infectadas, parte de la respuesta inmunitaria adaptativa).
La fermentación de la fibra dietética por la flora intestinal previene la inflamación excesiva y el daño tisular en los pulmones durante las infecciones respiratorias.
Cuando la flora intestinal está desequilibrada, por ejemplo durante la terapia con antibióticos o la disbiosis , el sistema de defensa contra las infecciones respiratorias se debilita.
Wang et al (2021) reportaron que, durante la disbiosis, la respuesta respiratoria a la infección por Mycoplasma gallisepticum (MG) se ve afectada y aumenta la colonización del pulmón por MG.
La flora respiratoria influye en la microbiota intestinal
La forma en que la flora respiratoria influye en la microbiota intestinal está aún menos estudiada, pero es un hecho que muchas enfermedades respiratorias se acompañan de síntomas digestivos como la diarrea, a pesar de la ausencia de patógenos en el intestino.
Por ejemplo, en humanos afectados por la gripe se produce una alteración de la flora intestinal que dura unas dos semanas, y se ha descartado que esta alteración se deba a la replicación del virus en el intestino.
Está indicado para mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio y para mitigar el estrés por calor en aves, rumiantes, cerdos y conejos de todas las edades. También se puede nebulizar en el ambiente de la granja.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América