Conocemos la problemática que están viviendo los productores de camarón a nivel mundial, y también aquí en México, hablando específicamente del síndrome de la muerte temprana del camarón, es por esto mismo que se considera un síndrome porque para que se presente un cuadro clínico definido y manifestación de mortalidad es necesario que se combinen varios factores, dentro de los cuales participan las toxinas (se menciona producidas por dinoflagelados o micro algas)
Las toxinas en determinado momento actúan como desencadenante de un proceso que como todos sabemos altera el funcionamiento de hepatopáncreas, reduciendo su capacidad de respuesta inmune y alterando el estado de salud del organismo del camarón. Bajo estas condiciones de debilidad y reducción de las resistencia es muy probable que bacterias que normalmente son apatogenas para el camarón generen infección, más aun con mayor facilidad las bacterias que si son patógenas, per se, como es el Vibrio parahaemolyticum. No conforme con esto tambien sabemos de la persistencia del virus de WSSV y otros virus en aguas de casi todo el planeta que bajo condiciones normales pueden no alterar al organismo del camarón pero si existe una activación por estrés térmico, estrés debido al cuadro toxico (las toxinas comentadas) o de otro tipo, participen como co-desencadenantes de infecciones bacterianas o manifestarse ellos mismos con otros cuadros mucho más agudos y/o fulminantes.
Las lesiones que estamos observando en hepatopáncreas y el incremento de las mortalidades no es más que un cuadro que en otras especies consideraríamos como de “inmunodepresión”.
Consideramos que si puede ayudar el ac. glicirricínico (Viusid Marca registrada de Catalysis SL))a proteger como le explicamos en su momento al hepatopáncreas ya que contiene ingredientes específicamente para ello como lo es el ac. Ascórbico, glucosamina y antioxidantes como ac. Fólico y el mismo ac. Ascórbico. Además ayuda a contener los procesos virales con la participación del ac. Glicirricínico y participar en controlar los problemas bacterianos (cooperando con antimicrobianos ya que se ven implicadas en dicho síndrome de muerte temprana del camarón). Aplicar ac. glicirricínico de manera preventiva en la etapa de maternidades, larva, post-larva y juveniles genera mayor resistencia e inmunidad para contener desafíos de patógenos involucrados en este síndrome.
Espero haber aclarado su duda.