La inflamación es una reacción biológica compleja a un evento nocivo, como la presencia de patógenos, toxinas o células dañadas. Involucra al sistema inmune innato, vasos sanguíneos y mediadores moleculares, promoviendo cambios radicales en la arquitectura y la función del tejido.
Si bien la inflamación es un proceso benigno dirigido a la reparación del tejido dañado, cuando persiste puede conducir a enfermedades y pérdidas de productividad.
Hay dos tipos de inflamación intestinal:
- Inflamación de origen infeccioso: por presencia de patógenos o por disbiosis
- Inflamación estéril (inflamación crónica de bajo grado no acompañada de infección): causada por la presencia de factores antinutricionales, micotoxinas, grasas rancias, exceso de fibra soluble o proteína o bien factores externos como el estrés. La inflamación estéril generará radicales libres, que provocan estrés oxidativo en el intestino y, a su vez, empeorarán la inflamación y provocarán daños en los tejidos, entrando en un círculo vicioso difícil de superar.
En las aves de corral, los signos externos de inflamación intestinal incluyen diarrea acuosa, cloaca sucio, cama húmeda, mal aspecto del plumaje, consumo reducido de alimento y resultados productivos pobres. En la necropsia se puede observar inflamación en las diferentes capas del intestino, a veces acompañada de vasos sanguíneos dilatados.
Consecuencias de la inflamación intestinal
La inflamación intestinal se asocia con un menor aprovechamiento de los nutrientes, por estas dos razones:
- La altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas se reducen significativamente.
- Se interrumpe la absorción y el transporte de nutrientes (en el intestino delgado), agua y electrolitos (en el intestino grueso).
Patógenos como Clostridium perfringens utilizan nutrientes no absorbidos como sustrato para su crecimiento, lo que provoca enfermedades digestivas infecciosas como la enteritis necrótica.
En segundo lugar,
ciertos mediadores moleculares liberados durante la inflamación aumentan la permeabilidad de las uniones estrechas,
afectando la función de barrera intestinal y exponiendo al animal a infecciones sistémicas.
Por último, la inflamación consume energía y disminuye las reservas de carbohidratos y proteínas, perjudicando el rendimiento y provocando pérdidas de peso, apatía y reducción del consumo de alimento.
Fitogénicos antiinflamatorios – Mecanismo de acción
Los efectos beneficiosos de los antibióticos promotores del crecimiento (APC) siempre se habían atribuido a su acción antimicrobiana. Sin embargo, recientemente se ha planteado la hipótesis de que funcionan controlando la inflamación.
Ahora que los APC están prohibidos o se están eliminando gradualmente en muchos países del mundo, los fitogénicos antiinflamatorios pueden reemplazarlos con éxito. Actúan a través de tres mecanismos de acción:
- Ciertos fitogénicos son poderosos antioxidantes. En este artículo explicamos cómo se relaciona el estrés oxidativo con la inflamación.
- Ciertos fitogénicos inhiben la vía metabólica del ácido araquidónico, una vía que está relacionada con la inflamación, la permeabilidad vascular, el dolor y el daño intestinal.
- Otros fitogénicos inhiben la secreción por parte de los macrófagos de citocinas relacionadas con la inflamación.
Productos de eleccion
GrowthPlus© es un producto en polvo prémix indicado para mantener y mejorar la salud digestiva en aves, conejos y especies acuáticas de todas las edades. Está formulado con ingredientes sinérgicos:
- Fitobióticos bactericidas y fungicidas, combinados con ácidos orgánicos.
- Fitobióticos inmunoestimulantes y antioxidantes.
- Extractos de plantas con efecto prebiótico.
- Silicatos con función secuestrante de micotoxinas.
Es especialmente efectivo para sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento y durante trastornos digestivos de origen bacteriano, como infecciones de la molleja, enteritis necrótica, tránsito rápido, y otras enteritis.