AM Nufarvet
12 de diciembre de 2022
Estimados Foristas buenos días,
Concuerdo con lo expuesto por Mauro Arrieta y el Prof Marco Juarez en realidad existen en el mercado los denominados fitobióticos que como su nombre lo indica son sustancias obtenidas de plantas y que producen un efecto sobre el comportamiento productivo de los animales, conozco productos que tienen en su composición 100% extractos naturales de plantas y por ende si pueden considerarse "naturales" pero discrepo un poco en la presencia de ácidos orgánicos en la fórmula ya que esto le quita la connotación de "natural" pues sólo la presencia de ellos es otro tema. En cuanto a sostenible puede ser un término para aquello que permita mantener una microbiota no benefica con menor presencia en tracto intestinal, es un cuestionamiento.
Y como lo menciona el Prof Juarez si no se conoce a ciencia cierta cual es la verdadera funcionalidad de un APC es posible tener la certeza de que este tipo de combinaciones pueden ayudar a sustituir algo que aún no se conoce el 100%?
Tal como menciona Mauro Arrieta lo importante es crear conciencia del uso adecuado de los APC y de los sustitutos "naturales" que vayan en beneficio del sector productivo de proteína animal, sin ocasionar un costo adicional en la dieta.
Huvepharma
18 de octubre de 2022
Estimado Paul W Cardozo, estimados foristas.
Gracias Paul por la información adicional que nos comparte. Yo celebro que tengamos disponibles diversas tecnologías para hacer mas rentable y sostenible la actividad pecuaria (mismas que tendrán que demostrar su efectividad y Retorno de inversión bajo una diversidad de escenarios prácticos). También de acuerdo en que para limitar o eliminar el uso de antibióticos (principalmente como promotores del crecimiento) se requiere un abordaje multidisciplinario...............E insisto en mi invitación para que nosotros mismos hagamos un uso mas técnico y objetivo de los términos "natural" y "sostenible", en aras de contribuir a educar al consumidor y en beneficio propio de nuestra industria.
14 de octubre de 2022
Completamente de Acuerdo con el Dr. Mauro Arrieta. Algo que se me hace increíble a estas alturas en el control y uso de los Antimicrobianos facilitadores del crecimiento mal conocidos como APC es que muchos investigadores propugnan por el uso de aditivos o sustitutos de este tipo de compuestos, sin embargo aún hoy en pleno año 2022 se debe considerar un hecho: no se sabe exactamente cómo funcionan estos APC, alguien podría decir que si, que existe tal o cual publicación que ya ha determinado su funcionalidad exacta en el ecosistema intestinal del huésped y su relación con al biota local, sin embargo, cuando uno consulta esas "dizque" fuentes originales es evidente que las conclusiones muchas veces son obtenidas de premisas insuficientes o de plano son especulativas, por lo cual en último caso, ¿Cómo se va sustituir algo que no se conoce exactamente como funciona? En aras de la mercadotecnia la gente inventa o dice cosas muchas veces hasta fantasiosas, sin embargo, debemos considerar que la promoción de este tipo de "sustitutos" de los APC muchas veces solo implican un costo extra al productor y por lo tanto al consumidor final. Por lo cual, si se va a efectuar una verdadera sustitución de los mal llamados APC primero debe efectuarse un esfuerzo serio de investigación sobre su verdadero papel a nivel de la ecología intestinal y no solo basarse en suposiciones o expectativas sin base ni fundamento científico.
Huvepharma
11 de octubre de 2022
Estimada Anne Sophie, estimados foristas:
Coincido en que es importante avanzar hacia una producción animal que haga un uso más responsable de los antimicrobianos, y que disponer de alternativas no antibióticas para promoción de la salud y el crecimiento es primordial.
Pero creo que estamos (tal vez involuntariamente) usando de forma demasiado general e imprecisa los términos “natural” y “sostenible”, en aras de dar una imagen más amigable a los consumidores, de cómo generamos o buscamos generar las proteínas de origen animal que ellos necesitan. Por ejemplo, al usar indiscriminadamente el término “natural” como diferenciador, estamos colocando en automático una connotación negativa o antinatural a la forma convencional de producir, cuando no necesariamente es el caso.
Tomo como ejemplo lo que puede leerse en el video de tu empresa, donde nos ofrecen un producto alternativo a base de bioflavonoides y ácidos orgánicos. Posiblemente los ácidos orgánicos que contiene el producto son de síntesis química. Si así fuera, tal vez no aplicaría decir que se trata de un aditivo natural (bajo la definición de natural que nos mencionas), o al menos no 100% natural; pero si podría decirse que se trata de una alternativa no antibiótica para promover la salud y crecimiento de los animales……..Bajo este escenario, que dicho producto no fuera 100% natural, sería irrelevante.
En cuanto a la sostenibilidad, tal vez cabría hacer la distinción entre las características propias de los diferentes aditivos, que por su menor huella ecológica son más sostenibles unos que otros; y entre la capacidad de dichos aditivos para mejorar el aprovechamiento de los recursos (alimento y agua) por parte de los animales, haciendo así más sostenible la actividad pecuaria. En este sentido también, al menos bajo algunos escenarios, un aditivo de síntesis, pudiera apoyar mas la sostenibilidad que uno natural.
Huvepharma
21 de julio de 2022
Estimados foristas
El camino hacia una producción animal con un uso más limitado de antibióticos será menos complejo en la medida que implementemos practicas de producción que limiten la exposición de nuestros animales a diferentes agentes patógenos, además de prácticas que apoyen una adecuada funcionalidad y modulación del sistema inmunitario en nuestros animales.
No existen “balas de plata”, pero sin duda en ese abordaje holístico que se requiere, los productos alternativos a los promotores del crecimiento antibióticos son de la mayor relevancia. De ellos el mercado espera efectos consistentes en campo y un retorno de inversión claro.
¨Por otra parte, considero útil hacer un uso más profesional de los conceptos “natural” y “sustentable” o “sostenible” cuando hagamos la promoción de estos aditivos alternativos a los antibióticos promotores del crecimiento. Un uso claro de estos conceptos y el apego a metodologías globalmente aceptadas para establecer, por ejemplo, la huella ecológica de nuestros diferentes productos y sistemas de producción, es necesaria para no caer en un mal uso de tales conceptos y promover una eventual generación de ideas erróneas en los consumidores.
Saludos.
4 de julio de 2022
Queda claro que los sistemas de producción animal tenderán a utilizar productos naturales como preventivos para el control del desarrollo de patógenos que merman el rendimiento productivo, El uso de antibióticos debe ser cada día más a ser limitados sólo en casos donde realmente sea necesario. De esa manera, reducimos la resistencia a los antibióticos y preservamos la salud de nuestras familias.