INTRODUCCIÓN
Es un hecho que la energía impacta directamente en los costos finales de las raciones de pollos de engorde, por lo tanto, desarrollar investigaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las dietas es un punto crucial ser investigado. Según los resultados obtenidos por Rodrigueiro et al. (2018a) y Rodrigueiro et al. (2018b) hay evidencia de que el Inosina Monofosfato (IMP) no debe usarse únicamente como potenciador del sabor de los alimentos (sabor umami), sino que puede ser un elemento importante que, cuando se agrega a la dieta, suplirá al menos parcialmente las necesidades energéticas diarias de pollo de engorde, logrando un eficiente aumento de peso y conversión alimenticia. En pollos de engorde, las investigaciones han establecido un aporte de 100 kcal EMA/kg de pienso con el uso de IMP.
Con base en las consideraciones anteriores, CJ Brasil ha alentado a los nutricionistas y las industrias avícolas a realizar ensayos de campo con el objetivo de validar estos resultados de investigación. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar el resultado de desempeño de pollos de engorde alimentados con IMP en condiciones comerciales de producción.
PRUEBA DE CAMPO - BRASIL
OBJETIVO
Verificar el aporte energético de IMP en 100 kcal de EMA/kg en la etapa final de producción (35 a 46 días de edad) de pollos de engorde criados en condiciones comerciales.
METODOLOGÍA
Se realizó una prueba de campo de septiembre a octubre de 2020 (primavera) en una industria avícola brasileña ubicada en el estado de Rio Grande do Sul con las siguientes características:
- Fundada en junio de 2007 con productos para el mercado brasileño y exportaciones a Japón, Emiratos Árabes Unidos, Irak y otros, totalizando 50 países;
- Capacidad de sacrificio = 80.000 pollos de engorde/día;
- Edad promedio de sacrificio: 46 días (lote mixto: machos y hembras);
- Raciones en la forma de harina;
- Programa de alimentación de 4 fases (pre-inicio, inicio, crecimiento y final).
En la prueba de campo no hubo interferencia en el programa de manejo nutricional, sanitario y avícola. Participaron en la prueba 03 productores integrados, totalizando 166.000 pollos en la fase final (35 a 46 días de edad):
Productor Integrado A: Con 4 galpones de clima controlado (ambientes controlados) de 22.000 pollos cada uno, con un total de 88.000 aves. Los tratamientos se dividieron en 2 galpones para el tratamiento control + 2 galpones para el tratamiento con IMP.
Productor Integrado B: Con 3 galpones convencionales de 19.000 pollos cada uno, totalizando 57.000 aves. Los tratamientos se dividieron en 2 galpones para el tratamiento control + 1 galpón para el tratamiento con IMP.
Productor Integrado C: Con 1 galpón convencional con 21.000 pollos de engorde. El resultado de rendimiento se comparó con el historial de 2 lotes de pollos de engorde criados anteriormente.
Piensos - Prueba de campo
Las dietas fueron formuladas a base de maíz, harina de soya y harina de carne, siendo producidas en la fábrica de piensos, respetando siempre los criterios de calidad y niveles nutricionales determinados por la empresa.
Dieta Control: 100 g de enzimas/t (85 kcal EMA/kg).
Dieta IMP: 0,850 kg IMP/t (100 kcal EM/kg) +100 g enzimas/t (85 kcal EMA/kg).
FASE FINAL (35 A 46 DÍAS DE EDAD)
Dieta Control: 3.350 kcal EMA/kg (5,15% de aceite)
Dieta IMP: 3.350 kcal EMA/kg (3,17% aceite)
= IMP redujo 1,98% la inclusión de aceite en la dieta =
MODELO DE ANÁLISIS DE DATOS
Los datos se obtuvieron a través del informe de sacrificio de pollo de engorde para cada productor integrado involucrado en la prueba de campo. Para los productores integrados A y B, los resultados finales de rendimiento de los pollos de engorde se compararon entre el tratamiento Control vs tratamiento con IMP. Para el productor integrado C, los resultados de rendimiento de las aves alimentadas con IMP se compararon con los 2 lotes históricos de aves criados previamente (IMP vs históricos de 2 lotes de aves). Los datos se ilustraron mediante tablas, gráficos o figuras, analizando las diferencias porcentuales.
RESULTADOS - PRUEBA DE CAMPO
PRODUCTOR INTEGRADO A
Tabla 1. Desempeño de los pollos de engorde
Durante la prueba de campo, ocurrió un problema de manejo en el galpón G3, causando humedad excesiva en la cama y aumento de la concentración de amoniaco, reduciendo el rendimiento final y aumentando la mortalidad de aves. Esta alta mortalidad se produjo principalmente en la fase inicial de cría. Por otro lado, es posible observar que las aves alimentadas con IMP (galpones G1 y G2) presentaron un comportamiento considerado similar a las aves alojadas en el galpón G4. De acuerdo con los criterios de clasificación de los productores integrados, a excepción del galpón G3, los resultados de desempeño estuvieron dentro del estándar determinado por la empresa.
PRODUCTOR INTEGRADO B
Tabla 2. Desempeño de los pollos de engorde
Se puede observar que las aves alimentadas con IMP (galpón G1) y sacrificadas a los 50 días de edad, presentaron resultados de desempeño similares a las aves presentes en los galpones G2 y G3 (Control). Los criterios de clasificación de los productores integrados establecen que el desempeño de los pollos de engorde que consumieron IMP fue aceptable por parte de la empresa. El resultado mostró que el IMP, cuando está presente en la dieta de los pollos de engorde durante la etapa final, puede suplir, al menos en parte, las necesidades energéticas diarias de las aves, justificando el potencial energético de 100 kcal EMA/kg.
PRODUCTOR INTEGRADO C
Tabla 3. Desempeño de los pollos de engorde
Las aves alimentadas con IMP presentaron, numéricamente, mejor desempeño que el histórico (2 lotes anteriores) del productor integrado. Los criterios de clasificación de productores rurales, dados por la empresa, establecen un desempeño aceptable.
CONCLUSIONES
En las condiciones en las que se realizó la prueba de campo, es posible concluir que el IMP puede cubrir, en parte, las necesidades energéticas de los pollos de engorde en la etapa final de producción. El valor de 100 kcal EMA/kg IMP redujo alrededor de 1,98% de aceite en las dietas, sin comprometer el desempeño final de las aves, lo que indica que la inclusión del IMP en la dieta de los pollos es una estrategia nutricional para reducir los costos finales de las raciones.
Referencias bibliográficas
- Boletín mensual de CJ - Live Natural, Live New Vol.33 de febrero de 2021.
- Rodrigueiro, RJB, Murakami, AE, Pozza, PC, Ospina-Rojas, IC, Nunes, KC Niveles de energía metabolizable y inosina monofosfato en alimentos para pollos de engorde. VIII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Campinas, SP, Brasil, 2018a
- Rodrigueiro, RJB, Murakami, AE, Pozza, PC, Ospina-Rojas, IC, Nunes, KC Inosina monofosfato como fuente de energía en la alimentación de pollos de engorde. VIII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Campinas, SP, Brasil, 2018b