Actualización de las Tablas Brasileñas
El Departamento de Zootecnia de la Universidad Federal de Viçosa ha desarrollado una serie de trabajos de experimentación e investigación, destinados a construir, con datos obtenidos en el Brasil, una tabla de composición de alimentos y requerimientos nutricionales para aves. Para la elaboración de las tablas brasileñas fueron realizados miles de análisis de alimentos, producidos en el Brasil. Específicamente, en la determinación de los valores de energía, fueron conducidos decenas de ensayos con animales en laboratorios de nutrición animal y de un gran número de análisis químicos. La determinación de los requerimientos nutricionales comprendió la elaboración de decenas de pruebas biológicas con aves en las diversas fases de producción y bajo diversas condiciones ambientales y de temperatura.
En las Tablas Brasileñas de 2011 los requerimientos de los nutrientes más importantes fueron establecidos en cantidades diarias por animal, para óptimo desempeño. También son citadas ecuaciones para determinar los requerimientos diarios de energía metabolizable para gallinas ponedoras y reproductoras. El método factorial fue utilizado, cuando posible, siguiendo el modelo: Req. Nutriente (g/día) = g. para Mantenimiento + g para Producción.
Pollos de Engorde
Los niveles de los nutrientes recomendados para las aves fueron establecidos mediante la realización de una serie de experimentos, ejecutados en la UFV y en otras instituciones de investigación, asociados a observaciones sobre el comportamiento de varios lotes comerciales, en distintas regiones del Brasil.
Las raciones experimentales fueron formuladas principalmente con maíz y harina de soja. Cuando son utilizados otros ingredientes se hace necesario aplicar correcciones referentes a la digestibilidad de los nutrientes. Por eso son citados los requerimientos con base en aminoácidos digestibles verdaderos.
Cuando las aves reciben alimento "ad libitum", el consumo de ración y principalmente la conversión alimenticia, dependen en gran parte del nivel de energía. En las tablas fueron incluidos ejemplos de requerimientos nutricionales para raciones de aves con niveles de Energía Metabolizable (EM) comúnmente usados en el país. Para otros niveles energéticos deberán ser realizados los ajustes correspondientes para mantener constante la relación del porcentaje del nutriente, para cada 1000 kcal de EM de ración.
Sería prácticamente imposible fijar un nivel de energía para cada tipo de ración en las aves. El nivel debe variar de acuerdo con los precios de los ingredientes de las raciones y de los productos avícolas. Por ejemplo, si fuera posible obtener aceite vegetal a precio razonable, sería recomendable adoptar altos niveles de energía. Por otro lado, la disponibilidad, a precios más favorables, de alimentos de bajo nivel energético, debería llevar a la formulación de raciones con menor nivel de energía. La preocupación no es simplemente formular una ración de costo mínimo. Lo más importante es obtener una fórmula que permita la producción de aves y de huevos a un menor precio.
a. Requerimientos de Lisina
La lisina fue usada como referencia para estimar los requerimientos nutricionales de los aminoácidos. Los requerimientos de lisina fueron establecidos mediante la realización de varios experimentos dosis-respuesta con aves de diferentes edades, así como también, fueron utilizados algunos resultados experimentales publicados en Brasil. Para determinar los requerimientos nutricionales de los otros aminoácidos fue utilizado el concepto de Proteína Ideal manteniendo para cada tipo de ave la relación Aminoácido / Lisina, expresada con base de Digestibilidad Verdadera y Total de los aminoácidos.
Para pollos de engorde, primero fueron catalogados todos los experimentos dosis-respuesta con lisina, determinándose el consumo diario de lisina digestible. En seguida fue calculada la lisina para mantenimiento y obtenida la cantidad de lisina digestible requerida por kilo de ganancia de peso, en las diferentes fases de crecimiento. Para estas determinaciones fueron utilizados los resultados de varios datos experimentales, siendo obtenidos 79 valores con machos y 36 con hembras. En la Tabla 1 son presentadas las ecuaciones utilizadas para calcular la cantidad de lisina digestible verdadera por día para pollos de engorde machos y hembras.
Tabla 1. Ecuaciones Utilizadas para Calcular el Requerimiento de Lisina Digestible (Lis Dig.) y Fósforo Disponible (Pdisp) para Pollos de Engorde Machos y Hembras
El uso de la ecuación para estimar el requerimiento de lisina digestible verdadera, permite la flexibilización de los requerimientos, pues de esta manera, ya no existen solamente un requerimiento, sino varios, de acuerdo con el desempeño y el consumo de ración de las aves. Como ejemplo de la variación de las necesidades nutricionales de lisina, en la Tabla 2 son mostrados los datos de desempeño de pollos de engorde, machos y hembras, donde son calculados los requerimientos diarios de lisina, en g/día y en % de lisina.
b. Fósforo Disponible
Un procedimiento similar al de lisina, fue usado para obtener la ecuación que calcula los requerimientos de fósforo en pollos de engorde, aunque el número de experimentos fue menor y la variación encontrada fue mayor.
En primer lugar fue calculado el requerimiento de fósforo para mantenimiento (0,026 Peso0,75) utilizando los datos de excreción endógena obtenidos en 2009 por Bünzen (Tesis de Doctorado de la UFV). Posteriormente los resultados de experimentos dosis-respuesta de requerimientos de fósforo fueron usados para calcular la cantidad de fósforo (disponible) por kilogramo de ganancia de peso en las diferentes fases de crecimiento de las aves. En la Tabla 1 son presentadas las ecuaciones obtenidas para estimar el requerimiento de fósforo disponible y la relación Ca:P recomendada para pollos de engorde machos y hembras. En la Tabla 2 son mostrados los datos de desempeño de pollos de engorde de desempeño medio, donde son calculados los requerimientos, en g/día y en % de Pdisponible.
Tabla 2 - Requerimiento de Lisina Digestible (Lis dig), Fósforo Disponible (Pdisp) y Calcio para Pollos de Engorde Machos de Desempeño Medio Utilizando las Ecuaciones de la Tabla 1
1 % Ca: Promedio calculado multiplicando % de P disp por el factor 2,13 y % de P dig por el factor 2,35.
Deben ser evitados altos niveles de calcio y de fósforo en las dietas de pollos de engorde, que además de afectar el desempeño de las aves, aumentan la contaminación del medio ambiente. La relación Ca:P disponible debe ser mantenida en 2,13:1 y en 2,35:1 para la relación Ca:P digestible en los niveles recomendados. El requerimiento de Ca fue calculado con el promedio de los niveles de P disponible y de P digestible multiplicados por las respectivas relaciones.
c. Proteína Ideal
Los niveles de proteína establecidos deben ser tomados solo como indicaciones. Estos son valores mínimos para raciones a base de maíz y harina de soja, cuando se encuentran disponibles los aminoácidos cristalinos lisina, metionina y treonina. Con la finalidad de reducir el impacto del exceso de nutrientes en las dietas avícolas sobre el medio ambiente, se han obtenido excelentes resultados, en pruebas experimentales y en lotes comerciales, con dietas que contienen niveles más bajos de proteína, manteniendo los niveles de los aminoácidos esenciales. Esos aminoácidos son realmente importantes.
De modo general, en los niveles proteicos recomendados los requerimientos de arginina, glicina + serina, valina, isoleucina, leucina, histidina y fenilalanina + tirosina son normalmente suplidos.
El nivel de los aminoácidos debe ser lo más cerca posible de las recomendaciones, evitándose excesos. De la misma manera, el exceso de proteína también debe ser evitado.
Los requerimientos de metionina + cistina fueron establecidos teniendo en cuenta que como mínimo el 55% de los aminoácidos azufrados deben corresponder a la metionina. También los requerimientos de fenilalanina + tirosina fueron relacionados considerando que por lo menos el 55% de esta combinación debe ser del primer aminoácido. Los valores de serina y glicina son presentados en conjunto en virtud del proceso de conversión existente entre estos dos aminoácidos.
Existen factores de corrección para estimar los requerimientos nutricionales de acuerdo con la temperatura, sin embargo no son citados ejemplos de estos para pollos en condiciones de alta temperatura ambiente, pues conociendo el desempeño y el consumo de ración, los niveles nutricionales óptimos pueden fácilmente ser calculados usando las tablas citadas en el texto.
Tabla 3 - Relación Aminoácido / Lisina Digestible Utilizada para Estimar los Requerimientos de los Principales Aminoácidos para Pollos de Engorde y Ponedoras (Lisina Dig = 100)
Requerimientos Nutricionales de Pollos de Engorde
En la Tabla 4 son mostrados los niveles recomendados de los principales nutrientes para pollos de engorde machos de desempeño medio.
Tabla 4 - Requerimientos Nutricionales para Pollos de Engorde Machos con Desempeño Medio1
1 El porcentaje del nutriente fue determinado utilizando las Tablas 1 (Requerimiento de lis. dig. Y Pdisp) y 3 (Relación aminoácido / lisina).
Gallinas Ponedoras
En el caso de las aves de postura, los requerimientos fueron establecidos en cantidad diaria de nutriente por ave, para óptimo desempeño. Existe también una ecuación para determinar los requerimientos diarios de EM por ave. En esa ecuación son considerados los datos referentes al peso corporal, ganancia de peso/ave/día, masa de huevo producida y temperatura ambiente. Utilizando los datos obtenidos con la ecuación y conociendo el nivel de energía de la ración, es posible estimar el consumo diario y calcular el porcentaje de los nutrientes en la dieta.
Como ejemplo de la variación en las necesidades nutricionales de lisina, son mostrados datos de desempeño de gallinas ponedoras (huevos blancos y marrones), donde son calculados los requerimientos diarios de lisina. Para facilitar el uso de las Tablas Brasileñas son presentados ejemplos de los requerimientos de aves de postura con diferente peso medio, ganancia de peso diaria, masa de huevo y consumo de ración.
En los estudios sobre requerimientos nutricionales, fue evidente la influencia de la temperatura sobre el desempeño de los pollos de engorde y de las gallinas ponedoras. En virtud del la reducción del consumo de ración, causado por la menor necesidad de energía de las aves, criadas bajo condiciones de temperatura superior a 21°C (hasta el límite superior de 27oC). Existen factores de corrección para calcular los requerimientos nutricionales de pollos de engorde, sin embargo, no son citados ejemplos de requerimientos de pollos en condiciones de alta temperatura ambiental, pues conociendo el desempeño y el consumo de ración los niveles nutricionales óptimos pueden ser fácilmente calculados usando las ecuaciones citadas en las tablas.
Para gallinas pondedoras fue determinado que los requerimientos energéticos varían en 3 Kcal de EM para cada unidad de tamaño metabólico (Peso0,75), para cada 1°C por encima o por debajo de 21°C de temperatura ambiente (Tabla 5). Esta corrección será adecuada hasta una temperatura ambiente promedio de 27°C
Requerimientos Nutricionales de Gallinas Ponedoras
Como ejemplo de la variación de las necesidades nutricionales de EM y lisina, en la Tablas Brasileñas de 2011 (Rostagno et al, 2011) son presentados datos de desempeño de gallinas ponedoras de huevos blancos, donde son calculados los requerimientos diarios de EM, lisina y consumo de ración. Para facilitar el uso de las Tablas son citados ejemplos de los requerimientos en g/día y en % de la ración de gallinas ponedoras. En la Tabla 6 son mostrados los niveles recomendados de los principales nutrientes para gallinas ponedoras de huevos blancos.
Tabla 5 - Ecuación para Estimar el Requerimiento de Energía Metabolizable (EM) y Lisina Digestible (Lis Dig) y el Consumo de Ración de Gallinas Ponedoras (kcal/día o g/día)1
GALLINAS PONEDORAS
EM (Kcal/ ave/ día) = 115,5 P0,75 + 7,62 G + 2,4 Huevo + 3 P0,75 (21 - T)
Lis. Dig (g/ave/día) = 0,07 P0,75 + 0,020 G + 0,0124 Huevo
Ejemplo para Gallinas Ponedoras:
P = 1,601 kg, siendo: P0,75 = 1,423
G = 0,3 g/ave/día
Huevo = 55,5 g/ave/día
T = 20 0C
Req. EM = 164,36 + 2,286 + 133,2 + 4,269 = 304 kcal /ave/día
EM ración = 2900 kcal/kg
Consumo de ración estimado = 304/2,9 = 104,9 g/día
Req. Lis dig. = 0,07 x 1,423 + 0,020 x 0,3 + 0,0124 x 55,5 = 0,794 g/día
Consumo de ración estimado = 104,9 g/día
Lisina dig. en la ración = 0,794 x 100 = 0,757%
104,9
1. Valores estimados de datos de la UFV, Fisher, 1998 (Poultry Sci. 77:124), Edwards et. al., 1999 (Poultry Sci. 78:1412) y Siqueira, 2009 (Tesis de Doctorado - UNESP, Jaboticabal, SP).
Tabla 6 - Requerimientos Nutricionales Gallinas Ponedoras de Huevos Blancos (g/ave/día) y (%)
Consideraciones Finales
1.- En las Tablas Brasileñas de 2011 los requerimientos de los nutrientes más importantes fueron estimados usando el método factorial: Req. Nutriente (g/día) = g. para Mantenimiento + g para Producción.
2.- El uso de ecuaciones para estimar las necesidades de los nutrientes, permite la flexibilización de los requerimientos, pues de esta manera, ya no existe solamente un nivel recomendado, sino varios, de acuerdo con el desempeño y el consumo de ración de las aves.
3.- El concepto de Proteína Ideal fue utilizado para estimar los requerimientos nutricionales de los aminoácidos esenciales para cada tipo de ave.
4.- En las Tablas son presentados ejemplos de las necesidades de pollos de engorde y gallinas ponedoras con diferente desempeño (regular, medio y superior).
Bibliografía
Albino, L. F. T. & H. S. Rostagno (Editores). 2011. III Internacional Symposium on Nutricional Requirements of Poultry and Swine. Viçosa, MG - Brasil. March 29 to 31. 379p.
Bunzen, S. 2009. Digestibilidade do Fósforo de Alimentos e Exigência de Fósforo Digestível de Aves e Suínos. Viçosa MG: UFV, Brasil.Tesis de Doctorado. 129p.
Fisher, C. 1998. Lysine: Amino Acid Requirements of Broiler Breeders. Poult Sci 77: 124-133.
Edwards HM., Fernandez and DH Baker. 1999. Maintenance Lysine Requirement and Efficiency of Using Lysine for Accretion of Whole-Body Lysine and Protein in Young Chicks. Poult Sci 78: 1412-1417
NRC, 1994. Nutrient Requeriments of Poultry. 9th. Rev. Ed.NAS. Washington DC. 155p.
Rostagno HS, Albino LF, Donzele JL. et al. 2011. In: Tabelas Brasileiras para Aves e Suínos: Composição de Alimentos e Exigências Nutricionais. Editor Horacio Santiago Rostagno. 3 Ed. Viçosa: UFV. Brasil. 259p.
Sakomura, N. K. 1989. Exigências Nutricionais de Energia Metabolizável para Reprodutoras Pesadas, Poedeiras Semipesadas e Leves. Viçosa MG: UFV. Brasil. Tesis de Doctorado. 227p
Sakomura, N.K.; Rostagno, H.S. 2007. Métodos de Pesquisa em Nutrição de Monogástricos. 1ed Jaboticabal, SP: FUNEP. Brasil. 283p.
Siqueira, J. C. 2009. Estimativas das Exigências de Lisina de Frangos de Corte pelos Métodos Dose Resposta e Fatorial. Jaboticabal, SP: UNESP. Brasil. Tesis de Doctorado. 154p