Explorar

Anunciar en Engormix

Variaciones en la calidad nutricional y antinutricional de la soja en función de su ubicación y fechas de siembra

Publicado: 10 de julio de 2024
Por: Maria Camila Alfaro-Wisaquillo ( Depto. Ciencias Avícolas, Universidad Estatal de Carolina del Norte), Muhammad Ali (Departamento de Ciencias Avícolas, Universidad de Georgia), Danny Patino, Edgar Orlando Oviedo-Rondon ( Depto. Ciencias Avícolas, Universidad Estatal de Carolina del Norte), Rachel Vann (Ciencias de cultivos y suelos, Universidad Estatal de Carolina del Norte) & Michael Joseph (Universidad Estatal de Carolina del Norte). EE.UU.
La soja (Glycine max) es una fuente preferida de proteínas y aceite de origen vegetal en diversas aplicaciones en alimentos y piensos. Cuando la soja se convierte en harina de soja (SBM), la calidad está determinada por el contenido de proteína y su digestibilidad. La digestibilidad de las proteínas se reduce por factores antinutricionales como los inhibidores de tripsina (TI) y el procesamiento. Las abundantes variaciones genéticas en el germoplasma de soja afectan el carácter cuantitativo del contenido de proteínas.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.) analizó el efecto de la ubicación y las fechas de siembra en soja genéticamente idéntica cultivada en Carolina del Norte (NC) y luego comparó los rasgos nutricionales con variedades de soja similares comúnmente cultivadas en otros lugares de Estados Unidos.
Variaciones en la calidad nutricional y antinutricional de la soja en función de su ubicación y fechas de siembra - Image 1

Muestras de soja recolectadas de tres regiones diferentes de Carolina del Norte
Las semillas de soja se analizaron mediante NIRS y química húmeda. Se encontró que el contenido de proteína de soja osciló entre 38,14% y 44,92% entre las diferentes variedades cultivadas en tres lugares diferentes de Carolina del Norte. Asimismo, los niveles de TI oscilaron entre 28,22 y 33,11 mg g-1 entre estas variedades. Las mismas variedades, cuando se plantaron como temporada completa o como cultivo doble, tuvieron diferentes niveles de inhibidores de tripsina y también se vieron afectadas por la ubicación de plantación. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los niveles de inhibidores de tripsina entre las variedades y las épocas de siembra. Además, no se encontró ninguna diferencia significativa en el contenido de proteína entre las variedades dentro de las fechas de siembra.
En comparación con la soja cultivada en otras partes de EE. UU., el contenido promedio de proteína cruda (PB) fue similar al de la soja cultivada en Arkansas y Minnesota. Los niveles de inhibidores de tripsina (TI) fueron significativamente más altos que los cultivados en Ohio, similares a los de Arkansas y significativamente más bajos que los de Minnesota.
El estudio revela que existen diferencias en la composición de nutrientes de la soja cultivada en diferentes fechas de siembra, variedades y en todas las regiones de Carolina del Norte. Las fechas de siembra de doble cultivo (mediados de junio) generalmente tuvieron niveles más altos de actividad de inhibidores de tripsina (AIT). Independientemente de la temporada de crecimiento.
La variedad de soja es un contribuyente importante a la calidad de los nutrientes de la soja. La variedad de soja de Carolina del Norte, NC1, tuvo un mejor perfil nutricional que otras variedades probadas durante ambos años de estudio.
Al comparar las variedades producidas comúnmente en la soja de Carolina del Norte con otros estados de cultivo de soja, el valor nutricional de la soja de Carolina del Norte fue casi igual al de la soja de otros estados. Se encontró que los niveles de TIA estaban correlacionados negativamente con el contenido de PC. 
Comparación del contenido proximal promedio y los niveles de inhibidor de tripsina de la soja cruda comúnmente cultivada en otros estados de EE. UU. con la de Carolina del Norte
Variaciones en la calidad nutricional y antinutricional de la soja en función de su ubicación y fechas de siembra - Image 2
Las medias en columnas seguidas de diferentes letras en superíndice son estadísticamente diferentes ( P  < 0,001) según la prueba de Tukey.
TIA, actividad inhibidora de la tripsina.
La reducción en los niveles de AIT después de la extrusión se correlacionaron directamente con la cantidad de inhibvidores de tripsina presente en la soja cruda. 
Los investigadores señalan que Si bien es imposible hacer recomendaciones generales a partir de este pequeño conjunto de datos, sería ventajoso para los productores de soja en áreas geográficas donde se obtienen muestras de soja con menor contenido de proteína cruda investigar el uso potencial de cultivares con alto contenido de proteína o maximizar otros criterios de producción. En general, la soja NC tiene niveles de TI equivalentes a los de la soja cultivada en otras regiones y, por lo tanto, son comparables desde el punto de vista nutricional.

Soybean nutritional quality variations MC Alfaro-Wisaquillo et al.  2024 International Journal of Food Science & Technology published by John Wiley & Sons Ltd on behalf of Institute 0of Food Science & Technology (IFST).
Temas relacionados:
Autores:
Edgar Oviedo-Rondón
North Carolina State University - NCSU
North Carolina State University - NCSU
Danny Patiño Prado
Trouw Nutrition
Maria Camila Alfaro Wisaquillo
Elanco
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Avicultura
Caroline Gonzalez-Vega
Caroline Gonzalez-Vega
Cargill
Pork Innovation Specialist
Estados Unidos de América
Phillip Smith
Phillip Smith
Tyson
Tyson
Estados Unidos de América
Carolina Hall
Carolina Hall
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.