La empresa avícola Avex, que tiene proyectado estar en funcionamiento a mediados del 2007 con una faena de 60.000 pollos diarios en su primera etapa, y una inversión de u$s30 millones presentó su balance anual en el que expuso el avance de los módulos en construcción en la provincia de Córdoba.
La empresa contará con cuatro plantas ubicadas estratégicamente en la provincia. La planta de incubación está en General Deheza, con un avance actual de construcción del 50 por ciento. Al momento se finalizaron las etapas de movimientos de suelos y obra civil y la adquisición de equipamiento de última tecnología. Se trata de 14 incubadoras y 7 nacedoras. La compañía espera que este sector esté finalizado en abril del próximo año.
Otra de las plantas es la de alimento balanceado que se ubica en Reducción. Hasta el momento se concretó un 68% de la obra y el equipamiento ya fue adquirido.
Por parte de las granjas de engorde, la empresa contará con propias e integradas. Las propias se encuentran en Reducción, actualmente ya cuenta con un 66% de la instalación. Habrá 34 galpones más los integrados, los cuales completan más de la mitad de la necesidad de la empresa en aves de engorde.
Los terrenos donde se ubican las granjas fueron donados por la Municipalidad de Reducción con cargo de explotación y en la actualidad están entrando en la etapa de producción. En estos momentos se está empezando a construir en la zona una cuarta granja con 12 galpones.
En febrero se terminará de instalar en las granjas el equipamiento completamente automatizado que corresponde a cada galpón. La tecnología permitirá trabajar en dos galpones con una sola persona.
En referencia a los integrados, que es una modalidad que adoptó la empresa para incorporar granjas externas, en el 2006 se superó el objetivo debido al perfil y el número de productores que decidieron asociarse. A la fecha, un total de 7 productores empezaron a construir sus propias granjas, llegando a un total de 27 galpones.
La planta de faena, que se ubica en Río Cuarto, se concretó en un 44% de la obra. Finalizó la etapa de movimiento de suelos, estructura metálica y panelería y adquirieron maquinaria de proceso. Ahora, están entrando en la etapa de tendido eléctrico, elaboración de pisos e instalación de maquinaria.
Además, en enero estarán instalando la maquinaria de proceso (lleva el ave viva a producto avícola, ya sea pollo entero o trozado). Esta maquinaria pertenece a una de las compañías número uno a nivel mundial en este tipo equipamiento. A su vez, los técnicos diseñaron la maquinaria especialmente para Avex, convirtiéndola en una planta modelo para América latina, con una capacidad productiva de 8.000 pollos por hora, en una jornada de 8 horas; 64.000 por día.
Por otra parte, desde la empresa indicaron que están comprometidos con el medio ambiente, es por esto que lleva realizados estudios de impacto ambiental para todo sus módulos. Los estudios fueron presentados ante la Agencia Córdoba Ambiente.
Proyección internacional
“Esperamos competir con la industria de Brasil”
Infocampo dialogó con el vocero de la empresa Avex, Andrés Beibe, quien contó que la compañía tiene por delante una tarea bastante importante, que es poner en marcha una compañía avícola con proyección internacional que compita con Brasil. Es en este sentido que se abocarán a la tarea de producir pollos y estarán trabajando directamente con productores de cereales y acopios.
En una segunda etapa la empresa no descarta la posibilidad de sembrar campos propios y tiene en carpeta un proyecto de producción porcina.
Producción. Beibe explicó que para conseguir un kilo de pollo hacen falta dos kilos de cereal, un 60% de maíz y un 40% de soja. En una primera etapa con los 60.000 pollos por día en faena la empresa va a estar trabajando con 100.000 toneladas de cereal de la zona y en una segunda etapa van a poner otro turno en la planta de faena y se duplicará el consumo de cereal. El proceso de producción de un pollo es de 60 días desde que se tiene el huevo hasta que va a la planta de faena.
La empresa contará con una granja de reproductores en La Toma, San Luis. Allí habrá ponedoras que oscilarán los 400.000 huevos semanales, de allí se trasladan a la planta de incubación donde están 21 días y una vez nacido el pollo, con un día de vida se los traslada a las granjas de engorde donde a los 45 días están listos para ir a faena.
Personal
A medida que el proyecto avanza la compañía va incorporando recursos humanos. Es así que en julio ingresó Pablo Bonetto como gerente de integrados, y el mes pasado se integró Daniel de Avila, responsable de la gerencia de la Planta Faenadora. En proyección la empresa espera generar 350 puestos de trabajo, actualmente la obra cuenta con 200.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
miguel wuilloud
31 de diciembre de 2006
Felicitamos a esta empresa por su proyecto y lo vemos muy bien en el desarrollo porque este es un pais que necesita de este tipo de emprendimientos.
El dia que los argentinos comprendan que nuestro pais si puede y con mucho orgullo esto cambiara de sobre manera, no olvidar que somos el comedor del mundo.
Felices fiestas y prospero año nuevo
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América