24 de junio de 2006
Hola, estimada Juana Paola y amigos del foro.
Hacía algunos meses no había vuelto a participar en estos foros, porque a veces siente uno que está como desenfocado de los temas, o los temas (consultas) no tienen la importancia que pueda interesar a muchos lectores, es decir, que carecen de la universalidad que deberían tener. En ocasiones encuentra uno participantes que dejan ver en sus respuestas un deseo de protagonismo barato, al pretender sentar cátedra en temas en los cuales ni siquiera se saben expresar, y no transmiten un concepto o conocimiento que de esclarerecimiento a la duda planteada por quien solicita una ayuda.
Otras veces encuentra uno preguntas cuyas respuestas se considerarían obvias o elementales para quien consulta, esto es, que la pregunta carece de profundidad. Como es el caso tuyo, estimada Juana Paola, quien siendo estudiante avanzada de Zootecnia no conozcas algo tan elemental como la densidad con la cual se trabaja con pollos de engorde. Y más grave aún es la respuesta de nuestro amigo Diego Gallego, de Casanare, quien se atreve a manifestar que en el galpón de 12 * 10 metros se pueden alojar 100 pollos, y que por cada bebedero manual grande se pueden poner 7 pollos, y por uno automático grande, 10 aves.
Como éste es un foro internacional en el cual, por tanto, participan profesionales, productores y estudiantes de todo el mundo, y los dos casos que por azar critico y analizo corresponden a dos paisanos de Colombia, presento ante la comunidad de foristas avícolas y de otras especies excusas no sólo por esta participación mía, sino por la idea que puedan haberse formado de que en Colombia estamos tan mal en estas cuestiones de manejo elemental. En Cundinamarca y, en general, en toda Colombia, existen excelentes facultades de Zootecnia lo mismo que de Institutos de Enseñanza Superior de Administración Agropecuaria.
Ya para entrar en tu tema específico, Juana Paola, la duda se puede aclarar con una simple consulta al profesor de la asignatura de Producción Avícola (que debe existir en la Facultad). Otras personas que podrían ayudarte en ese tema y en otros relacionados con equipos, serían los representantes técnicos de las casas comerciales de alimentos balanceados (concentrados), productos farmacológicos y de biológicos.
De todas maneras, algunas de las respuestas que ya recibiste tienen la orientación adecuada pues en casi todas las empresas colombianas y de latinoamérica se habla de 10 aves por metro cuadrado, aplicable esto para aves adultas.
Las aves pequeñas (de 1 día de edad), como es lógico, se reciben en un sector del galpón a una densidad de 70 a 80 aves por metro cuadrado, pero se deben empezar a ampliar a partir del tercer día, y a medida que se van ampliando se les va poniendo más equipo.
En cuanto a densidad, existen diferencias en nuestro medio de acuerdo con el tipo de manejo técnico que se practique, el grado de cultura en manejo o educación del propietario o trabajador (galponero), la temperatura normal de la zona, la ventilación de las ramadas o galpones y... principalmente, de las experiencias vividas.
A veces se tiene que trabajar con 9.5 / 9 u 8.5 aves por metro cuadrado, cuando las condiciones de temperatura y humedad relativa son muy intensas y la ventilación es muy baja.
En cuanto a equipo, perfectamente se puede iniciar con 100 aves por bebedero y por comedero (tipo BB, esto es, bebedero para pollitos y bandejas), pero a medida que se van ampliando las aves en cría (primeros 14 días), se debe ir adicionando equipo, esto quiere decir que a las 2 semanas de vida del lote (14 días) o máximo a los 18 días. Ojalá el lote cuente con todo el equipo que va a disponer durante su ciclo de engorde, y se encuentre alojado en todo el espacio disponible para el lote.
Esto del manejo aviar es complejo, pero no imposible. Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en esta actividad.
El manejo es arte y ciencia en la complejidad de la producción aviar. Comprende no sólo la densidad, sino tambien MANEJO de equipos, calefacción, aireación o ventilación, cortinas, alimento, agua, medicina preventiva, bioseguridad, personal (galponeros), cama, etc.
Como puedes ver, estimada Juana Paola, la cosa es de estudio, de dedicación, y sobre todo de mucha voluntad y sacrificio, porque las aves no tienen descansos, ni festivos y son muy frágiles, especialmente en sus primeros 14 días de vida.
Perdona, en todo caso, la introducción que le hice a mi respuesta, pero lo hago con la intención sana de que quien vaya a consultar, a plantear un tema de discusión o a dar una respuesta orientadora, lo haga con más conciencia profesional.
Atentamente,
LUIS BUITRAGO